25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

MC denuncia al Ayuntamiento, a Eduardo Rivera y Riestra por operación electoral a través de despensas

Más leídas

Las andanzas del Ayuntamiento de Puebla para incidir en la elección estatal y municipal terminaron por convertirse en una bola de nieve contra el edil suplente Adán Domínguez Sánchez.

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la Comuna y los candidatos de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, por presuntamente coaccionar el voto mediante despensas.

Este acto fue considerado como una interferencia indebida en el proceso electoral por parte del Ayuntamiento de Puebla, resultado de una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos otorgada al Sistema Municipal DIF en fast track, a sólo unos días de la elección.

Cristian Hernández Arellano, representante jurídico de MC, apuntó que esta estrategia viene acompañada de una más: el despliegue de personal del DIF municipal en tierra, buscando coaccionar el voto a través del ofrecimiento de estos apoyos.

“A lo largo de este mes han desplegado por conducto de servidores públicos, específicamente adscritos al Sistema Municipal DIF, un despliegue de tierra en el que han abordado a la ciudadanía poblana, a la de la capital de Puebla y tenemos conocimiento de que pretenden extenderlo al interior del estado, han coaccionado al voto a través del ofrecimiento de despensas”, apuntó.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, plantea que este método de compra de votos se estaría replicando también en otros municipios como San Salvador el Seco y San Martín Texmelucan.

El abogado sostuvo que el Ayuntamiento panista intenta disfrazar un programa de campaña como uno alimenticio, por lo que advirtió que agotará todos los recursos electorales para que se sancione este intento de coacción del voto.

Recordó que los paquetes alimentarios incluyen productos como bolsas de arroz, frijol, aceite e inclusive papel higiénico y toallas sanitarias con las que se pretende convencer al electorado de votar por los candidatos del PRIAN.

Con esta denuncia, ya suman 26 que han interpuesto integrantes de MC tanto en la FGE como en los órganos electorales, por distintas prácticas ilegales cometidas por candidatos de Acción Nacional a lo largo de la contienda.

Por otro lado, Fedrha Suriano, dirigente estatal de MC en Puebla, acusó de “mentirosa” a la dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera, respecto a que se le haya retirado la candidatura a diputada plurinominal a Tania N., toda vez que su posición permanece de la misma forma, como la propuesta de suplente de la priista Delfina Pozos.

“Miente, miente el candidato del PRI y miente también la dirigente del PAN, desde un inicio al señalar la poca sororidad que tiene como mujer y deslindarse de la candidata, diciendo que ya se rajó y se bajó de la contienda”, acusó.

Fedrha Suriano acusó además que el PAN y Eduardo Rivera han presionado a los contendientes de MC para unirse a su campaña, una práctica que consideró desleal.

Algunos de los candidatos a los que se ha presionado para que declinen a favor de sus adversarios del PAN, a decir de Suriano, son los que compiten en los municipios de San Salvador El Seco y Teziutlán, una práctica que consideró como “desesperada” por su desventaja en la contienda.

“Qué pensarán los candidatos a presidentes municipales del PAN cuando en lo oscurito el candidato Eduardo Rivera anda hablando por teléfono a candidatos a presidentes municipales de MC pidiendo ayuda, diciendo que va a ayudarlos. Es traición desde el interior”, comentó.

Suriano Corrales apuntó que las acciones emprendidas por el candidato del PAN sugieren una falta de confianza en las estructuras partidistas que lo respaldan, y también denotan una preocupación por la posibilidad de perder la candidatura a la gubernatura.

Asimismo, aclaró que ninguno de sus rivales políticos tiene la intención de unirse al proyecto de Lalo Rivera e insistió en que tanto Fernando Morales, candidato a la gubernatura, como Rafael Cañedo, candidato a la alcaldía de la capital, no tienen planes de declinar a favor de otros partidos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com