13.5 C
Puebla
viernes, diciembre 6, 2024

Campesinos que mantienen bloqueo de carreteras sí fueron indemnizados, pero los timaron

Más leídas

Los representantes legales de un grupo de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan azuzaron a pobladores y campesinos a realizar un bloqueo en las carreteras federal y de cuota México-Puebla, así como en el Arco Norte y en la Apizaco-Tlaxcala, el cual cumplirá este jueves 48 horas, para exigir el pago de una indemnización por los terrenos donde se construyó la autopista, cuando en 2018 se entregó un cheque por 176.2 millones de pesos para cubrir dicho pago al comisariado ejidal.

Este miércoles, un día después de haber desatado el caos en las carreteras del centro del país, y luego de romper negociaciones con las autoridades federales, en redes sociales fue exhibida una fotografía del cheque que se entregó al representante de los ejidatarios.

El documento está fechado el 26 de julio de 2018 y fue entregado al comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan. En este se asentó la cantidad de 17 millones 231 mil 515.42 pesos.

Según la fotografía difundida en redes sociales, el cheque de la institución BBVA Bancomer fue emitido por el Centro SCT Puebla con el número de folio 44214472 y en este se asienta la leyenda “páguese por este cheque a la orden de: Ejido de Santa Rita Tlahuapan, Municipio de Tlahuapan, Puebla”.

Este pago correspondería a la indemnización por el acto de expropiación que llevó a cabo el gobierno federal de 36 hectáreas de cultivo de dicho ejido para la construcción de la autopista México-Puebla en el año de 1958.

En aquel entonces, las autoridades sólo habían pagado 2 millones de pesos; sin embargo, tras una serie de manifestaciones los campesinos lograron que incrementara el precio a pagar por metro cuadrado de sus terrenos, quedando una cifra de 470 pesos por metro cuadrado.

Por ello, tras haberse destrabado ese conflicto, en 2018 la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT Puebla) extendió el cheque por 176.2 millones de pesos para indemnizar a los ejidatarios.

Situación que ahora desconocen los abogados litigantes y representantes del grupo de ejidatarios que mantienen el bloqueo en la autopista, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores.

El primero incluso hizo frente a las declaraciones de López Obrador, al advertir que no levantarán el bloqueo hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pague la totalidad de los adeudos y responsabilizó al gobierno federal de romper las negociaciones.

En declaraciones que realizó a El Sol de Tlaxcala, Portilla Alba llamó “a la cordura y a la no represión, pues esa fue una de las promesas del actual presidente de México desde campaña y en años anteriores, cuando organizó manifestaciones en el zócalo de Ciudad de México, por el presunto fraude electoral”.

DENUNCIA AMLO QUE PRETENDEN SACAR RAJA

Y es que este miércoles, al cumplir las primeras 24 horas paralizadas las carreteras, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje sin titubeos a los inconformes: “Quédense el tiempo que quieran”.

Este jueves a las 7:00 horas, el cierre de las vialidades cumpliría 48 horas, con decenas de unidades de carga, transporte público y vehículos particulares varados en medio de la desesperación y angustia.

La postura del mandatario federal tiene su origen en lo que denunció se trata de una artimaña por parte de los representantes legales de los inconformes, quienes pretenden sacar raja política y un provecho personal del reclamo de ejidatarios que exigen el pago de la indemnización por la expropiación de predios que sufrieron hace aproximadamente 50 años.

“está un abogado detrás que está queriendo sacar raja, son estos abogados muy oportunistas, lo digo aquí para que se sepa, porque mi pecho no es bodega y no vamos a estar encubriendo a nadie”, aseveró.

Las cámaras empresariales como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial exigieron una inmediata atención y liberación de la vía, ante la cuantiosa pérdida que generaría las pérdidas de productos atrapados en la autopista.

Diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla documentaron varios casos de personas que quedaron atrapadas en medio del caos, sin alimentación ni comida. Como el caso del señor José Manuel Rubio quien llevaba a su esposa a una consulta de urgencia con un especialista oncólogo, pero quedó atorado entre grandes cajas de tráileres.

Al interior del estado, otros pobladores mantienen bloqueada la carretera Tlaxco-Tecojotal, quienes exigen también el pago de sus terrenos por más de 150 millones de pesos. La misma pareja de abogados estaría detrás de este bloqueo.

SERGIO SALOMÓN PIDE QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina secundó al presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que “existen intereses particulares” detrás de los bloqueos. La noche de este miércoles, el mandatario estatal emitió un pronunciamiento sobre lo sucedido en la México-Puebla.

Dijo que comparte la indignación de miles de usuarios de esta vía de comunicación que han visto afectadas sus actividades laborales y personales desde la tarde de este martes 6 de agosto.

Expresó que, como ya lo hizo patente el presidente de México, “existen intereses particulares detrás de los bloqueos”, por lo que pese a los intentos de diálogo, existe cerrazón por parte de ejidatarios, a quienes les pidió que no se dejen engañar.

“Están siendo engañados, y están quedando expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por el bloqueo de esta vía de comunicación”, declaró.

Para garantizar la seguridad de los automovilistas y transportistas que se han quedado varados, informó, el estado de Puebla ha tenido presencia con agentes de Seguridad Pública y personal médico para auxiliar a los usuarios, facilitar puntos de desviación y coadyuvar con la Guardia Nacional en la salvaguarda de las personas que ahí transitan.

Más artículos

Últimas noticias