13.8 C
Puebla
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Morena con mayor intención de voto, pero PAN con mejor perfil: Massive Caller

Más leídas

Llegó el momento decisivo en la sucesión poblana, pues en 2023 se definirá al candidato a la gubernatura de Puebla. Los partidos deberán hacer una elección compleja: apostar por un perfil con mejor posicionamiento entre los electores o jugársela con el valor que tiene la marca de cada instituto entre la gente.

En el sondeo de la encuestadora Massive Caller, Morena se constituye en el partido con la mayor preferencia del electorado poblano, con 49.8 por ciento del apoyo de los votantes, lo que casi dobla al Partido Acción Nacional (PAN), el más cercano con 26. 8 por ciento de la intención de voto.

Sin embargo, de los actores políticos que aspiran a la gubernatura del estado, el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez es el que cuenta con el mayor reconocimiento y posicionamiento entre los poblanos, ya que 36.9 por ciento de los encuestados asegura haber oído de él.

De acuerdo con la encuesta levantada el 1 de enero, con un universo de mil encuestas telefónicas y un margen de error de +/- 3.4 por ciento, el tercer partido político con más intención de voto es el Revolucionario Institucional (PRI) con 6.4 por ciento, seguido por Movimiento Ciudadano con 3.4. Solamente 7.5 por ciento de los encuestados dijo que aún no se decide, y 6 por ciento dijo apoyar a otro instituto político.

El estudio evidencia que todos los partidos políticos perdieron un porcentaje en la intención de voto de los poblanos en el periodo de junio a diciembre. Para el 21 de junio de 2022, el partido obradorista contaba con una intención de voto de 55.8 por ciento, y para el 1 de enero cayó al 49.8, lo que representa un descenso de 6 puntos porcentuales.

En un escenario similar se encuentra el blanquiazul que en el mismo periodo pasó de 32.2 a 26.8 por ciento de intención de voto; el tricolor pasó de tener una preferencia del 12 por ciento a solamente 6.4; en el caso de MC, el partido naranja pasó de tener una intención de voto de 6 a 3.5 puntos porcentuales, una caída de casi la mitad.

Los que aún no se deciden por alguna opción política también crecieron, ya que del 28 de agosto al 1 de enero pasó de 4.3 a 7.5 por ciento y entre los que elegirían a otra opción política, el cambio fue del 1 al 5 por ciento.

A pesar de que Morena cuenta con la mayor intención de votos, sus perfiles no se encuentran bien evaluados por los votantes, pues solamente uno de los cinco medidos cuenta con buenos números hasta el momento.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, se encuentra con el mayor posicionamiento de los morenistas al tener 32.2 por ciento de conocimiento entre la gente; seguido la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, con 26.8; el exsecretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, con 23.6; el presidente de la Junta de coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, con 22.3, y el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, con 9.2 puntos porcentuales.

En cuanto a la opinión que tienen los poblanos de cada perfil, el único que tiene una evaluación aprobatoria es Armenta Mier con 53.2 por ciento.

Mier Velazco, en el caso contrario, tiene una aprobación del 47.9 por ciento y una desaprobación de 52.1 puntos porcentuales; Biestro Medinilla le sigue con una aprobación de 41.3 por ciento, Lozano Pérez es aprobado por 33.7 por ciento, y Claudia Rivera tiene una aprobación de apenas 27.8 y una desaprobación de 72.2 por ciento.

Por el lado del PAN, Eduardo Rivera tiene un mayor conocimiento entre la gente con 36.9 por ciento, y una opinión aprobatoria de 58.8 por ciento; seguido por la diputada federal Ana Teresa Aranda, quien es conocida por el 33.1 por ciento de la gente y aprobada por el 54.3 por ciento de los evaluados.

En cuanto al PRI, la mejor posicionada es la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz, quien tiene un nivel de conocimiento entre los electores del 27 por ciento, y una aprobación del 36.3 por ciento.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img