20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Fuerte lluvia con granizo y viento provoca inundaciones y caída de árboles en la capital

Más leídas

Inundaciones, árboles caídos y estructuras publicitarias colapsadas, así como afectaciones en viviendas y vehículos fue el saldo de una intensa lluvia acompañada de fuertes vientos y granizo que cayó a tarde de este viernes en la capital poblana.

Ante las afectaciones, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó a establecer una coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender de manera inmediata a las familias en las zonas afectadas.

El mandatario informó que se puso en comunicación con las áreas de protección civil del estado, así como con elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional y Bomberos.

“He instruido que se actúe con diligencia y nos mantengamos coordinados para responder de manera inmediata ante la caída de árboles y zonas anegadas”, informó el mandatario en sus redes sociales.

La tarde de este viernes se registró una fuerte lluvia acompañada de granizo, actividad eléctrica y ráfagas de viento que provocó la caída de árboles, postes y estructuras publicitarias, así como inundaciones en varios puntos de la ciudad.

Lo anterior, según informó la la Coordinación General de Protección Civil del estado, sin que hasta el momento se reporten pérdidas humanas.

En algunas colonias del norte de la capital, cercanas al Bulevar Hermanos Serdán, como la Libertad y González Ortega, el granizo alcanzó una altura de un metro. Mientras las rachas de viento fueron de hasta 50 kilómetros por hora y las precipitaciones de 7.11 milímetros.

Se trata de la primera lluvia fuerte que se registra en la capital poblana, después de tres olas de calor que batió el récord de 35.2 grados centígrados de temperatura que no se sentía desde hace 77 años.

Protección Civil Estatal precisó que el fenómeno registró precipitaciones ligeras en Tehuacán, San Andrés Calpan, San Gregorio Atzompa, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan Cuautlancingo, Huejotzingo, Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, San Lorenzo Chiautzingo y Tlahuapan.

Agregó que la lluvia de moderada se reportó en Amozoc, Atzitzintla, Tlalancaleca y Tlachichuca; y la lluvia fuerte en San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan y Puebla capital.

Destacó que el reblandecimiento de la tierra y los vientos ocasionaron la caída de árboles en las colonias Francisco I. Madero, Villas Posadas, Naciones Unidas, Bulevar Hermanos Serdán, La Libertad, así como en las calles 11 Norte, frente al Museo del Ferrocarril, 17 Norte y 46 Poniente, 9 Norte y 18 Poniente, Bulevar 5 de Mayo y 16 de Septiembre, Avenida San Felipe, 9 Norte y 8 Poniente.

Asimismo, hubo desprendimiento de láminas en la zona del Mercado Hidalgo, la caída de un letrero de una gasolinería en la colonia La Piedad, el desplome de un poste en la zona de Plaza San Pedro y la declinación de un anuncio espectacular en la 23 Sur, entre 21 y 23 Poniente.

Además, refirió que se interrumpió la energía en la región de Volcanes, Diagonal Defensores de la República, Plaza San Pedro, Reforma Sur del municipio de Puebla, y hubo encharcamientos en el Centro Histórico de Puebla y la colonia Francisco I. Madero.

La dependencia estatal expuso que “son atendidos diversos reportes de afectaciones que se han generado en la capital poblana, donde hasta el momento únicamente se reportan daños materiales sin personas lesionadas”.

De acuerdo con los modelos meteorológicos, entre las 16 a 19 horas, Protección Civil Estatal pronosticó un incremento de nubosidad, lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes de 45 a 50 km/h en las regiones de Atlixco, Angelópolis y Sierra Negra.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com