22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Pese a alud de pruebas, Lalo Rivera niega desvío de recursos a su campaña

Más leídas

Pese a las evidencias y la mapachería azul del ayuntamiento de Puebla a su favor, el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, señaló que es falso que se haya coaccionado el voto con la entrega de tinacos azules al sur de la capital y pidió que las autoridades investiguen.

Lo anterior a pesar de que algunos supuestos beneficiarios señalaron que un día antes de la entrega de los apoyos —ocurrida el martes de la semana pasada— fueron obligados a acudir a un mitin en Azumiatla el cual encabezó Eduardo Rivera, en el segundo día de su campaña.

A casi una semana de haber sido descubierta la operación electoral a su favor, este lunes, el abanderado de PAN, PRI, PRD y PSI fue consultado sobre la distribución de los apoyos del ayuntamiento capitalino en plena vedad electoral.

Acompañado por los candidatos a diputados federales de Fuerza y Corazón por México, Eduardo Rivera rechazó que se estén condicionando el voto a cambio de la entrega de los tinacos, cemento y herramientas para jardinería.

Rivera evitó pronunciarse respecto si esto afectaría su campaña, como sí lo advirtió el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Rafael Micalco Méndez.

“Es absolutamente falso lo que se comenta de la coacción del voto, que se denuncie ante las autoridades correspondientes, que se hagan las investigaciones necesarias y que las autoridades deslinden las responsabilidades respecto a ese supuesto”, declaró.

El pasado martes 2 de abril funcionarios del ayuntamiento de Puebla fueron sorprendidos por el candidato a diputado federal del PT, Antonio López Ruiz, entregando tinacos azules en plena veda electoral a cambio de credenciales de elector.

Algunos de los beneficiarios comentaron que un día antes, el lunes 1 de abril, fueron citados en el mitin de campaña que encabezaron Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla por los partidos PAN, PRI, PRD y PSI, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

El candidato a la gubernatura de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, hizo un llamado para que la autoridad electoral actúe ante la posibilidad de que se configure un delito electoral por la presunta coacción del voto.

La fracción de Morena en el Cabildo de Puebla advirtió que estas adquisiciones incluyeron además un evidente sobrecosto del doble de su precio original.

El regidor de la fracción, Leobardo Rodríguez Juárez, acusó que los tinacos, adquiridos a través de un programa renombrado para la ocasión, fueron entregados a través de una convocatoria en la que los interesados sólo tuvieron dos días para inscribirse, lo que deja dudas sobre si el padrón de beneficiarios fue recabado mediante este proceso o si había sido previamente seleccionado de forma amañada.

Durante la Comisión de Bienestar celebrada la semana pasada, a la que acudió el titular de la Secretaría de Bienestar como compareciente, Matías Rivero Marines, Rodríguez Juárez desarmó las justificaciones del grupo de panistas, al señalar que la administración en turno conocía con anticipación los periodos de la elección, sin embargo, decidieron realizar la entrega de estos apoyos durante la veda electoral.

Más artículos

Últimas noticias