18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

MC bajo sospecha; sin explicación desiste proceso contra Néstor Camarillo

Más leídas

Pese al cúmulo de pruebas y las diligencias de funcionarios del INE que exhibieron la negativa del comisario ejidal de El Molino para avalar el documento que presentó Néstor Camarillo Medina para justificar su auto adscripción indígena y obtener la candidatura al Senado, inexplicablemente el partido Movimiento Ciudadano se desistió del juicio que promovió en contra del exdirigente estatal del PRI por presuntamente haber usurpado una acción afirmativa.

Durante la sesión de este jueves, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la secretaria general de Acuerdos, Laura Tetela Román, dio a conocer la decisión que tomó el partido a través de su coordinador jurídico Christian Hernández.

A través del recurso de apelación SCM-RAP-16/2024, MC pretendía echar abajo el registro aprobado en el acuerdo INE/GC232/2024 emitido por el Consejo General del INE, bajo el argumento de que Néstor Camarillo no cumplía con los requisitos de autoadscripción como persona indígena.

De manera sorpresiva, el pasado 26 de marzo, MC presentó un escrito de desistimiento del recurso de apelación, y, aunque no acudió algún representante a ratificarlo, ni la remitió con alguna persona con fe pública, dicha manifestación se tradujo en no dar continuidad con el juicio.

“Dado el agotamiento del recurso de controversia y ante la exteriorización de la voluntad de la persona o entidad en el sentido de dimitir del ejercicio de la acción intentada, lo anterior, con fundamento en lo previsto en el artículo de la Ley de Medios y 77 y 78 del reglamento interno de este tribunal, se da por desistido”, expuso Laura Tetetla.

Lo anterior, a pesar de que en el expediente para resolver dicho medio de impugnación se contaban ya con diferentes pruebas como la diligencia que realizó personal de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE en la comunidad de El Molino, en el municipio de Zacapoaxtla.

En la diligencia, el comisario ejidal de El Molino, Josué Puente Martínez, quedó exhibido por su presunta participación en falsear información al haber extendido la constancia de adscripción a favor de Néstor Camarillo Medina, candidato del PRI en la primera fórmula al Senado, pues se negó a proporcionar información a la autoridad electoral federal.

Lo anterior según el informe sobre la diligencia de verificación de la autoadscripción calificada de candidatura indígena, la cual habría usurpado Néstor Camarillo, mismo al que tuvo acceso Hipócrita Lector.

El pasado 6 de marzo, esta casa editorial visitó la localidad para buscar, sin éxito, los rastros de servicio comunitario, descendencia y pertenencia a la comunidad del también exdirigente estatal del PRI, así como de Nadia Navarro Acevedo, quien habría presentado una constancia expedida por el mismo comisario ejidal para postularse como candidata indígena a una diputación federal plurinominal.

Durante el encuentro con este reportero hizo revelaciones muy importantes que pusieron en entredicho la legalidad del registro de Néstor Camarillo y Nadia Navarro, por ejemplo, de la también senadora no se tiene ningún registro en la comunidad, y que derivó en la presentación de un recurso de impugnación por parte de Movimiento Ciudadano.

Puente Martínez dijo no recordar el hecho de haber firmado -en su calidad de representante del Comisariado Ejidal de El Molino- la constancia que se encuentra en el expediente de registro de ambos políticos en posesión del INE.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com