30.5 C
Puebla
sábado, mayo 18, 2024

Se deben revisar compromisos del Soapap y de concesionaria Agua de Puebla: Jorge Estefan

Más leídas

Aunque consideró complicado revertir la concesión del agua potable en la ciudad de Puebla y zona conurbada, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, advirtió que desde el Legislativo revisarán de manera puntual los compromisos e inversiones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) y de la concesionaria Agua de Puebla. 

Este miércoles se tenía contemplada una mesa de trabajo en el Congreso local con los titulares del Soapap y Agua de Puebla, Gustavo Gaytán Alcaraz y Héctor Durán Díaz, respectivamente, sin embargo, ésta fue aplazada sin que hasta el momento se tenga más información sobre cuándo se celebrará. 

No obstante, Estefan Chidiac expuso que “haría mal el Congreso” si no hiciera una revisión a las inversiones y los compromisos que se pactaron en materia hídrica por parte de la compañía. 

“Mal haría el Congreso si además del programa de descuentos que se ofreció, medidores gratuitos y una serie de disposiciones a los que se comprometió la empresa, mal haríamos en no estar permanente vigilando que lo que se aprobó se cumpla y no encontrarnos dentro de dos años con el niño muerto y digan: ¿y el Congreso qué?”. 

El legislador expuso que el Legislativo tiene interés en que haya más agua y lo más barata posible para más personas, no obstante, expuso que hay un déficit importante en el tema y fugas que deben perfeccionarse por parte de la empresa operadora. 

Expuso que la facultad directa de la operación del servicio del agua es Soapap, en tanto que el Congreso del estado únicamente funge como un órgano de control y vigilancia de la operación y suministro del vital líquido. 

Por otro lado, consideró que es más complicado revocar la concesión que corregir aspectos de su operación, toda vez que remunicipalizar los servicios significaría un litigio de muchos años que en el trayecto provocaría que no se ejecuten las inversiones programadas. 

Estefan Chidiac criticó además la propuesta del dirigente del PRD, Carlos Martínez Amador, respecto a una consulta ciudadana que proyectan en colonias y barrios donde opera Agua de Puebla, a fin de buscar la revocación del título de concesión por presuntamente no haber dado los resultados esperados. 

El legislador sostuvo que distintos actores políticos buscan lucrar con el tema, además de que consideró que únicamente afectan a la población debido a que la revocación de la concesión traería múltiples consecuencias negativas. 

“Muchos de los que usufructúan o lucran con este tipo de cuestiones le hacen más daño a la sociedad porque lo que queremos es que haya agua, disponible siempre, no de vez en cuando, es lo que queremos y si hay que aguantar el costo político lo haremos”, apuntó.

La declaración surge luego de que este 24 de mayo se llevaría a cabo una reunión entre los titulares del Soapap y Agua de Puebla con los diputados locales referente a las inversiones pactadas y la solución de los problemas relacionados con el suministro en la ciudad de Puebla y zona conurbada. Sin embargo, hasta el momento se desconocen los pormenores de dicha mesa de trabajo o cuándo se efectuará. 

Desde enero pasado, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que la remunicipalización del agua es un tema cerrado, toda vez que no existen las condiciones financieras para que los Ayuntamientos se hagan cargo del servicio.

Además, el mandatario consideró que como no hay recursos suficientes para pagar una indemnización millonaria por la inversión de infraestructura que se ha hecho en los municipios donde opera esa concesionaria.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com