23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Asume Edgar Garmendia presidencia del Congreso de Puebla

Más leídas

A unos días de la salida de los legisladores locales para irse a campaña en este proceso electoral, el Congreso de Puebla nombró al diputado Edgar Garmendia de los Santos como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.

En sesión ordinaria del Pleno, los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta de la Junta de Gobierno para el nombramiento de quien también asumirá la coordinación del grupo legislativo de Morena.

Este nombramiento es el último antes de que se dé la salida de los diputados locales que estarán de forma activa en el proceso electoral de este año y que ya asciende a 15 integrantes de la asamblea, entre los que se separarán por periodos menores a 30 días y quienes lo harán lo por tiempo indefinido.

El saliente presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Castillo López, refirió que para la selección de quien ocupará dicho cargo se tomó en cuenta que sea un perfil que se pueda enfocar de lleno en las necesidades del trabajo legislativo en medio del proceso electoral.

Edgar Garmendia agradeció a sus compañeros del grupo legislativo de Morena que lo hayan elegido como su coordinador parlamentario y para ser tomado en cuenta como presidente del Congreso de Puebla. 

Expuso que aunque la curva de aprendizaje es corta por el tiempo que presidirá el poder legislativo, por lo que revisará todos los temas para tratar de darles salida que forman parte la agenda legislativa de los diputados que permanecerán en el Congreso local. 

El coordinador de la bancada reconoció que en el Congreso hay temas prioritarios de la agenda pública como la despenalización del aborto, la declaratoria especial de ausencia, así como la prohibición de la tauromaquia. 

“Tendríamos que sentarnos con los diputados suplentes para ver que postura traen, que idea trae, lo más importante es poder llegar al consenso para poderle dar cauce a todos los pendientes que tenemos”, dijo. 

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso local, la Mesa Directiva dio cuenta de seis solicitudes más de licencia a sus cargos por diferentes periodos de tiempo. 

Estas se suman a los 11 legisladores que ya se habían entregado sus respectivas solicitudes de licencia para que surtan efecto a partir de este 29 de febrero. 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, formalizó su solicitud de licencia al cargo para enfocarse en su candidatura a diputada federal por el distrito 12 de Puebla capital. 

El morenista Iván Herrera Villa Gómez, también presentó su licencia al cargo, aunque lo hizo por un periodo de tiempo indefinido menor a 30 días. Se desconoce qué candidatura busca. 

Los diputados sin partido Adolfo Alatriste Cantú y Norma Reyes Cabrera también dejaron sus curules por periodos de menos de 30 días. 

En el caso del legislador, será candidato a diputado federal en el distrito 16 de Ajalpan, mientras que la diputada irá como candidata a diputada federal suplente en el distrito 03 de Teziutlán, donde la propietaria es Marilyn Ballesteros. 

Asimismo, Laura Zapata Martínez y Lizete Minto García, quienes renunciaron a las bancadas del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, respectivamente, también se separaron de sus cargos por periodos menores a 30 días para ocuparse de las actividades electorales.

Más artículos

Últimas noticias