20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Despensas en manos de operadores del PAN, la nueva mapachería azul de Ayuntamiento de Puebla

Más leídas

Al igual que los tinacos azules, la distribución de las despensas que compró el Ayuntamiento de Puebla por 35 millones de pesos, se desarrolla a través de operadores electorales desde una recóndita bodega en donde vecinos de diferentes comunidades de la zona de Valsequillo fueron acarreados en mototaxis presuntamente movilizados por operadores electorales del PAN.

Este jueves fue descubierta la “mapachería” del Ayuntamiento de Puebla, cuyos funcionarios fueron los encargados de entregar paquetes de despensa a habitantes de la junta auxiliar de San Baltazar Tetela y comunidades vecinas, como San Pedro Zacachimalpa, a cuyos beneficiarios se solicitó su credencial de elector para recibir su paquete de productos.

Desde la mañana, varios vecinos de la zona dieron cuenta de la entrega de cajas en una bodega que se encuentra al final de una privada, sobre la calle Justo Sierra, y que se esconde por la maleza que se encuentra crecida en terrenos aledaños.

Sin embargo, fue notorio el acarreo de supuestos beneficiarios del programa “Nutrición de 10”, del cual, según los regidores de oposición, no se tiene antecedente al menos en los últimos dos años de la administración, por lo que resulta sospechoso que a 15 días de las elecciones del 2 de junio se haya echado a andar.

Haciendo uso de los mototaxis que circulan en San Baltazar Tetela, con capacidad para transportar hasta tres pasajeros, fueron llegando los supuestos beneficiarios —en su mayoría mujeres— para recoger su despensa, cada una recibía dos cajas de diferentes tamaños.

En el lugar se encontraba uno de los camiones contenedores que un día antes había sido resguardado en las instalaciones del Sistema Municipal DIF de Puebla, así también vehículos con logotipos oficiales de la administración, pese a que la ley prohíbe cualquier tipo de propaganda gubernamental para la entrega de apoyos sociales.

Aunque a las cajas se les colocó la leyenda “este programa es público, ajeno a cualquier partido político, candidato o coalición”, a los beneficiarios se les solicitó su credencial para votar con fotografía para obtener estos apoyos.

EL ACARREO, A TRAVÉS DE MOVILIZADORES ELECTORALES

Vecinas de San Baltazar Tetela como doña María Trinidad refirieron que desconocían la existencia del programa, de no ser porque su “comadre” le avisó que este jueves estarían entregando despensas por parte del ayuntamiento.

Lo anterior no tendría algo de extraordinario, de no ser porque esta vecina de San Baltazar Tetela reconoció que su comadre trabaja con el PAN, y fue quien estuvo convocando vía telefónica a sus conocidos y vecinos, incluso de otras comunidades, para que acudieran al punto para recoger una despensa.

Esta manera de operar fue similar en la entrega de los tinacos azules que fue puesta al descubierto el pasado 2 de abril, cuando personal del Ayuntamiento de Puebla acudió al Centro de Bienestar Comunitario Hábitat de San Ramón para distribuir este apoyo.

En esa ocasión se repartieron además botes rojos con pintura, herramienta de jardinería y bultos de cemento, como parte de un programa que también fue cuestionado por los regidores de Morena por su falta de transparencia.

Los beneficiarios no eran otros que aquellos que un día antes habían sido obligados a participar en el acto de campaña de Eduardo Rivera Pérez, candidato del PRIAN a la gubernatura, en la junta auxiliar de Azumiatla.

“En la mañana fui a la escuela y ya me dijo: ‘comadre vete a recoger tu despensa’, y yo digo: ‘ay no comadre’, y me dijo: ‘vete, que te la dan’, y ya vine. (Ella) Me avisó, me habló por teléfono, dice que a ella le avisaron desde anoche que hoy llegaban, (hoy) desde las 11 ya estaba allá (en la primaria)”, comentó doña María Trinidad.

Los movilizadores que presuntamente estarían operando los programas sociales a favor del PAN llevaron a la gente. En el lugar, dos mujeres la hacían de especie de filtro y con lista en mano, se aseguraban que los líderes de los grupos acudieran con su gente.

Con eso evidenciaron mientras conversaban entre ellas con frases como: “Le voy a hablar a David que ya salieron sus apoyos”; “dice Gustavo que ya viene su gente”; “ya llegaron las de Normita”; “diles que ya se vengan”.

Al mediodía, el candidato de Morena a diputado local por el distrito 20, José Luis Figueroa, llegó al punto de distribución, irrumpiendo en la entrega y poniendo al descubierto la “mapachería” del ayuntamiento a favor de su oponente en el distrito de la alianza del PRIAN, Karina Romero Alcalá, y de Eduardo Rivera.

Sin embargo, horas más tarde, el municipio emitió un comunicado en el que anunció que interpondría una denuncia contra el aspirante por impedir la entrega de los apoyos sociales.

Hipócrita Lector dio a conocer que este programa fue disfrazado como una tercera fase del programa “Nutrición de 10”, que anteriormente solo tenía como objetivo la impartición de cursos en línea sobre alimentación saludable, pero que, en plena campaña, el Ayuntamiento panista decidió incluir un monto de 35 millones de pesos para la compra de despensas.

Este gasto de 35 millones de pesos ocurre luego de que la Tesorería municipal autorizó al DIF municipal una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos para la puesta en marcha de este programa, de los cuales 5 millones de pesos serán donados al Banco de Alimentos.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com