17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Eduardo Rivera no acepta la derrota, llama a la defensa del voto “casilla por casilla”

Más leídas

Con caras largas, que en nada se asemejaban a la cantada victoria, así fue el festejo a medias tintas del candidato del PRIAN, Eduardo Rivera Pérez, la tarde-noche de este domingo, en la que dejó de estar arropado por los candidatos y candidatas, así como las dirigencias de la coalición Mejor Rumbo para Puebla. Un salón vacío fue lo último que quedó del frente opositor.

Llegó el día D para el panista. Se enfrentaría a la realidad que era la contraria a sus encuestas -la única que le daba esperanza fue Massive Caller– desde temprano el panista midió el temple del electorado que se arrojó a las urnas para elegir una opción.

Aunque encontró simpatías al acudir a su casilla, la 1128, ubicada en medio de zonas residenciales en Camino Real a Cholula, el panista fue muy reservado con sus movimientos. Se tomó fotos, posó junto a su familia y algunas personas que se acercaban a pedirle fotos.

El ritmo en las casillas no era del todo fluido, pero daba un solo indicativo: la copiosa afluencia de votantes que marcaba el éxito de la jornada electoral, ante ello el panista se quedó sin argumentos para acusar una elección de Estado como lo venía haciendo hasta el último día de su campaña.

Dos horas permaneció en la casilla esperando poder votar mientras afuera de la escuela se generó un amplio asombro por la presencia de elementos de la Marina y la Guardia Nacional para cuidar al panista que en campaña denunció un supuesto atentado en su contra que realmente fue un robo a casa habitación contra sus vecinas.

Sin ánimos triunfalistas, y con una expresión un tanto seria, Eduardo Rivera Pérez pidió no adelantar vísperas y esperar a los reportes de la coalición Mejor Rumbo para Puebla respecto a los incidentes de la jornada electoral. Pero esos reportes nunca llegaron durante el resto del día.

Alrededor de las 9:00 horas ya había unas cien personas en la fila esperando poder pasar a la casilla, por lo que el exalcalde, sus tres hijos y su esposa, tuvieron que esperar más de dos horas para poder votar.

Destacó la amplia participación que se registró desde temprana hora en las casillas de municipios como Atlixco, Tehuacán y las Cholulas; sin embargo, se mostró reservado en cuanto a los pronósticos.

Ante las constantes filas de personas que querían votar, pidió paciencia a las y los poblanos, pero insistió en que acudieran a las urnas y felicitó por haber acudido a las urnas. En ese tenor evitó adelantar juicios sobre los incidentes que se han desarrollado en el interior del estado, mostrándose reservado ante los hechos de violencia como robo de urnas y otros.

“En este momento yo quisiera esperar a que se desarrolle toda la jornada electoral, privilegiar la participación, el orden y la paz . Estoy consciente de estos incidentes, serán las dirigencias de los partidos quienes puedan o quieran opinar a través de las representaciones de los órganos electorales”, dijo Eduardo Rivera.

 

LA COALICIÓN QUE LO ARROPÓ, CALLÓ

Por la tarde, se asomaba una vocera al área destinada a la prensa. En solitario, el representante jurídico Rafael Guzmán y la vocera Nancy de la Sierra, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, fueron los primeros en dar la cara la víspera de que se haga oficial la derrota del candidato Eduardo Rivera Pérez.

En conferencia de prensa en el hotel sede de su equipo de campaña, la también senadora Nancy de la Sierra dijo que estaban tranquilos y optimistas de los resultados que se anuncien en las próximas horas.

Para entonces, en punto de las 18:00 horas cerraron las 8 mil 318 casillas instaladas durante la jornada electoral en todo el estado, con lo que comenzaron a fluir los resultados de cada una de las urnas de la elección para presidente de la República, senadores, gubernatura, diputados federales y locales y presidentes municipales.

Pese a que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que su partido se habría alzado con el triunfo en 6 de las 9 gubernaturas que están en disputa, incluida la de Puebla, la representación de la coalición PAN, PRI, PRD y PSI en Puebla evitó ir en el mismo sentido.

“Estamos tranquilos, la gente ha salido de manera impresionante, yo creo que eso sorprende mucho, las poblanas y los poblanos estábamos listos para salir a votar y estábamos esperando el 2 de junio pero nunca pensamos que con los mares de poblanas y poblanos como lo están haciendo”, comentó.

CASILLA POR CASILLA, PIDE EDUARDO RIVERA

Por la noche se dio a conocer su estrepitosa realidad: una desventaja de más de 20 puntos frente al morenista Alejandro Armenta. Sin embargo, Eduardo Rivera se aferró a la supuesta victoria, en un salón que al final quedó vacío.

Pese a los pronósticos en contra, el candidato del PRIAN Eduardo Rivera no reconoció la desventaja que registraron las encuestas de salida y por el contrario aseguró ser el ganador de la contienda de acuerdo a sus propios sondeos.

El panista ofreció una conferencia de prensa a las 19:00 horas en un hotel del norte de la capital, acompañado del candidato a la alcaldía Mario Riestra Piña, así como de su coordinador de campaña, el exgobernador morelense Marco Adame, y su familia.

Eduardo Rivera presumió que son “varias” las encuestas que le dan la victoria aunque posteriormente se le preguntó que cuáles y sólo mencionó a Massive Caller, la única empresa que en campaña le dio cierta ventaja al abanderado del PRIAN.

Tras una serie de agradecimientos a su equipo, el exalcalde dijo que esperarán a las cifras oficiales de la jornada electoral que emita el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no obstante, dijo que hubo una amplia participación ciudadana que se inclinó por su proyecto.

“Las diferentes encuestas de salida nos dan la victoria” dijo el candidato del frente PAN, PRI, PRD y PSI en la conferencia de prensa en la que no hubo sesión de preguntas por parte de los representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, y tras la advertencia de Mario Riestra de que la oposición buscará robarse la elección, Rivera Pérez hizo un llamado a los representantes de casilla a la defensa del voto, como aquel llamado que hizo el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en el fraude electoral de 2016 frente al panista Felipe Calderón.

“Qué queremos hacer en este momento, llamar a todos nuestros representantes de casilla, llamar a todos nuestros ciudadanos, todos los miembros de nuestra campaña a defender casilla por casilla, municipio por municipio, distrito por distrito, senaduría y gubernatura hasta el último voto”, expresó Eduardo Rivera.

Aseguró que la victoria es del frente opositor por ello agradeció el respaldo de los dirigentes de los partidos, aunque de los cuatro únicamente estuvo la dirigente del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera, y del PRD, Carlos Martínez Amador.

Hacia la medianoche su equipo de comunicación informó que el candidato del PRIAN saldría nuevamente a dar un mensaje a los medios de comunicación, como cuatro horas antes lo había prometido; sin embargo el salón terminó por vaciarse y Eduardo Rivera no volvió a salir.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com