20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Mapaches al descubierto: La operación del Ayuntamiento de Puebla para apoyar a Eduardo Rivera

Más leídas

“Vienen muy buenas noticias para San Andrés Azumiatla”.

La frase de Eduardo Rivera Pérez publicada en su cuenta X, muy de mañana, daba cuenta sobre el mitin organizado por el candidato a la gubernatura por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, el 1 de abril pasado en esa junta auxiliar de la capital poblana, en el que aparecía rodeado de pobladores de esta zona de la capital a quienes, un día después se les entregarían apoyos sociales pese a la veda electoral.

Las buenas noticias de Eduardo Rivera se tradujeron en tinacos, pintura, herramientas y bultos de cemento, con la peculiaridad de que los tinacos se entregaron en color azul, pese a que en los lineamientos del programa decían que se entregarían en café.

La víspera, esas noticias no tendrían nada de buenas, pues ahora podrían considerarse como delitos electorales y faltas administrativas que la autoridad electoral y judicial deberá investigar derivado de las denuncias presentadas.

En el sur de la ciudad, también muy de mañana, en el Centro de Bienestar Comunitario Hábitat de San Ramón, decenas de pobladores esperaban con ansias la entrega de 150 tinacos azules, botes rojos con pintura roja, herramienta de jardinería y bultos de cemento como parte de los programas públicos del Ayuntamiento de Puebla.

Los beneficiarios no eran otros que aquellos que un día antes habían sido obligados a participar en el acto de campaña del panista, según confiaron a Hipócrita Lector.

Lo más irrisorio es que varios acudieron con los remanentes del proselitismo: gorras con el logotipo electoral de Eduardo Rivera.

El presunto condicionamiento de programas sociales con fines electorales es un delito calificado como grave, que fue descubierto por el candidato a diputado federal por el distrito 11, Antonio López Ruiz. Al verse sorprendidos, los funcionarios del gobierno municipal panista azuzaron a los beneficiarios a que increparan al abanderado y hasta a los reporteros que estaban en el lugar, llegando a las agresiones físicas.

 

LA OPERACIÓN ELECTORAL DE LOS FUNCIONARIOS

En una breve conversación, Ángel C., un poblador de Azumiatla desmenuzó la operación de los empleados de Adán Domínguez, sucesor de Eduardo Rivera en el ayuntamiento capitalino. A través de operadores políticos, enfundados en su papel de servidores públicos municipales, eligieron por zonas a los beneficiarios con la finalidad de cooptar adeptos hacia el proyecto que encabeza el candidato de PRI, PAN, PRD y PSI.

“A uno que otro, porque fueron salteaos” le tocó el apoyo, y a quienes no alcanzaron tinaco se les entregó un kit de herramientas “no fueron (todos), como unos 20. Ellos (los funcionarios) nos fueron anotando, tiene como dos meses”, dijo lo que evidencia una falta de convocatoria de por medio para acceder al programa.

Este apoyo es del ayuntamiento de PAN, ¿no?, se le preguntó.

“Ajá como que ve que luego empiezan a anotar”, respondió.

 

Entonces, ¿les dijeron que hayque votar por ellos?

“Sí por ellos, sí”.

 

¿Les pidieron que votaran por Lalo Rivera?

“De hecho, ahorita apenas ayer fueron a pedirnos su apoyo, son los únicos que estuvieron Lalo Rivera y Mario Riestra, parece que sí”.

 

¿Y les pidieron su apoyo?

“Ajá”, con esta escueta respuesta termina la breve conversación con Ángel C., uno de los beneficiarios que confirmó que este lunes estuvieron en el mitin de Eduardo Rivera en Azumiatla, ello ocurrió antes de la llegada de Antonio López el Centro donde se desarrollaba la entrega.

 

DENUNCIAN FALTA DE OBRAS DEL AYUNTAMIENTO

Al filo del mediodía, López Ruiz irrumpió en la entrega de los materiales y acusó a los servidores públicos municipios de recoger las credenciales de elector de los supuestos beneficiarios, violando la veda electoral.

“Aquí hay funcionarios del ayuntamiento de Puebla que claramente, a cambio de credenciales de elector, están entregando esos tinacos azules. ¿Se acuerdan de los tinacos azules del pasado?, pues nuevamente están aquí entregando tinacos azules”, dijo.

Lo anterior en referencia a que durante la administración del fallecido exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle, también fueron entregados tinacos del mismo color.

A decir del candidato a legislador federal por Morena-PT-PVEM, se violó el artículo 134 la Constitución debido que existe un presunto mal uso de recursos públicos. Además, señaló que se violó el artículo 11 de la Ley Electoral, pues no se trató de la entrega de un apoyo alimentario o de primera necesidad, sino de tinacos, herramientas, pintura y cemento.

 

FUNCIONARIOS DE ADÁN AZUZAN A BENEFICIARIOS

Antonio López fue encarado por algunos beneficiarios, en su mayoría mujeres, que, azuzados por los propios funcionarios del ayuntamiento, intentaron amedrentar al político del PT, así como a los reporteros y fotógrafos presentes, llegando incluso a querer arrebatar su equipo a los comunicadores.

Incluso, en una conversación que tuvo con una vecina de la colonia Valle del Sol, quedó evidenciada la falta de apoyos del gobierno municipal, pues esta la reclamó la falta de pavimentación en su colonia.

“Si quisieras y tuvieras tiempo, yo te invito ahorita a mi colonia, y hay calles que ni siquiera están pavimentadas ni por nada”, sin embargo, cuando López Ruiz le cuestionó si era una responsabilidad del ayuntamiento, la señora se limitó a decir que era una responsabilidad de todos, pese al programa de Mil Calles que existe en el municipio.

Los beneficiarios fueron llevados en grupos al Centro de Bienestar Comunitario el cual luce pintado con los colores rosa y azul de la actual administración panista. Los dirigentes vecinales, que a su vez fungen como operadores políticos, estaban al frente de la organización y tenían el control de las listas de quienes recibían los beneficios.

Mientras al interior del lugar se desarrollaba la entrega, los elementos de una patrulla de Tránsito municipal atestiguaban la agresión contra los reporteros.

Más artículos

Últimas noticias