19.3 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Sergio Salomón coordina apoyo a los damnificados

Más leídas

El paso del huracán Otis por territorio mexicano afectó a la Sierra Norte de Puebla, en donde las fuertes precipitaciones registradas este miércoles provocaron daños en 250 viviendas en Venustiano Carranza, municipio al que se trasladó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para supervisar las labores de ayuda a la población.

El mandatario llegó la tarde de este jueves a la zona en donde el desbordamiento de un río dejó pérdidas materiales en 250 casas, la caída de un puente y deslaves en carreteras, dejando incomunicadas tres localidades de la zona; sin embargo, se reportó saldo blanco, pues las afectaciones únicamente fueron materiales.

Acompañado por autoridades federales y municipales, Sergio Salomón Céspedes constató de manera preliminar las afectaciones que tuvieron 250 viviendas, de las cuales 13 registraron pérdida total, 66 con encharcamiento. 

Las viviendas superaron los 40 centímetros de altura y el resto con acumulación de agua menor debido a la intensa lluvia que dejaron remanentes del huracán Otis que tocó tierra, siendo categoría 5 en el puerto de Acapulco, en donde se contabilizaron 27 muertos y daños materiales incuantificables hasta el momento. 

En Venustiano Carranza y comunidades aledañas afectadas se levantará un censo para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones; además se realizará la limpieza de ocho pozos de agua que también resultaron afectados por el lodo. 

El titular del Ejecutivo recorrió el Centro de Atención Múltiple (CAM), el jardín de niños “Margarita Patiño Tamariz” y la escuela secundaria “General Venustiano Carrranza”, en las cuales se registraron pérdidas totales del material didáctico. 

En la zona afectada fue habilitado un albergue temporal, el cual se ubica en las oficinas de la Dirección de Protección Civil Municipal de Venustiano Carranza, en donde las familias afectadas fueron llevadas para recibir víveres. 


En tanto, la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal trasladó maquinaria para llevar a cabo la limpieza de viviendas y la liberación de las carreteras. 

En el sitio, el gobernador celebró una reunión de trabajo con las secretarías que lo acompañaron para realizar una evaluación de los daños, así como emprender estrategias para su inmediata atención. 

“Tenemos que ver cómo regresa todo a la normalidad, pierdan cuidado, para eso estamos acá. Todo lo que sea necesario, la idea es hacer un recorrido para dimensionar, pero hoy se queda gente del gobierno para hacer el elevamiento de los censos y tenemos que organizarnos de tal forma que le demos prioridad a quien más lo requiere, necesito de la organización de todos ustedes, y de su comprensión, para eso estamos acá para resolver”, enfatizó. 

Autoridades de Venustiano Carranza reportaron la caída de un puente y deslave de carreteras que dejó incomunicadas a tres poblaciones, además de afectaciones a la clínica de salud y tres centros escolares en la localidad. 

Durante la visita del mandatario, el presidente municipal Ernesto García Rodríguez informó que el puente comunicaba a las localidades de Tumbadero y Vicente Guerrero. Destacó que no se reportaron pérdidas de vidas humanas en la región. 

A través de una transmisión en sus redes sociales, el edil hizo un llamado a la ciudadanía a enviar ayuda humanitaria a las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por el desbordamiento del río, ya que suman alrededor de mil habitantes los que perdieron enseres y artículos. 

La noche del miércoles, esta zona del estado se quedó sin energía eléctrica, lo cual complicó la situación, pues el lodo se metió a sus casas en medio de la oscuridad. 

Además, por las afectaciones al centro de salud de la población se suspendió la campaña de vacunación a la población contra la influenza y los últimos refuerzos contra el Covid-19, explicó García Rodríguez. 

“Logramos sacar las vacunas a las 3 de la mañana para resguardarlo en la clínica de Lázaro Cárdenas; a pesar de la situación, el servicio médico estará funcionando las 24 horas”, comentó. 

Por su parte, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, informó que se enviarán víveres y diversos materiales para apoyar a los damnificados. 

En tanto, el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (Sicom) se solidarizó con Guerrero al enviar equipos de internet satelital y técnicos de radio para ofrecer ayuda en el restablecimiento de las telecomunicaciones públicas.

El organismo habilitó en Acapulco dos puntos con internet satelital: en la zona Diamante y en la Avenida Escénica, en donde pobladores y turistas se pueden conectar para comunicarse.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com