23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

INE no puede investigar de oficio posible venta de candidaturas

Más leídas

Por tratarse de una situación que relaciona candidaturas y partidos políticos locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede investigar por oficio la posible venta de candidaturas por parte del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Puebla, Néstor Camarillo Medina, hasta que haya una denuncia o queja de algún partido o actor político.

Así lo refirió el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, quien señaló que el órgano electoral federal solamente puede intervenir en dicho caso por una querella, o por tratarse de la fiscalización de recursos que reciba el partido.

Enfatizó que la autoridad que debería iniciar con una investigación por un posible delito electoral es el Instituto Electoral del Estado (IEE), o en su defecto, abrir la investigación, derivado de una querella por algún partido político o particular.

“Es un tema local, entonces ahí la competencia es claramente del Instituto Electoral del Estado. Pero si a nosotros, por la vía de asuntos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, nos llega una caja en esa materia, pues la analizamos y le daremos trámite”, apuntó Arias Alba. 

El vocal ejecutivo del INE en Puebla señaló que ese órgano electoral solamente pude intervenir cuando se compruebe la entrega de recursos hacia un partido político para investigar la comisión de algún delito. 

Humberto Arias señaló que, si se llegara a investigar el posible delito electoral, una de las cosas que estarían en revisión es el origen de los recursos, con los cuales ha operado el partido político que ha recibido en instituto durante esta etapa del proceso electoral. 

“Además de la comisión del ilícito, en sí, entraría la entrega de recursos. Y no estamos hablando de tres pesos; por lo que leí son varios millones, y habría que saber también con claridad si eso en verdad pasó de dónde salió el recurso, de donde salió el dinero”, comentó.

El funcionario del órgano electoral federal puntualizó que el Instituto Nacional Electoral, únicamente actúa por oficio en casos que involucren a candidatos a cargos de elección popular federales, así como a las diligencias nacionales de los partidos políticos, por lo que tratarse de una situación de una posible candidatura a nivel local y de una dirigencia estatal la junta local del INE no cuenta con atribuciones para iniciar una investigación al respecto. 

La postura del vocal ejecutivo del INE contrasta con la de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Yassahara Cruz García, quien descartó que el organismo pudiera iniciar una investigación de oficio. 

La presidenta del Consejo General del IEE sostuvo que su competencia se limita a revisar expedientes entre el 4 y el 10 de marzo, cuando los partidos presenten registros, para auditar que hayan cumplido con los estatutos. 

Descartó haber recibido denuncias formales sobre el audioescándalo, y que tampoco son el órgano competente para abordar estas situaciones; una respuesta ciega ante las peticiones de que el caso de presunto soborno sea esclarecido. 

Más artículos

Últimas noticias