24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Movimiento Ciudadano denunciará a Néstor Camarillo por falsear información en su registro como candidato

Más leídas

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano analiza presentar una denuncia en contra del candidato del PRI al Senado, Néstor Camarillo Medina, por asumirse como indígena para ocupar la acción afirmativa electoral destinada a los pueblos originarios, misma situación en la que estaría Nadia Navarro Acevedo, candidata plurinominal a una diputación federal.

Para el virtual candidato a la gubernatura de MC, Fernando Morales Martínez, el exdirigente estatal del PRI está cometiendo fraude al presentar su registro como persona indígena, lo cual está en duda, por lo que pidió a la autoridad electoral que investigue.

Luego de acudir a un encuentro con las comunidades académica y estudiantil de la Universidad Iberoamericana, Fernando Morales criticó que el priista además enfrente una denuncia por la presunta venta de candidaturas.

Aunado a “los dimes y diretes, que si lo demandan, o no lo demandan”, señaló Morales Martínez, “hoy el señor Néstor Camarillo está cometiendo un fraude”, ya que está engañando a la autoridad electoral en su registro como candidato. 

El abanderado de Movimiento Ciudadano al gobierno de Puebla cuestionó si representa realmente al sector de la población al que está reservada una cuota para garantizar su representatividad en el Congreso de la Unión. 

“A lo mejor sí es indígena. Yo creo que sí, porque nació en Quecholac. Yo también tengo orígenes, soy indígena, yo vengo de Santa Catarina Los Reyes, no voy a negar mi origen, pero yo no vivo en Santa Catarina Los Reyes, y mañana me presento aquí diciendo sí soy indígena”, recriminó. 

El legislador local con licencia reiteró que Néstor Camarillo debe ser investigado por fraude, luego de que se dieran a conocer los detalles de su registro como candidato al Senado de la República. 

“Es un tema que tendrá que investigar la autoridad electoral, la autoridad electoral está obligada a revisar que esos documentos sean ciertos y que se verifique si vive ahí”, puntualizó.

Por su parte, la encargada de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, indicó que el área jurídica de dicha fuerza política analizará si se presenta la queja o denuncia ante la autoridad electoral, por tratarse de una senaduría, se presentaría ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Suriano Corrales explicó que se tiene que investigar el contenido del documento que expidió una autoridad ejidal en el municipio de Zacapoaxtla para que le concedieran un documento donde se acreditara su adscripción como personas indígenas. 

Y es que en el mismo supuesto se encuentra la senadora Nadia Navarro, quien busca una diputación federal por el PRI, y quien refirió que pertenece a una comunidad indígena ya que, conforme a la constancia de residencia, su domicilio se ubica en Zacapoaxtla, cuando ella vive en la ciudad de Puebla. 

“Se está analizando precisamente presentar una queja o una denuncia correspondiente ante el INE, porque es un tema del Senado de la República, un tema de uso del contenido del documento porque si bien es cierto, él (Néstor Camarillo) es originario del municipio de Quecholac, y el documento que está presentando es que él tiene una constancia del municipio de Zacapoaxtla en donde manifiesta su origen indígena y además hablar un dialecto”, abundó. 

Más artículos

Últimas noticias