25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Ediles ignoran o callan ante actividad ilícita en sus municipios, dice Sergio Salomón

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes recriminó que existen presidentes que no saben lo que pasa en su municipio, no están informados o no quieren saber de actividades ilícitas o hechos de violencia que ocurren en sus demarcaciones, lo cual es un tema que genera responsabilidad como servidores públicos.

Lo anterior, luego de informar que la Secretaría de Seguridad Pública coadyuva con las autoridades federales en la investigación sobre el caso de la priista Tania N., detenida junto con otros seis hombres por la Marina en la ciudad de Puebla, a quienes les encontraron armas y droga.

En ese tenor, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna informó que actualmente se desarrolla la etapa de investigación complementaria, luego de que el pasado 12 de mayo Tania N. fue vinculada a proceso por seis delitos y enviada al penal de San Miguel junto con los otros seis detenidos.

“Esta secretaria de Seguridad Pública trabaja de manera muy coordinada con autoridades federales y estatales mencionarte que guardamos todo lo correspondiente al debido proceso, ya se está llevando a cabo la investigación complementaria”, expuso.

Refirió que la dependencia a su cargo continuará colaborando con las autoridades federales, en este caso con la Secretaría de Marina, pues fue gracias a las labores de inteligencia naval como se detuvo a los presuntos integrantes de la organización, entre quienes se encontraba la candidata a diputada local del PRI.

MÁS ALLÁ DE LA COYUNTURA

El gobernador Sergio Salomón Céspedes subrayó que el tema de seguridad es un asunto de política pública y no de campaña electoral, por lo que dejó en claro que el gobierno del estado maneja este tipo de casos en estricto respeto al estado de Derecho.

“Para nosotros es fundamental la seguridad de las poblanas y los poblanos y reforzamos a los municipios donde se cometen este tipo de acciones, eso es algo que no debemos perder de vista, los primeros respondientes son los municipios”, indicó.

Dijo que los gobiernos municipales tienen la obligación de saber qué pasa en sus municipios respecto a actividades ilícitas o a los hechos de violencia, pues de lo contrario están distraídos en otros asuntos que no son las tareas de gobierno.

“Presidente que no sabe qué es lo que pasa en sus municipios, no está concentrado, y no sabe qué es lo que está pasando; o no le informan, o no quiere saber, eso es un tema de responsabilidad y se lo digo como expresidente municipal (de Tepeaca), por supuesto que sabemos lo que pasa en nuestros municipios”, agregó.

El pasado domingo, en medio del debate por la gubernatura, concluyó la segunda audiencia de Tania N. y otros seis hombres con quienes fue detenida en la colonia Tres Cruces. Inicialmente se les imputaron siete delitos, pero el juez decidió reducirlos a seis, exonerándola del cargo de homicidio.

El juez validó su detención y la acusó de intento de homicidio, delitos contra la salud y otros cinco cargos. Además, se confirmó la vinculación a proceso, y se dictaminó que permanecerán en prisión preventiva en el Cereso de San Miguel como medida cautelar.

Entre los delitos que enfrentan se encuentran cohecho, delitos contra la salud relacionados con la posesión de narcóticos con fines de comercio, así como la portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea, junto con la posesión de cartuchos y un inhibidor de señal.

La dirigente estatal de Acción Nacional, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, informó que tras la audiencia de vinculación que se celebró el pasado 12 de mayo, en la que se determinó trasladar a la priista al penal de San Miguel, se determinó retirarle la suplencia de la candidatura a la diputación local.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com