26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Blinda Sergio Salomón a la administración pública ante elecciones

Más leídas

Ante la proximidad del inicio de las campañas electorales, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina blindará a la administración pública para evitar el uso indebido de recursos públicos por parte los funcionarios estatales, para lo cual se emitió el Protocolo Estatal de Blindaje Electoral (PEBE) 2024 que establece, entre otras acciones, la suspensión de la propaganda gubernamental y el resguardo de vehículos oficiales un día antes de la jornada electoral del domingo 2 de junio.

El documento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) y tiene como objetivo promover entre los trabajadores de la administración pública estatal el conocimiento de la normatividad a la que está sujeto su actual en la presente época electoral.

Con ello, la gestión de Sergio Salomón Céspedes atajará cualquier señalamiento de la oposición de apoyo hacia algún candidato o partido político durante la etapa de las campañas electorales.

Este 2024, en la entidad estarán concurriendo dos procesos electorales: el federal, cuyas campañas inician el próximo 1 de marzo, para elegir presidente de la República y diputados y senadores para renovar las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión; mientras que, a nivel estatal, las campañas iniciarán el 31 de marzo y se elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales. 

Dentro de las restricciones se establece la suspensión de la propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales como de las entidades federativas, así como de los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. 

Lo único permitido durante este periodo será las campañas de información de las autoridades electorales, así como las relativas a servicios educativos y de salud, y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. 

“A partir de la fecha de inicio de las campañas electorales hasta la conclusión de la jornada electoral, se deberá suspender la difusión de propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, visuales, auditivos o de cualquier índole, como publicaciones en boletines, folletos, carteles, mensajes de radio y televisivos, pinta de bardas, espectaculares y redes sociales, entre otros”, señala el rubro 1 del Protocolo. 

Para los servidores públicos de todas las dependencias y entidades, así como organismos públicos, se prohíbe utilizar máquinas de fotocopiado e impresión para trabajos ajenos a sus funciones institucionales, así como para la impresión o reproducción de propaganda en favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones. 

Entre otras generalidades, también se establecen restricciones para el uso de vehículos oficiales que sea en beneficio de algún candidato o partido político; tampoco deberán difundir mensajes que tengan la intención de obtener el voto, favorecer o perjudicar a precandidatos, candidatos partidos políticos o coaliciones o que los vincule al proceso electoral. 

La ejecución de los programas sociales no podrá estar condicionada a que los beneficiarios voten por algún candidato, partido político o coalición, para ello se establece una serie de restricciones para la entrega de los apoyos sociales. 

En tanto, las obras públicas deberán continuar en los plazos establecidos en los calendarios de ejecución; concluida la obra, su entrega deberá ser después de la jornada electoral. “Queda estrictamente prohibido condicionar obras públicas a cambio de la promesa del voto a favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos y/o coaliciones; o para apoyar su promoción”, señala. 

Se incluye, asimismo, un canal de quejas y denuncias para recibir reportes de la ciudadanía, así como los procedimientos administrativos a los que serán sujetos los servidores públicos que incurran en alguna violación a ley. 

Mientras que previo a la jornada electoral del 2 de junio, los vehículos oficiales deberán quedar resguardados, a partir de las 17:00 horas del día 30 de mayo de 2024 y serán liberados a partir de las 7:00 horas del 3 de junio de 2024. 

Más artículos

Últimas noticias