20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Puebla, segundo lugar en robo a transporte: Sedena

Más leídas

En Puebla se ha reforzado la seguridad hasta en tres ocasiones en los últimos meses, lo que ha permitido disminuir el índice de robo a transporte, sin embargo, el estado ocupa el segundo lugar nacional, indicó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, al brindar un informe sobre la situación de seguridad en el estado.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional brindó el informe de la situación que guarda la entidad poblana en materia de seguridad, durante la conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezaron este lunes en el complejo de la Industria Militar.

La mañanera del presidente se llevó a cabo en el hangar de la fábrica de aeronáutica, el cual se ubica en medio de los laboratorios donde se desarrollan todos los proyectos relacionados con la industria militar.

Cresencio Salazar expuso que para revertir la incidencia de robo a transporte en el estado, la Sedena reforzó la presencia de elementos y radiopatrullas en carreteras estatales y federales, lo que ha impactado en una reducción de entre el 10 y el 50 por ciento de delitos de este tipo. 

Sandoval González apuntó que uno de los delitos con mayor incidencia en la entidad es el robo a transportistas, siendo el segundo estado con más casos, ya que la cierre de 2023, registraron 2 mil 589 robos a transporte de carga en carreteras federales que cruzan la entidad, así como 250 robos en vialidades estatales. 

Por ello, dijo, para contrarrestar dicha situación, el 1 de julio de 2023 se hizo un reforzamiento de la seguridad con 142 elementos de la Guardia Nacional y 50 carros radiopatrullas, con lo cual vieron una disminución del 10 por ciento en los robos a transportistas. 

Y es que, dijo, el primer semestre del año pasado se reportaron mil 362 robos; mientras que en la segunda mitad del año, tras reforzar la seguridad, hubo mil 227. 

“Para revertir esta parte se han hecho algunas acciones. Aquí vemos, desde el 23, el primero de julio se incrementaron tanto personal de la Guardia Nacional, como radiopatrullas y también en febrero de este año hubo dos acciones de reforzamiento a esas carreteras”, declaró. 

Informó que el número de efectivos de la policía estatal en activo es de dos mil 86; y policías municipales, ocho mil 529, para hacer un total de este personal de 10 mil 615 elementos. No obstante, reconoció que se tiene un déficit del 39 por ciento, considerando los estándares internacionales, que se toma en cuenta la cantidad de población y de ahí el número de elementos policiales que debe tener. 

En cuanto a fuerzas de seguridad federales, entre el Ejército y la Fuerza Aérea, con tres mil 869 elementos operativos, 187 de la Secretaría de Marina, dos mil 790 de la Guardia Nacional, sumando un total de seis mil 846, que junto, con las policías estatales y municipales en elementos operativos, hacen un gran total de 17 mil 461 elementos, expuso. 

Detalló que el estado se divide en coordinaciones, 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional y su coordinación estatal, y en esta delimitación es donde se da la coordinación con las fuerzas de seguridad del estado, del municipio y las federales. 

Cresencio Sandoval ahondó que respecto a las compañías de Guardia Nacional, en el programa del 2020 se construyó una, en el 21 fueron cuatro, en el 22 se llevaron a cabo siete, en el 23 se consideraron cuatro y está una en construcción y tres están por iniciar de ese programa, y se cedió una compañía, una instalación del Ejército se cedió a la Guardia Nacional, para así hacer un total de 17 instalaciones que deberá contener el estado para el trabajo de la Guardia Nacional. 

Más artículos

Últimas noticias