26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Reforma para castigar zoofilia en Puebla se votará esta semana

Más leídas

El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, aseguró que esta semana saldría adelante la reforma para tipificar como delito la zoofilia en el estado.

Tras las protestas por parte de grupos y colectivos protectores de animales, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sostuvo que han estado en meses de trabajo y extenso análisis por parte de los diputados para generar un dictamen en favor de los animales.

“Estamos legislando y si voy a dejar claro, este tema, esta semana la vamos a estar dictaminando porque más de 20 reformas nos llevaron 10 días revisándola para que salga una muy buena reforma. Esta para beneficio de muchas y muchos en Puebla”, indicó. 

Enfatizó que ya se encuentra en coordinación con el diputado Jaime Natale Uranga, debido a que el tema se encuentra en estudio en comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para sesionar este día y votar el proyecto de dictamen con minuta de decreto. 

De acuerdo con las propuestas que se han presentado en el Congreso, la iniciativa de reforma busca sumar el artículo 474 Quinquies al Código Penal del Estado para castigar de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) al que utilice a un animal con fines sexuales y, para ello, se pretende establecer una definición para la zoofilia, con la intención de tipificar esta conducta. 

“Se entiende como actos de zoofilia a los actos eróticos sexuales y/o la introducción por vía vaginal, anal o bucal del miembro viril o cualquier parte del cuerpo u objeto en un animal con la intención de realizar una agresión de carácter sexual”, se propone establecer. 

Asimismo, si la realización de estos actos eróticos sexuales provoca la muerte del animal, se impondrá de cuatro a ocho años de prisión y multa de 300 a 500 UMA vigente al momento que se cometa el delito. 

En días pasados, organizaciones y activistas como Movimiento Animalista y Coacolandia, Santuario de Animales, protestaron en las inmediaciones del Congreso para exigir a los diputados locales agilicen la votación y se castigue la zoofilia, esto, luego de los hechos donde se registró el maltrato animal cometido contra la yegua Mila. 

Al respecto, Eduardo Castillo reveló que han recibido amenazas por redes sociales y a sus correos institucionales en donde les exigen que aprueben de una vez la tipificación del delito de zoofilia. 

“Yo recibo muchas amenazas, muchos comentarios agresivos por parte de sectores porque quieren que yo legisle y salgan las reformas de inmediato y yo les explico a través de ustedes que una reforma no se saca así”, comentó. 

Más artículos

Últimas noticias