16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Congreso seguirá análisis de despenalización de aborto; habría sesión extraordinaria de ser necesario

Más leídas

Pese a estar en la recta final de la LXI Legislatura, el Congreso del estado no descarta entrar a la discusión de la despenalización del aborto en Puebla, e incluso llamar a sesión extraordinaria del pleno una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones, en caso de que se logre un consenso para su aprobación.

Así lo manifestó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia De los Santos, quien refirió que esta semana se sentarán con los coordinadores de bancada para ver cómo abordarán el tema.

El coordinador de Morena comentó que dialogarán con los diputados que han presentado iniciativas en este tema, como la legisladora Mónica Silva Ruiz, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, entre otros, para conocer qué temas impulsarán en estas últimas sesiones del tercer periodo ordinario.

“El martes me reuní con la diputada Mónica (Silva) para ver sus temas pendientes porque ella trata mucho el tema con otros diputados, para ver cual va a ser la ruta que tenemos que seguir porque tenemos ya encima el cierre del periodo, pero también estamos viendo la posibilidad de que se pudiera realizar una extraordinaria”, externó.

El presidente del Congreso local aseguró que la discusión se abrirá a todos los diputados y se respetará la opinión que emitan cada uno de los legisladores, aunque consideró que sería apresurado adelantar una fecha para que se presente esta discusión debido a que solo quedan cuatro sesiones ordinarias del Pleno, pero en caso de que se llegue a un acuerdo para la discusión se convocará a sesión extraordinaria.

“La discusión se va a tener que abrir, siempre se va a respetar la posición de cada uno de los diputados, los que estén a favor, los que estén en contra, pero también se les va a dar la oportunidad de que puedan argumentar, para realizar los trabajos primero aquí en la comisión para que podamos entablar un diálogo, y sobre todo escuchar a todos”, externó el presidente del Congreso poblano.

Indicó que tras realizar un análisis de las iniciativas que se han presentado a lo largo de la legislatura cuentan con un rezago de dictámenes por discutir y aprobar, por lo que en estos días se reunirán con los coordinadores para verificar cuáles son los temas de prioridad para sus diputados, y en las iniciativas que haya concordancia generar un solo dictamen para sacar adelante la mayor cantidad de iniciativas posible.

Edgar Garmendia agregó que a pesar de los comentarios de personajes externos sobre acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que el Congreso es libre de tomar una determinación.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com