23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Mapaches azules se hunden más al intentar justificar la entrega de tinacos en Puebla

Más leídas

A pesar de que el Ayuntamiento de Puebla intentó justificar la entrega de tinacos al sur de la ciudad en plena veda electoral, hasta el momento no existe certeza de que exista un fallo que justifique la entrega de estos y otros apoyos, otorgados a vecinos que fueron obligados a acudir a un mitin del candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Por el contrario, el Ayuntamiento panista optó por complicar aún más la versión de los hechos, luego de que la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda e integrante del Comité de Adjudicaciones, Ana María Jiménez Ortiz, presentó imágenes de la requisición de bienes que la Comuna hizo para adquirir estos tinacos.

El problema fue que la postura, en lugar de transparentar la compra y despejar dudas a la opinión pública, sumió aún más al gobierno municipal, al comprobarse que la requisición de los bienes se hizo apenas este 3 de abril de 2024, pero la Comuna poblana ya había entregado los tinacos desde un día antes.

Lo peor: al percatarse de su error y luego de que se evidenciara la fecha de la requisición que hizo el Ayuntamiento con fecha de este miércoles, la regidora borró la imagen y en su lugar colocó una distinta, ahora con fecha del 23 de enero, a fin de cuadrar los tiempos de la licitación.

A decir del regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, causa sospechas que la Comuna no exhibiera de inmediato las pruebas para justificar que la adquisición de los tinacos, cemento y botes de pintura, se hiciera en tiempo y forma.

Además, apuntó que el Ayuntamiento cambió sin avisar a las respectivas comisiones del Cabildo de Puebla que la entrega de tinacos ya no formaba parte del programa “Más agua contigo” y se habían transferido a “Mejorando Tu Espacio” y “Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana”.

El morenista hundió más la daga en el tema, al evidenciar que, en caso de que los tinacos entregados en la ciudad sean los mismos de esta licitación, éstos fueron adquiridos con sobrecosto pues pagaron por cada uno 5 mil 891 pesos, es decir, más del doble de cuando fueron comprados el año pasado, pues en ese momento tenían un valor de 2 mil 580 pesos.

“El contrato no está alojado en la Plataforma Nacional de Transparencia, no conocemos el fallo de la convocatoria que ellos dicen (…) Mi experiencia como servidor público es que yo en su lugar saldría con un expediente y sellos en mano y evidencio que las cosas están bien hechas, pero salen con una requisición, se equivocan con las fechas, no hay contratos y lo único que se puede suponer es que están haciendo sus cochupos”, apuntó.

Lo que añade más sospechas al tema es que de acuerdo con las bases de la licitación, se especifica que la entrega de los bienes se realizaría en un plazo de 60 días siguientes a la firma del contrato.

Lo anterior tampoco cumple con los hechos, toda vez que el fallo de la licitación expresa que se habría lanzado el 20 de febrero, es decir, solamente han transcurrido 43 días desde que se pudo dar a conocer a la empresa ganadora y aún así, las firmas de contratos no ocurren el mismo día en que ocurre el anuncio.

A decir de Rodríguez Juárez, todos estos hechos en conjunto apuntan a una teoría: la Comuna poblana estaría armando los expedientes técnicos y jurídicos para justificar la entrega de los tinacos en la colonia San Ramón, mismos de los que hasta el momento no hay ninguna certeza de que la Comuna los haya comprado e inclusive cabe la posibilidad de que la partida para la compra de estos tanques pudiese haber sido declarada desierta.

“Compraron los tinacos a sobrecosto, eliminaron un programa que era el de ‘más agua contigo’ sin explicación a nadie, cambiaron los lineamientos de este programa sin avisar, lanzaron una licitación pública que no sabemos incluso si se resolvió y sacar una licitación pública nacional con todos esos bloques de insumos, es muy difícil, regularmente se declaran desiertas algunas partidas y resulta que ellos la sacaron en una sola ronda”, apuntó.

 

LA LICITACIÓN

En caso de que los tinacos entregados sean los mismos que se detallan en la licitación de los programas “Mejorando Tu Espacio” y “Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana”, el Ayuntamiento a cargo de Adán Domínguez habría gastado hasta 19 millones de pesos para compra de insumos dirigidos a la coacción de votos.

La licitación precisa la conformación de 21 partidas presupuestales para diferentes dependencias. La que hace referencia a la presunta compra de 317 tinacos es la número 15, cuyo costo fue de 1 millón 867 mil pesos.

A la par, en la misma partida presupuestal se establece la compra de cemento en presentación de sacos de 50 kilogramos con 20 bultos en cada tonelada y con un costo de 151 mil 426 pesos, así como 250 cubetas de impermeabilizante plástico por 870 mil pesos.

El Ayuntamiento de Puebla precisó en las bases que ellos proporcionarían a la empresa el padrón de beneficiarios dentro de los 20 días posteriores a la firma del contrato, pero no establece el número de personas a las que se les entregaría, la fecha, ni la justificación de selección de beneficiarios.

A lo largo de las 21 partidas en las que el Ayuntamiento de Puebla adquirió desde pinturas, brochas, cubetas, escobas, hasta tinacos y cemento, la estimación es el gasto de más de 19.1 millones de pesos mediante contratos abiertos con montos mínimos y máximos de gasto.

No obstante, no hay certeza sobre si finalmente se contrató cada uno de los bloques que requirió el municipio y tampoco se proporcionó la información sobre qué empresa ganó, en dado caso, este apartado.

Más artículos

Últimas noticias