En medio de las intensas lluvias que azotaron la ciudad de Puebla el viernes y el domingo pasados, quedó en evidencia la deficiente respuesta del Ayuntamiento para atender las emergencias y apoyar a los ciudadanos afectados. Ante esa situación, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que la Secretaría de Gobernación tuvo que llamar al gobierno municipal para pedirle colaboración con el estado y apoyar a los vecinos afectados con las trombas.
Céspedes Peregrina apuntó que, así como el Ayuntamiento se ha puesto de acuerdo con Soapap para llevar a cabo obras, también deberán trabajar con ellos para el desazolve de espacios y prevenir inundaciones durante esta complicada temporada.
“He pedido que se coordinen las acciones para que el secretario de Gobernación pueda marcar y coordinar con el Ayuntamiento de Puebla, se atiendan las peticiones de los ciudadanos y no haya este tipo de inundaciones (…) Si nada más están para ponerse de acuerdo para hacer obras, también que se pongan de acuerdo para el desazolve, que Agua de Puebla se meta, sino luego nosotros tenemos que estar haciendo el trabajo”, apuntó.
El mandatario recordó que la colonia Francisco I. Madero fue la más afectada en el municipio, por lo que, ante la gravedad de las lluvias, el Ejecutivo se vio en la necesidad de buscar la coordinación con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las autoridades estatales se desplazaron a fraccionamientos como Los Álamos, la colonia Francisco I. Madero y el residencial de Santa Cecilia para asegurar que no hubiera lesionados y prestar apoyo mediante Protección Civil.
Fue entonces que se realizaron labores por más de 15 horas para el retiro de 840 metros cúbicos de granizo y el levantamiento de árboles caídos con apoyo de Bomberos, Protección Civil estatal, la brigada Coyotes, Soapap, entre otras instituciones.
El titular de Protección Civil del estado, Catarino Miranda, informó que las lluvias en la zona metropolitana de Puebla provocaron serios problemas, incluyendo afectaciones en la energía eléctrica en varios municipios como Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan, Amozoc, Juan C. Bonilla y Tochimilco.
Las inundaciones en el municipio de Puebla fueron especialmente graves en el Bulevar 5 de Mayo, el mercado Morelos y la colonia Francisco I. Madero, donde los vecinos acusaron al Ayuntamiento de no brindarles el apoyo necesario.
En ese sentido, Catalino Miranda detalló que el gobierno de Puebla tuvo que emitir un exhorto al Ayuntamiento a cargo de Adán Domínguez Sánchez para poner en marcha trabajos de prevención, como la limpieza de ríos, barrancas y redes de drenaje, revisión de posibles afectaciones en espectaculares, poda de árboles, así como vigilancia y señalización de puntos vulnerables como taludes o laderas.
108 MDP EN FONDO DE CONTINGENCIAS SIN USO
Luego de que comerciantes y vecinos de distintas colonias como el Centro Histórico resultaron gravemente afectados por las lluvias y obras de infraestructura recién inauguradas o en proceso de construcción en el municipio, regidores de Morena exigieron al Ayuntamiento de Puebla el uso de 108 millones de pesos que se tienen en Tesorería de un Fondo de Contingencias para apoyar a las familias afectadas.
Esto luego de que la Comuna no emitiera ningún pronunciamiento sobre si habrá apoyo para los afectados, contrastando con la rápida entrega de despensas que realizaron en plena veda electoral en recientes semanas por 35 millones de pesos.
El regidor Ernesto Aguilar manifestó que tras las trombas y, ante la falta de respuesta de la autoridad municipal para atender las afectaciones, vecinos buscaron a integrantes de su fracción para pedir apoyo, mientras funcionarios atendían el cierre de campaña del candidato Eduardo Rivera.
“Ya quisiéramos que como se atendió esta necesidad de nutrición de 35 millones de pesos para despensas, así se atendiera esta catástrofe en la que cientos de ciudadanos salieron afectados, porque al parecer no hay una respuesta efectiva para los poblanos, se sintieron solos, nosotros atendimos varios llamados, los canalizamos al área correspondiente y vimos al gobernador entrar en acción cuando otros andaban en otro lado”, expuso.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez confirmó que este Fondo de Contingencias podría ser utilizado para apoyo a los damnificados, toda vez que los únicos compromisos hechos con estas personas fueron desde el gobierno del estado.
“El Ayuntamiento también tendría que entrar a apoyar a todos los afectados por estas contingencias climáticas, pero hasta ahora no han anunciado nada, este recurso califica perfectamente para los sucesos de las granizadas de viernes y domingo”, afirmó.