17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Armenta asume “Compromiso por la paz”, propuesta de mil 600 instituciones laicas y religiosas

Más leídas

Al suscribir el “Compromiso por la Paz”, convocado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, el candidato de Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, advirtió que los gobiernos cometen un error al hacer a un lado a la sociedad en la búsqueda de la construcción de la paz, por ello sostuvo que trabajará con inclusión de todos los sectores por la seguridad de Puebla.

Este lunes, los tres candidatos a la gubernatura acudieron a las instalaciones del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de dicha institución educativa, para firmar el documento junto con representantes de la comunidad académica, religiosa, empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

La firma del “Compromiso por la Paz” establece tres ejes fundamentales, el primero sobre la dimensión del tejido social para precisar la importancia de la sociedad en la seguridad; el segundo sobre seguridad ciudadana para impulsar procesos y espacios formativos.

El tercero de los ejes es sobre justicia ciudadana para trabajar en la localización de personas desaparecidas y garantizar el acceso a la justicia.

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, participó como representante del Episcopado Mexicano, así como los rectores de la Ibero y UPAEP, Ernesto Patrón y Emilio Baños, además de María Luisa Núñez, del colectivo La Voz de los Desaparecidos.

En representación de la grey católica, Víctor Sánchez pidió al morenista establecer una relación de cooperación entre gobierno y la sociedad civil, en caso de ganar las próximas elecciones.

Al jerarca religioso explicó que en Puebla existen alrededor de 400 parroquias distribuidas en todo el territorio, aunque algunos municipios como Ixtacamaxtitlán, refirió, tiene hasta cinco parroquias al ser uno de los municipios más grandes con más de cien localidades.

“Usted, pues, conoce el estado de Puebla, conoce la esperanza y el anhelo de nuestro pueblo, pero también conoce sus carencias sus necesidades y problemas, usted es consciente de la violencia y las consecuencias de este sufrimiento humano de este flagelo”, expresó Sánchez Espinosa.

DESTACA LABOR DE LA SOCIEDAD CIVIL

En su intervención, Alejandro Armenta destacó que el Estado está conformado por todos los sectores, por lo que es responsabilidad de todos atender los compromisos por la paz que plantean las organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que entiende muy bien el papel y el rol que tienen cada uno de los miembros de la sociedad, como candidato al gobierno del estado, dijo, conoce que las facultades y atribuciones en materia de seguridad y justicia están establecidas en la Constitución del estado.

En ese tenor, el abanderado de Morena, PT, PVEM, FxM y Nueva Alianza sostuvo que debe existe una coordinación entre los tres órdenes de gobierno federal y municipales, así como la vinculación con los poderes públicos, como el Judicial y el Legislativo.

“Ningún poder ni ningún orden de gobierno puede asumir compromisos por la paz sin la sociedad, los gobiernos incurren en errores si se alejan de la sociedad”, dijo.

Asimismo, indicó que se suma a la firma del Compromiso por la Paz, sin presión alguna porque entiende que se tiene que trabajar juntos, sociedad civil y gobierno, además de que está a favor de una cultura de la paz en el estado.

Hizo un reconocimiento a quienes impulsaron esta iniciativa y se solidarizó con las personas que han sido afectadas por la inseguridad en el estado “sin distingo político, sin distingo religioso y sin distingo partidista y sin distingo económico”, añadió.

“La seguridad es y la paz y la tenemos que producir y buscar todos nosotros”, apuntó.

El “Compromiso por la Paz” surge de las mesas de diálogo, trabajo interdisciplinario y lectura crítica y profunda de la realidad para hacer frente a la violencia y al deterioro del tejido social, trabajos que encabeza la Red Nacional por la Paz.

Este documento representa el trabajo de más de mil 600 instituciones religiosas y laicas. En diferentes momentos los candidatos se comprometieron a asumir esta agenda y a aplicarla desde los tres ejes esenciales que se proponen en dicha agenda: construir la paz desde lo local, con la participación y compromiso de cada persona, y con una mirada de Estado, no de partidos o aspectos que sumen a la polarización.

PIDEN AYUDAR A MADRES BUSCADORAS

Durante la firma del Compromiso, Luz María Nieto, integrante de La Voz de los Desaparecidos, solicitó al candidato morenista que no deje solas a las madres buscadoras. Aprovechó para mostrar su inconformidad con las instituciones que no ayudan en las investigaciones para localizar a sus familiares.

“No nos deje solas en la búsqueda de nuestros hijos e hijas, de padres, madres y hermanas desaparecidas, que nos ayude a que las instituciones del estado se comprometan en las investigaciones”, externó Luz María Nieto.

Eduardo Rivera, por su parte, se comprometió a “lograr la paz va más allá de las palabras y las buenas intenciones. Por ello, con gusto y con gran responsabilidad asumo el reto de cumplir los compromisos que se presentan en esta Agenda de la Red por la Paz en Puebla”.

El candidato del PRIAN firmó el Compromiso por la Paz, una iniciativa de tres instituciones de la Iglesia -La Conferencia del Episcopado Mexicano, CIRM y de la Compañía de Jesús- de acuerdo a lo señalado por el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

En tanto, Fernando Morales, abanderado de Movimiento Ciudadano, firmó su compromiso por el incremento de las penas para los delincuentes, también mencionó que la Comisión de Búsqueda de Personas se debe constituir como un organismo autónomo durante su gobierno.

“Mentiría si les digo que entiendo el sentimiento de las madres buscadoras, el dolor de no saber dónde están sus hijos es incomprensible. Me comprometo a que en mi gobierno las denuncias de personas desaparecidas y violentadas sean atendidas en menos de 24 horas”, aseguró.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com