11.3 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Percepción de inseguridad hunde las posibilidades de triunfo de Eduardo Rivera

Más leídas

Conforme avanza la jornada electoral, la candidatura de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, se hunde con los careos de distintas casas encuestadoras que han colocado al panista con pocas expectativas positivas en rubros como seguridad y combate a la corrupción, en el escenario de que consiguiera su meta de llegar a la gubernatura.

Un ejemplo de ello es el reciente estudio demoscópico levantado por Indicadores S.C., el cual arroja que 5 de cada 10 poblanos considera que si el exmunícipe gobierna Puebla habría mayor inseguridad en el estado.

Las expectativas del candidato recrudecieron en las últimas semanas, toda vez que comparado con el anterior careo, levantado por la misma casa encuestadora, Rivera Pérez subió ahora 14 puntos en cuanto a la percepción de que realizaría un mal gobierno en el rubro de seguridad.

Lo anterior coincide con hechos en concreto: el homicidio de la activista Vielka Pulido y su pareja en la calzada Zavaleta, así como el hallazgo de siete cuerpos embolsados sobre Periférico Ecológico, tema por el cual el alcalde suplente, Adán Domínguez, terminó por alimentar el encono al responsabilizar al gobierno federal por la violencia en el municipio que está bajo su jurisdicción.

A estos hechos se suman otros como el homicidio de un hombre en la colonia Santa Cruz Buenavista, la balacera contra asistentes a carreras clandestinas en Esteban de Antuñano, así como diversos robos a transeúntes y a transporte cuyos videos han sido difundidos en las redes sociales.

ENCUESTA DEJA EN LA LONA A RIVERA

La inseguridad en la capital del estado se ha convertido en un tema crucial de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, sobre todo considerando el desempeño de las autoridades panistas en dos años y medio de gestión, tanto con Eduardo Rivera como con Adán Domínguez.

La reciente encuesta de la empresa Indicadores S.C., realizada entre el 5 y el 7 de abril, con un margen de error de +- 2.5 por ciento -y que originalmente fue publicada por el periodista Arturo Luna Silva, en su columna Garganta Profunda-, muestra una asociación directa entre la inseguridad y el exalcalde Eduardo Rivera, donde un 45 por ciento de los entrevistados identificó al candidato de Mejor Rumbo para Puebla como el responsable de un posible aumento en la inseguridad si llegara a gobernar, con un incremento significativo del 14 por ciento desde mediciones anteriores.

Estos resultados se sustentan en datos concretos sobre la incidencia delictiva durante la gestión de Eduardo Rivera como alcalde. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), la capital alcanzó el primer lugar en incidencia delictiva a nivel estatal.

Esta premisa resulta de un aumento alarmante en carpetas de investigación: 77 mil 244 a nivel estatal y 32 mil 315 en la capital, que representan el 41.8 por ciento del total registrado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior no sólo derivó en una mala percepción de desempeño del exedil, sino también marcó el periodo con la incidencia delictiva más alta en los últimos seis años, aumentando del 12.3 por ciento respecto a 2019.

Los delitos de alto impacto también registraron cifras preocupantes durante la administración de Rivera. En 2022, se observó un incremento del 85.3 por ciento en el delito de robo transportista, mientras que el lacerante narcomenudeo fue al alza en 50.8 por ciento y el homicidio doloso en 31.2 por ciento.

El año siguiente continuaron las tendencias negativas en ilícitos como el feminicidio, con un aumento del 200 por ciento, trata de personas con 113 por ciento y robo de autopartes en 60.7 por ciento al alza.

Estos índices situaron a Puebla capital por encima de la tasa estatal y nacional en delitos como robos totales, robo de vehículos, a negocio, a transeúnte, narcomenudeo, casa habitación, de autopartes, violación, y trata.

 

Es por ello que cuando la encuesta Indicadores S.C. pone sobre la mesa el desempeño de Rivera Pérez, un 45 por ciento de los poblanos considera que con el candidato de oposición habría más inseguridad en el estado.

Hasta ahora, en las encuestas y análisis sobre seguridad en Puebla, la percepción ciudadana destaca a Alejandro Armenta como una opción más confiable en el combate a la inseguridad en comparación con Eduardo Rivera.

Según la encuesta de la empresa Indicadores S.C., un 26 por ciento de los entrevistados considera que Armenta sería más eficaz en este sentido, mientras que sólo un 12 por ciento piensa lo mismo de Rivera en caso de que este último gane la gubernatura.

Más artículos

Últimas noticias