29.5 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Arranca Sergio Salomón Línea Metropolitana en el Periférico

Más leídas

Con una inversión de mil 450 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes puso en marcha la construcción de la primera etapa de la Línea Metropolitana del Sistema de Transporte Masivo que correrá en el Periférico Ecológico, la obra comprende 41 kilómetros y beneficiará a 3 millones de habitantes de seis municipios, la cual se ejecutará sin contraer deuda.

Esto último lo resaltó el mandatario al señalar que en su administración se están llevando a cabo importantes proyectos, como los distribuidores viales “Ejército de Oriente” y “Central de Abasto”, así el Periférico-Atlixcáyotl, entre otros, con recursos del estado.

La ejecución de la obra correrá a cargo de la empresa Ramírez & García Constructora SA de CV, en participación conjunta con Infralux SA de CV, y tendrá una inversión privada, del estado y de la Federación, a través del Fonadin.

En su totalidad, el proyecto abarca 41 kilómetros del Periférico Ecológico, abarcando los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc, la primera etapa, de Chachapa a Valsequillo, estará lista en tres meses y podrá dar atención a 600 mil usuarios.

El proyecto tiene como objetivo brindar a millones de habitantes un servicio de transporte público eficiente, confiable y seguro, pues la evolución urbana exige adoptar medidas que permitan mejorar la movilidad y a su vez disminuir los tiempos de traslado de las personas. 

La primera etapa que puso en marcha el mandatario estatal recibirá una inversión de 136.7 millones de pesos, al concluir en su totalidad la obra podrá brindar servicio a más de 3 millones de usuarios. 

Refirió que, si bien el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) brinda servicio a una amplia cantidad de habitantes de Puebla en sus tres líneas que existen hasta ahora, su capacidad es limitada por la alta demanda que existen en los municipios de la zona conurbada de Puebla. 

IP PONE 45% DE RECURSOS

Acompañado por funcionarios y ediles, el titular del Ejecutivo detalló que de los mil 450 millones de pesos que tiene de costo total, 45 por ciento es de la iniciativa privada, que corresponde a 652.5 millones, el 32 por ciento serán recursos estatales, que equivalen a 464 millones y el 23 por ciento restan, que son 333.5 millones, son del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) del gobierno federal. 

“Hacemos una conjunción de esfuerzos para poder generar más y mejores condiciones y la presencia del sector empresarial acá no es menor, quiero pedirles que de forma objetiva nos ayuden a que esto no solamente se haga de calidad, sino que también podamos entre todos analizar y valorar la importancia que tiene que ver esta ruta”, abundó.

Céspedes Peregrina aprovechó para hacer un llamado a los municipios que tendrán influencia en el nuevo servicio de transporte, a dejar a un lado la política partidista, pues este tipo de proyectos requiere un trabajo en conjunto con la sociedad y que todas las autoridades “le entren” por igual. 

Refirió que la movilidad es un indicador del grado de desarrollo social y económico en las ciudades, por ello dijo que la interdependencia, la conectividad y la accesibilidad interna y externa son factores determinantes para hacer que los municipios, especialmente los conurbados, sean mucho más prácticos y competitivos. 

“Aquí en la zona metropolitana la evolución urbana exige adoptar medidas que permitan mejorar la movilidad, disminuir los tiempos de traslado y hacer que las familias tengan más tiempo para realizar sus actividades”, dijo el mandatario. 

 

PRIMERA FASE INCLUIRÁ 17 PARADEROS

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, comentó que está primera etapa deberá estar lista en mayo y comprenderá la construcción de 17 paraderos desde Chachapa, en Amozoc, y hasta Valsequillo, en Puebla capital, atendiendo las necesidades inmediatas de 600 mil habitantes.  

Recalcó que, en el total del recorrido, este sistema de transporte cubrirá una demanda de 97 mil 675 viajes diarios, a través de 56 autobuses con capacidad para 90 pasajeros, los cuales serán accesibles para personas con discapacidad.  

En cuanto a infraestructura, las unidades realizarán ascensos y descensos seguros en estaciones de uno o dos niveles de altura, dependiendo de su ubicación, mismas que también se integrarán a los paraderos existentes de las líneas 2 y 3 del sistema RUTA. 


Finalmente, en el recorrido total existirán cuatro terminales con plataformas de embarque, desembarque, encierro y zona de carga de combustible. 

A su vez, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, destacó que esta obra es una de las más importantes impulsadas por el gobierno de Sergio Salomón Céspedes, pues es una acción social que atiende una demanda de los habitantes de seis municipios de la zona metropolitana. 

Más artículos

Últimas noticias