20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Encabeza el presidente conmemoración del Día del Ejército Mexicano en Oriental

Más leídas

Contrario a los señalamientos que hizo la oposición sobre una supuesta intención de militarizar el país, hoy los soldados de México son el pueblo uniformado que no es élite, pues son mujeres y hombres trabajadores que son leales y son patriotas, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia por el Día del Ejército Mexicano en el estado.

En el marco de dicha conmemoración, el titular del Ejecutivo federal inauguró la última etapa de las instalaciones de la Industria Militar a casi siete años de su construcción en el municipio de Oriental, las cuales tuvieron una inversión de casi 10 mil millones de pesos, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En el complejo de la Industria Militar, el presidente entregó condecoraciones a integrantes del Ejército Mexicano y resaltó que esta institución se constituyó como un pilar del estado nacional.

“Recordemos que en este mes de febrero de 1913 se presentaron acontecimientos muy lamentables en la historia de nuestro país, porque en febrero de 1913 comenzó una asonada y se llevó a cabo un golpe de Estado, se detuvo al presidente de la República Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez. Y luego de cinco días de detención en lo que era la intendencia del Palacio Nacional, en la madrugada del 23 de febrero fueron sacados de la intendencia y fueron arteramente asesinados”, expresó. 

Refirió que un logro de la Revolución fue la creación de las Fuerzas Armadas, cuando el 19 de febrero de 1913, el llamado del gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, para desconocer y combatir a Victoriano Huerta, tras el golpe de Estado contra Madero, siendo este el origen popular de las Fuerzas Armadas. 

 “Nuestro Ejército surge de un movimiento revolucionario, un movimiento popular, en otros países las instituciones castrenses se caracterizan más por su elitismo y por ser ajenas a las causas populares”, apuntó. 

Previo a encabezar un desayuno con integrantes de las Fuerzas Armadas, el mandatario federal dijo que, en la transformación, en esta “revolución de las conciencias”, esta revolución pacífica, ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Refirió que a través de la Sedena se han hecho realidad importantes proyectos de su administración como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, en dos años y medio. Construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, en un año cinco meses. 

Los ingenieros militares están trabajando en varios tramos en la construcción del Tren Maya. “Para tener una idea de lo que significa esta obra, no hay actualmente en el mundo ninguna obra de esa magnitud, no existe en ningún país una obra así de 1554 kilómetros de vías férreas”, agregó. 

Dijo que en esa obra están trabajando en varios tramos: en el tramo 5 sur de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo; en el tramo 5 norte de Cancún a Playa del Carmen; tramo 6, son como 250 kilómetros, de Tulum a Chetumal; tramo 7, de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, y ahora con el proyecto del tren de pasajeros México-Puebla-Veracruz, se podrá conectar con los otros circuitos. 

Resaltó el apoyo que brindaron lo efectivos militares durante la pandemia por Covid-19 en todo el país, así como la atención a la población afectada por siniestros mediante la aplicación del Plan DN-III-E, entre otras acciones. 

Por ello, López Obrador expresó su agradecimiento al Ejército y recriminó que no se militarizó al país como lo sostiene la oposición. 

“En vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores y — sí lo voy a decir— conservadores, en vez de eso, en vez de estar pensando en la militarización del país, lo que está quedando de manifiesto es que los soldados de México, el soldado es pueblo uniformado, las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas son trabajadores, son leales y son patriotas”, expresó. 

 

SE CONSOLIDA LA INDUSTRIA MILITAR EN ORIENTAL 

Durante 2017 y 2018 inició el traslado de la industria militar al predio denominado La Célula, con un avance de 12.4 por ciento y de 2019 a 2024, con motivo de la creación de la Guardia Nacional y a fin de apoyar con armamento y municiones a los gobiernos estatales.  

Concluyó su traslado y aceleró su modernización en 87.6 por ciento, lo que involucró la construcción de instalaciones y la adquisición de nuevo equipamiento para satisfacer en tiempo y forma las necesidades del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y entidades federativas. 

Este conjunto industrial militar integra en su infraestructura un edificio de gobierno, una subdirección de capacitación, 14 fábricas de producción, una ensambladora de vehículos en donde destacan dos pistas de pruebas, una de 500 metros de longitud y una todo terreno de 292 metros de longitud, integrada por 10 obstáculos con diferentes configuraciones del terreno. 

También se cuenta con 20 polvorines, un taller de fusión, un campo de pruebas, áreas de desarrollo e investigación tecnológica y de mantenimiento, cuatro almacenes generales, un batallón de servicios especiales, un edificio de seguridad física, dos comedores, dos alojamientos para personal, una sección de salud ocupacional, dos plantas potabilizadoras de agua y dos plantas tratadoras de aguas residuales, entre otras. 

La capacidad instalada en este conjunto de fábricas ha permitido manufacturar durante la presente administración más de 47 mil armas de diferentes características, 780 mil refacciones y accesorios, 67 millones de cartuchos de diferentes calibres, 347 mil granadas, así como 500 mil artículos de serigrafía. 

De igual manera, se ha proporcionado mantenimiento a más de 21 mil armas y accesorios, nueve mil 600 vehículos blindados, 600 bocas de fuego, 300 simuladores de tiro y 285 astas banderas. 

Más artículos

Últimas noticias