17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Clasista y discriminatorio; Eduardo Rivera llama nacos a militantes de Morena

Más leídas

Eduardo Rivera Pérez le puso el último clavo al ataúd de sus aspiraciones, en medio de una campaña que, tras el debate entre los aspirantes al gobierno del estado, está en picada, al incurrir en discriminación al llamar “morenacos” a los militantes y simpatizantes del partido Morena, lo cual le arrastró una ola de críticas en su contra.

Pese a que intentó esconder el bochornoso episodio ocurrido el viernes en un mitin durante una gira en el municipio serrano de Xicotepec de Juárez, las redes sociales registraron el momento exacto en el que el panista se dirige de manera despectiva hacia los morenistas.

Al recordar el proceso electoral de 2021, en el que le ganó a la morenista Claudia Rivera Pérez, el panista comparó que al igual que en aquella elección, sus adversarios decían que no obtendría el triunfo frente a los “morenacos” según las encuestas.

“Porque las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja, y no le va a poder ganar a los morenacos, perdón, a los de Morena”, soltó y con ello provocó los aplausos y gritos del público asistente a su mitin en el parque de Xicotepec, un municipio con alta población indígena.

En cuestión de minutos la transmisión del evento fue eliminada de sus redes sociales y únicamente fue publicado un video con el resumen de su gira por Xicotepec, en el que fue censurado el momento en el que comete el acto de discriminación el cual va en contra de lo que marca la Constitución.

Sin embargo, algunos medios de comunicación lograron captar el episodio, el cual en pocas horas se hizo viral en redes sociales y generó una ola de críticas contra el candidato de PRI, PAN, PRD y PSI a la gubernatura.

En su mayoría, usuarios de redes sociales tildaron a Eduardo Rivera de clasista y elitista por referirse así a los simpatizantes de un partido político, además de que le recordaron sus orígenes en el Yunque, y vincularon su declaración cuando en el debate dijo que invitaría a los reyes de España a su toma de protesta.

ARMENTA LE EXIGE PEDIR DISCULPAS Y LALO ACCEDE

A la reacción del candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, se sumaron más críticas, ya que el morenista exigió una disculpa pública al panista por ofender al pueblo.

Alejandro Armenta condenó la forma en que el candidato del PRIAN se refirió a la ciudadanía que no simpatiza con su proyecto político, por lo que le exigió respeto para quienes aspira a gobernar.

“Es condenable la forma tan despectiva como el candidato del PRIAN se refirió a las y los poblanos que no comparten sus ideas. Te recuerdo, Eduardo, que si aspiras a gobernar se debe honrar el respeto a todas y todos”, indicó.

Añadió que Eduardo Rivera y el frente opositor evidenciaron “su verdadera cara” que busca dividir denostando al pueblo. “¡Las y los poblanos no merecemos ese trato! Te exijo una disculpa pública, es lo mínimo que le debes a Puebla”, remató.

Tras el mensaje, el sábado, Eduardo Rivera, ahora desde el municipio de Huauchinango en su segundo día de gira por la Sierra Norte, se vio obligado a pedir una disculpa pública, a través de un video publicado en su cuenta de X.

“Quiero comentarles que cuando a hacía referencia que a Morena le habíamos ganado en Puebla capital en la pasada elección por 21 puntos porcentuales, hice una expresión incorrecta de mi parte, aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, les ofrezco una disculpa, un buen candidato, un buen gobernante, sabe reconocer sus errores y enmendarlos”, dijo Rivera en un video.

LIDERAZGOS DE PARTIDO Y CANDIDATOS CONDENAN DICHOS

El hecho fue condenado por los partidos políticos y sus liderazgos, así como candidatos, quienes recriminaron al panista por sus dichos, pues con ello, coincidieron, ofende al pueblo, por lo que señalaron que no basta con una disculpa pública.

La presidenta estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo dijo que es inaceptable que la oposición utilice términos despectivos que solo “reflejan clasismo y discriminación”, por lo que dijo que “una disculpa no borra el daño causado”.

“Tu comentario muestra una falta de respeto hacia nuestra identidad y la tremenda desesperación que tienes ante la inminente y apabullante derrota que te espera el 2 de junio”, dijo la lideresa morenista.

Asimismo, a nombre de los integrantes del CEE, la dirigencia publicó el siguiente mensaje. “Las y los miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla condenamos enérgicamente las declaraciones del candidato del PRIAN, quien se refiere de forma reprobable a las y los poblanos que no comparten sus ideales”, señala en una publicación.

El dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, señaló que ello demuestra la calidad de persona que es el prianista y “se le olvida que aspira a representar a todas y todos los poblanos, pero acaba de demostrar su forma de pensar tan chiquita y que le queda grande el reto”.

Rodrigo Abdala, el coordinador de la campaña de Alejandro Armenta, exigió a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), su intervención, ante lo que calificó como un “típico discurso” de los prianistas para dividir y discriminar.

La responsable de la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, de las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García Vilchis, subrayó que es una muestra del clasismo del PAN en su “máximo esplendor”. “Los poblanos no merecemos a estos políticos que representan gobernar para un puñado de personas que quieren regresar al régimen de corrupción y privilegios”, expresó la funcionaria federal.

La candidata a diputada federal por el distrito 1 de Huauchinango, Gissel Santander, se sumó a la ola de condenas contra el panista. “Viene a la Sierra tratando de convencer con sus mentiras e ignora que la palabra ´naco´ surgió de la abreviación de totonaco, como un acto discriminatorio hacia los pueblos”, indicó.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com