En abril de 2023, el exalcalde Eduardo Rivera Pérez anunciaba con “bombo y platillo” un smartbot que solucionaría la mayoría de los problemas burocráticos del Ayuntamiento de Puebla al facilitar a los contribuyentes realizar sus trámites y aclarar dudas en línea.
Sin embargo, la sorpresa, a poco más de un año desde su implementación, es que el servicio dejó de operar de la noche a la mañana, siendo tirados a la basura los 13.6 millones de pesos utilizados para ponerla en marcha.
La asistente virtual Angela quedó inoperante a través de sus tres vías de contacto: WhatsApp, Telegram y el propio portal del Ayuntamiento de Puebla.
Al intentar ingresar a su servicio para solicitar información sobre servicios municipales, la liga de acceso simplemente no arroja resultados en su portal web, mientras que en las plataformas de mensajería, Ángela no ofrece respuestas a los requerimientos.
La suspensión del servicio Smartbot representaría la falta de cumplimiento del contrato con la compañía Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría, toda vez que, según el fallo de la licitación, estaba comprometida a operar mediante un contrato multianual, que en 2024 vencería con un último pago por 2.4 millones de pesos.
Este chatbot fue presumido por la gestión de Eduardo Rivera como un importante avance tecnológico del cual se desprenden también anomalías, al no haberse presentado en un principio la constancia de inscripción en el padrón de proveedores del municipio para poder contratarla.
Sin embargo, el problema inicial desde que fue presentado este chatbot, es que no se trataba de un sistema de inteligencia artificial, como lo aseguraba el exalcalde, sino de una simple contestadora de mensajería predeterminada que funcionaba a través de una serie de comandos y palabras clave.
Incluso, el panista fue sumamente criticado, pues en el evento donde presentó a Ángela, el edil simuló tener una conversación con este personaje virtual, cuando en realidad las contestaciones fueron escritas previo al evento a través de otra plataforma, a fin de vender la idea de que se trataba de un sistema de inteligencia artificial.
Con los señalamientos a cuestas, en días posteriores, el aún gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que el sistema de Ángela con el tiempo incluso podría funcionar de manera similar al asistente de Google o Alexa de Amazon, que daría contestación a través de un smartvoice.
“Ahorita está disponible en WhatsApp y en página web, en mayo va a estar disponible en Telegram y en unos meses va a estar disponible en voz, algo así como Alexa; para final de año va a estar disponible en persona virtual, esta persona ya va a estar disponible para responder todas nuestras dudas”, señaló Domínguez en abril de 2023.
El otrora coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento también describió a Ángela como “un hito en la gobernanza y en el acercamiento del gobierno a los ciudadanos”, que prometía atender solicitudes de la ciudadanía como reportes de baches, luminarias, poda, programas como Créditos Contigo, Médico Contigo y Contigo Mujer, así como brindaría información sobre parquímetros, Alerta Contigo y la agenda cultural del IMACP.
La presentación de este chatbot fue difundida como una gran innovación tecnológica en el municipio, donde incluso fue invitado el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, a fin de resaltar las cualidades de Ángela.
Sin embargo, a sólo unos cuantos meses de haber entregado este sistema, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión a la cuenta pública del año 2022, develó que la Comuna había incurrido en un posible daño patrimonial por 61.6 millones de pesos.
Esto no sólo colocó en un brete al gobierno de Eduardo Rivera al colocar al municipio como la séptima con más irregularidades detectadas, sino que entre estas observaciones se destacó la adquisición del smartbot Ángela.
En su informe, la ASF realizó observaciones por 4 millones 780 mil pesos por esta plataforma, debido a la falta de coherencia en los periodos de ejecución del contrato, evidencia insuficiente de cumplimiento del contrato a favor de la compañía y falta de registro en el padrón de proveedores.
Lo anterior resalta luego de que, aunque la empresa fue contratada en 2022, cuando se le pagaron 6.2 millones de pesos sólo en ese año para operar la plataforma, no fue sino hasta abril de 2023 cuando fue anunciada oficialmente y comenzó a brindar el servicio.