17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Tromba deja al descubierto obras “chafas” que dejó Eduardo Rivera

Más leídas

Por segunda ocasión, el Ayuntamiento de Puebla dejó a su suerte a los afectados por las intensas lluvias en diferentes partes de la ciudad. En el Centro Histórico y el Paseo de San Francisco, por ejemplo, comerciantes y colonos tuvieron que valerse de sus propios recursos para hacer frente a la inundación de sus inmuebles a consecuencia de la tromba que azotó el domingo pasado.

En el mercado José María Morelos y Pavón, ubicado al nororiente de la ciudad, los locatarios exhibieron que el abandono del Ayuntamiento de Puebla en la gestión de Eduardo Rivera Pérez llevó al colapso de la red de drenaje, lo que este domingo terminó por inundar todo el centro de abastecimiento.

Corría el 1 de marzo de 2022. El entonces edil Eduardo Rivera Pérez, casi eufórico, festejaba la entrega de la rehabilitación del corredor peatonal 5 de Mayo, en la cual se había gastado 37.5 millones de pesos, la cual aseguró no sólo atraería el turismo sino que cambiaría la vida de los usuarios del Centro Histórico.

Este lunes 27 de mayo, la obra volvió a estar en la mira de las críticas y no por las figuras de bronce que se instalaron sobre la vialidad -que en su momento fueron objeto de burlas y críticas por el derroche innecesario- sino porque la obra colapsó a 26 meses de ser realizada.

Los turistas y ciudadanos observaron este lunes cómo la vía peatonal se resquebrajaba para dar paso a la salida de aguas negras del drenaje, que contaminó con heces y un fuerte hedor en toda la zona.

Personas que transitaban en este corredor tomaban fotografías y videos, pero no de los monumentos históricos del primer cuadro de la ciudad, sino del borbollón de aguas turbias que salía disparado hacia el exterior.

Para el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, la situación evidenció la corrupción de la gestión de Eduardo Rivera Pérez, actual candidato del PRIAN a la gubernatura de Puebla, pues se utilizaron materiales de ínfima calidad que no soportaron la primera tromba de este año.

“La corrupción de Eduardo Rivera y Adán Domínguez brota por todos lados, igual que la intervención que hicieron a un cruce peatonal frente a la Iglesia de San Francisco, no aguantó una sola tromba. El peor Ayuntamiento de Puebla de la historia”, manifestó.

Así como las aguas del drenaje salieron a relucir, las consecuencias de la tromba para los locatarios de la plaza la Herencia, localizada en la calle 2 Oriente y bulevar 5 de Mayo, fueron devastadoras.

Allí se encontraba el señor Gutiérrez, propietario de la plaza, quien coordinaba los trabajos para retirar el agua de lluvia de la noche anterior con cubetas, palas y todo lo que estuviera a su alcance.

En el sitio, reconoció que solamente personal de Bomberos acudió para apoyarlos en las labores del drenaje, pero dijo que no sólo se trata de un problema actual, sino de la falta de mantenimiento del sistema de desagüe que había desatendido el Ayuntamiento de Puebla pese a las solicitudes.

“La verdad es que aquí no ha llegado nadie, solo dos camiones de Bomberos que nos ayudaron por la mañana, pero realmente este es un problema viejo en el que no se ha dado mantenimiento al sistema de drenaje, tenemos muchas pérdidas y estamos tratando de rescatar lo que se pueda, aquí como ves andamos sacando toda el agua sucia que se metió a todos los locales”, expresó.

En la Plaza del Coleccionista, ubicada dentro del Paseo de San Francisco, los daños fueron devastadores. De acuerdo con Arturo Tenorio, al menos 52 expositores perdieron vitrinas y mercancía, y tres personas resultaron lesionadas por cortaduras con vidrios. Los locatarios enfrentan una pérdida total en sus establecimientos debido a la inundación.

Explicó que las bombas instaladas para evitar inundaciones fallaron por completo, impidiendo la extracción del agua y atrapando vehículos en el estacionamiento subterráneo. Incluso el cuarto de máquinas se encontraba inundado, complicando aún más la situación.

Tenorio mencionó que la lluvia atípica y problemas en una construcción cercana en La Acocota agravaron la situación, desviando el flujo de agua hacia el Paseo de San Francisco, cuya planeación del desarrollo urbano fue señalada como una de las principales causas de esta tragedia.

Los daños económicos fueron significativos, especialmente considerando que la Plaza del Coleccionista apenas fue inaugurada en febrero de este año, mientras que el Ayuntamiento de Puebla no dirigió ningún tipo de apoyo hasta este golpe a sus bolsillos.

A las críticas por la falta de atención de los desastres provocados por las lluvias se sumó la candidata a diputada local María de la Barreda, quien compartió un video en sus redes sociales donde señaló que una palmera lucía derribada sin atención en el parque Manuel Gómez Molina en la colonia Prados de Agua Azul.

Lo peor es que esta palmera de al menos dos metros de altura que lucía sobre el suelo, no fue de la tromba que azotó a la ciudad de Puebla este domingo, sino desde el pasado viernes, lo que implicó que en al menos tres días no se dio ninguna atención.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com