20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

Puebla hizo valer su voz; transcurre jornada electoral con éxito

Más leídas

Una de las elecciones más grandes en la historia del país también lo fue con la más alta participación ciudadana en las casillas en Puebla, en donde desde temprana hora se observaron enormes filas de electores que, con credencial en mano, aguardaron hasta tres horas para poder ejercer su derecho al voto.

El éxito de la jornada se basó en que las autoridades electorales -encargadas de la organización de la elección- reportaron que se logró la instalación de casi el cien por ciento de las casillas en el estado: 8 mil 318 de las 8 mil 319; sólo una casilla fue declarada no instalada, por los hechos violentos en Tlapanalá.

En todo momento las autoridades estatales y federales se mantuvieron al tanto del desarrollo de la jornada, gracias a la mesa de coordinación encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para dar seguimiento a las elecciones de este domingo.

Fue una jornada electoral con relativa tranquilidad en cuanto a su organización, ya que los hechos de violencia registrados fueron ajenos a la misma, pues no se registraron incidentes como cancelación de casillas ni la suspensión definitiva de la votación.

La jornada inició con una ceremonia cívica que por primera vez realizaron las autoridades de la Junta Local del INE en el estado previo al arranque de la elección. Por iniciativa del vocal ejecutivo del INE en Puebla, Humberto Arias, se convocó a los consejeros, representantes partidistas e invitados especiales como rectores de universidades privadas.

En su mensaje el representante del INE en el estado dijo que el objetivo de este proceso es el fortalecimiento de la democracia, una causa que identifica al organismo con la sociedad.

“Hoy nuestro sistema electoral recreará a la democracia de la mano de millones de mexicanas y mexicanos de bien que con su aporte cívico refrendan los ideales liberales de respeto y paz que enarboló nuestro prócer”, dijo.

Previo a arrancar la jornada, deseó éxito a los más de 2 mil 700 funcionarios de casilla que estarían recibiendo los votos de millones de ciudadanos e informó que antes del mediodía se había reportado casi en su totalidad la instalación de las 8 mil 319 casillas.

Humberto Arias exigió a los partidos políticos que asuman la responsabilidad de la conducta de sus militantes y simpatizantes.

Lo anterior, luego del asesinato de un trabajador de un candidatos en Zapotitltán de Méndez, ocurrido este viernes, y el asesinato de un candidato a regidor del PVEM en el municipio de Izúcar de Matamoros.

“La ciudadanía necesita tener garantías de que participar en una elección no representa riesgo alguno. No es admisible que los partidos políticos se desentiendan, exigimos y exhortamos a que se encarguen de la conducta última de sus militantes y simpatizantes”, expresó.

Al acudir a emitir su voto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que estaba garantizada la seguridad en Puebla durante la jornada electoral de este domingo.

El mandatario subrayó que se realizó un importante despliegue de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipios, así como de la Marina-Armada de México.

Durante las primeras horas de este domingo, continuó el despliegue de más de 4 mil elementos en todo el estado, quienes salieron en diferentes unidades desde el Complejo Metropolitano de Seguridad.

La mañana de este domingo, alrededor de las 8:30 horas, se registró el robo de 500 boletas electorales en una casilla instalada en el jardín de niños Gabriela Mistral, en donde hombres encapuchados irrumpieron y se llevaron las boletas.

Por la pronta intervención de las autoridades de seguridad fue posible la detención de varias personas, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Céspedes Peregrina subrayó que en los 217 municipios de Puebla se garantizó la seguridad para que el desarrollo de la jornada fuera en paz y tranquilidad.

Enfatizó que no habrá triunfo sin paz por ello en sus primeras declaraciones solicitó a los partidos políticos y candidatos asumir su responsabilidad y permitir que la elección transcurriera en completa calma y mientras que pidió a la ciudadanía votar libremente.

El mandatario viajó a su natal Tepeaca para emitir su voto, en compañía de su esposa Gaby Bonilla, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF. Céspedes Peregrina garantizó condiciones de seguridad en la entidad para el desarrollo de la jornada electoral, pues refirió que hay un gran despliegue de elementos.

Sostuvo que lo más importante es la tranquilidad, ya que no habrá un triunfo contundente si no hay paz, en ese sentido dijo que al inicio de ésta jornada el único incidente reportado fue el robo de urnas en Tlapanalá, el cual ya se estaba atendiendo.

En tanto, pidió a la ciudadanía a que hagan de esta elección una fiesta democrática en la que haya pleno respeto a la decisión de cada quien, por ello pidió que “nadie se deje coaccionar” y que reflexionen su decisión para elegir a quienes ocuparán los diferentes cargos a nivel nacional y local.

“Reflexione cada quien perfectamente qué es lo que se hace, que nadie se deje coaccionar y que haya una libertad absoluta, pero sobre todo que se privilegie la paz. No habrá triunfo sin paz que pueda ser contundente, lo más importante es la tranquilidad. Hasta ahorita nos reportan que van generándose condiciones con algunos temas en municipios pequeños, pero se están resolviendo”, apuntó.

SE REGISTRA VOTACIÓN COPIOSA Y GENERA LENTITUD

Los primeros reportes de la votación se centraron en la amplia participación ciudadana en las urnas desde temprana hora. Las redes sociales dieron cuenta de las largas filas que podían observarse en los diferentes puntos de la capital y la zona conurbada de Puebla.

De acuerdo con testimonios, las personas tuvieron que esperar hasta tres horas para poder votar esperando pacientemente en las filas y bajo los intensos rayos del sol que por la mañana de este domingo ya se asomaban.

Las zonas que mayor presencia de votantes registraron fueron donde se ubicaron las casillas especiales, en donde incluso la gente madrugó para ser los primeros en votar.

Así, se pudieron observar enormes filas en Paseo Destino, en la zona de Lomas de Angelópolis, en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench), entre otras.

Pero también en casillas de colonias del sur de la capital y de municipios conurbados como Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc, aunque también existió inconformidad por por la apertura tardía de las casillas en la mayoría de los casos pasadas las 8:00 horas.

VOTAN CANDIDATOS Y MANDAN MENSAJES

Al acudir a cumplir con su cita con las urnas, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla al gobierno del estado, Alejandro Armenta Mier, llamó a los poblanos a comenzar con la reconciliación del estado a partir de mañana.

En entrevista tras emitir su voto en la colonia Estrellas del Sur, el candidato a gobernador hizo un llamado a que se respete la democracia. Alejandro Armenta expresó su deseo de que la jornada electoral de este día sea pacífica para que los poblanos salgan a votar.

“Les deseo a las y los poblanos que esta sea una jornada pacífica, nuestros partidos políticos trabajan para motivar la participación ciudadana y que se respete la democracia, que esta jornada esté llena de paz y que mañana empecemos la reconciliación de Puebla, una nueva etapa de reconciliación que vamos a necesitar, que es normal, Puebla es un gran estado que necesita de todas y todos los poblanos”, manifestó.

Por otro lado, sin ánimos triunfalistas y con una expresión un tanto seria, el candidato del PRIAN a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez pidió no adelantar vísperas y esperar a los reportes que tenga la coalición Mejor Rumbo para Puebla respecto a los incidentes de la jornada electoral.

El panista acudió a votar este domingo acompañado de su familia en la casilla 1128 instalada en el jardín de niños Carlos Lorenzini, ubicado en Camino Real a Cholula.

Eduardo Rivera llegó a este centro de votación en medio de un fuerte dispositivo de seguridad integrado por elementos federales de la Marina (Semar), la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, lo que generó asombro entre los votantes.

“En este momento yo quisiera esperar a que se desarrolle toda la jornada electoral, privilegiar la participación, el orden y la paz . Estoy consciente de estos incidentes, serán las dirigencias de los partidos quienes puedan o quieran opinar a través de las representaciones de los órganos electorales”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com