29.5 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Coyomeapan: se resuelve o no habrá elecciones, advierte Segob

Más leídas

En esta semana se podría destrabar el conflicto político-electoral que se mantiene en Coyomeapan, pues el próximo lunes 19 de septiembre se deberá instalar el Consejo Municipal Electoral, de lo contrario se corre el riesgo de que no se lleven a cabo las elecciones en dicho municipio el próximo 2 de junio, así lo advirtió el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien indicó que existen otras alternativas para encontrar una salida a esta situación, que es la única que permea en el estado, indicó el funcionario.

En entrevista, Aquino Limón señaló que se tienen que generar las condiciones para que la autoridad electoral —el Instituto Electoral del Estado (IEE)— lleve a cabo sus tareas preparativas para la elección porque una de ellas es que el presidente Rodolfo García López y los integrantes del Cabildo, renuncien al cargo antes del 19 de septiembre.

Tras participar en el arranque de los trabajos de la primera etapa de la Línea Metropolitana en el Periférico Ecológico, el encargado de la gobernabilidad en el estado explicó que la dependencia que encabeza ha venido dando seguimiento a este asunto porque “es un gran tema” para el adecuado desarrollo del proceso electoral en marcha. 

 

HAY ACERCAMIENTOS

Aquino Limón dio a conocer que la semana pasada, los diputados locales de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado se reunieron con un grupo de pobladores del movimiento “Coyomeapan Unido”, quienes pugnan por la conformación de un Concejo Municipal que sustituya al actual ayuntamiento para destrabar el conflicto poselectoral que se mantiene desde 2021. 

Incluso, mencionó que ha sostenido encuentros por separado con el edil Rodolfo García, con el objetivo de que pueda transitar hacia un clima de estabilidad política y se permita la instalación del Consejo Municipal Electoral del IEE, toda vez que a nivel distrital se han podido instalar los órganos federales electorales del INE. 

“El compromiso es, y tenemos una postura definitiva, es antes del 19 de febrero, que es la fecha en la que se debe estar instalando en el Consejo Municipal Electoral, si esto se logra entonces tendremos condiciones para poder convocar a elecciones y en consecuencia resolver el problema”, ahondó.

Javier Aquino manifestó que en esta semana se tendrá que dar luz verde a la solución al conflicto, puesto que el próximo lunes el IEE deberá instalar el Consejo Municipal Electoral, de lo contrario no se podrán llevar a cabo las elecciones el próximo domingo 2 de junio. 

En caso de que no renuncie el edil y sus cuerpos cabildantes, tendrá que continuar en funciones, lo que provocará que el grupo inconforme no permita el desarrollo del proceso electoral, y en consecuencia la próxima administración estará al frente de un Concejo Municipal. 

Asimismo, dijo que también se estudian otras alternativas como instalar el órgano transitorio del IEE en otra comunidad o junta auxiliar del mismo municipio, aunque “probablemente no (habría elecciones) porque las condiciones de seguridad no estarían dadas para los ciudadanos, pero es algo que se está trabajado y seguramente tendremos resultados esta semana”, comentó Aquino Limón. 

Más artículos

Últimas noticias