20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Denuncia Morena a Eduardo Rivera por ofrecer la Tarjeta Rosa para la salud

Más leídas

Por presuntamente coaccionar el voto a través de su entrega, el partido Morena presentó una denuncia contra el candidato del PRIAN al gobierno del estado, Eduardo Rivera Pérez, por ofrecer en un spot de campaña la tarjeta rosa como parte de su programa “Salud Contigo”.

En su propuesta el panista planteó la entrega de una tarjeta para que los ciudadanos reciban consultas en hospitales públicos y privados, cuando el servicio médico público sea insuficiente.

La queja fue formalizada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 26 de abril, y radica con el expediente UT/SCG/PE/MORENA/CG/688/PEF/1079/2024 para que la Comisión de Quejas y Denuncias la analice y estudie.

La propuesta fue presentada desde el 15 de abril pasado en un mitin en el municipio de Amozoc, y de acuerdo con Marco Antonio Tecpanecatl Romero, integrante del grupo de 12 médicos del sector salud que se encargaron de conformar la iniciativa, la propuesta consiste en la entrega de tarjetas que se harían válidas en el sector privado en caso de que las instituciones públicas en la entidad no puedan dotar de los medicamentos o servicios clínicos que requiere el beneficiario.

El servidor público reconoció que el equipo de campaña de Eduardo Rivera ya cuenta con un padrón de posibles beneficiarios de dicho programa, lo que representa una violación a los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados electorales analizaron una impugnación contra el programa de salud anunciado por la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, que consistía en la entrega de tarjetas con la misma finalidad: dotar de medicamentos y servicios en el sector privado si es que las instituciones públicas no los pueden ofrecer.

En su resolución se estableció que, si bien no existe una limitante para ofertar este tipo de propuestas electorales, lo que no está permitido es la integración de un posible padrón de futuros beneficiarios, ya que eso significaría una coacción para que voten por la coalición electoral que encabeza.

Tras presentar esa propuesta de programa, Eduardo Rivera explicó que la tarjeta rosa o la tarjeta azul tiene el objetivo de otorgar servicios a las personas que no cuentan con seguridad social, y a través de esquema se estarían atendiendo enfermedades cronicodegenerativas como diabetes e hipertensión, las cuales tienen una alta incidencia en la población de adultos mayores, por lo que con ello, tendrían atención médica y medicamentos al alcance.

Explicó que en una primera etapa se emitirían las licitaciones para adquirir medicamentos para que no haya faltantes en los Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessas), pero también la tarjeta permitirá que los pacientes puedan ir a una farmacia privada para adquirir el medicamento.

La dirigencia del partido obradorista señaló que dicha propuesta del PAN-PRI-PRD-PSI sería violatoria de la normativa electoral, por lo que analizarían presentar denuncias a la propuesta.

La denuncia interpuesta la víspera por el partido obradorista va en contra del spot de televisión pautado por el candidato y el Partido Acción Nacional (PAN) respecto a dicho programa de gobierno que propuso.

“MORENA presenta queja vs el Partido Acción Nacional y Eduardo Rivera Pérez, derivado de la difusión del spot CAM ESTGOB PUE LALO RIVERA SALUD. folio RV01686-24, lo que a dicho del quejoso constituye uso indebido de la pauta”, expuso el partido gobernante en su queja ante el INE.

En el spot televisivo, Eduardo Rivera presenta su propuesta de Salud Contigo, en la que refiere que con ella los poblanos que sean beneficiados tendrán acceso a diferentes servicios de salud en hospitales públicos e instituciones privadas.

“Soy Lalo Rivera, y como gobernador de Puebla tu salud será mi prioridad. Con la nueva tarjeta Salud Contigo siempre tendrás acceso a consultas, médicos especialistas, cirugías, tratamientos y medicamentos, ¿y cómo vamos a pagar esto? No haciendo obras costosas e innecesarias. Con rumbo seguro estarás mejor”, dice el spot pautado por el candidato del PRI-PAN-PRD-PSI.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com