23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Robo a transporte público se detona en la capital: 121.9 por ciento en 2024

Más leídas

Pese a que la coalición Mejor Rumbo para Puebla prometió un cambio de dirección en la estrategia de seguridad pública, en el primer bimestre del año, la incidencia delictiva no ha disminuido, por el contrario, se mantiene al alza en cuatro por ciento, además de que ilícitos como homicidios dolosos, robos de autopartes y en transporte público, mantienen la tendencia hacia arriba en la gestión de Adán Domínguez Sánchez.

Así se ve reflejado en las cifras de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), las cuales apuntan que la capital poblana concentra 41.5 por ciento de la cantidad total de carpetas de investigación que se iniciaron en el estado al arranque de año.

En la capital poblana, durante los primeros dos meses, en promedio cada dos días una persona falleció a causa de un homicidio. En total, 25 carpetas de investigación fueron abiertas en ese periodo, lo que representa un incremento de 47.1 por ciento si se compara con los primeros dos meses de 2023, cuando aún gobernaba Eduardo Rivera.

A pesar de que el abanderado del PAN a la gubernatura de Puebla ha planteado en sus propuestas mejorar la seguridad, Adán Domínguez Sánchez, a quien dejó como su suplente en la Comuna, mantiene una ciudad con un aumento del 121.9 por ciento en el delito de robo en transporte público colectivo.

Mientras en enero y febrero de 2023 se cometieron 64 delitos de este tipo, para el arranque de 2024 ya suman 142 denuncias, lo que equivale a que en promedio por lo menos dos personas víctimas de atracos cuando se suben a unidades de transporte para trasladarse por la ciudad.

En lo que respecta al robo en transporte público individual, correspondiente a servicios como taxis o plataformas digitales de movilidad como Uber o Didi, durante los primeros 60 días del año ya suman 16 casos, un aumento de 14 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Situación similar ocurre con el robo de autopartes, delito del que al menos 220 personas han sido víctimas en dos meses, es decir, el equivalente a cuatro casos diarios en los que poblanos pierden sin fascias, espejos o llantas, producto de la delincuencia. Este delito representó un incremento de 76 por ciento, con 125 casos el año pasado y 220 en el actual.

El robo de vehículo automotor, aunque con un incremento menor de 15 por ciento, continúa siendo un delito de alto impacto para los poblanos. Y es que, en promedio ocho personas diariamente sufrieron este robo, es decir 499 personas, comparado con las 434 del año pasado en el mismo periodo.

En cuanto al total de robos en todas sus modalidades, la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de 2 mil 252 denuncias, equivalente a 38 diarias, cifra similar a lo reportado el año pasado entre enero y febrero, cuando se tienen registros de 2 mil 202 robos en el municipio de Puebla.

Por otro lado, la desaparición de personas sigue siendo una deuda para el gobierno municipal panista, toda vez que solo en dos meses se reportaron 131 personas sin hallar, mientras que en 2023 se registraron 117 denuncias.

ADÁN DOMÍNGUEZ TIENE OTRAS CIFRAS

A pesar de que los delitos en la Angelópolis siguen en incremento, sobre todo los de alto impacto, durante febrero, el alcalde suplente Adán Domínguez, presumió que la estrategia de seguridad de su gestión estaba surtiendo efectos positivos.

El edil aseguró la presunta reducción de delitos en 2023, que se debió a programas como la aplicación Alerta Contigo, la instalación de mil 900 cámaras de vigilancia, el incremento de policías, e inclusive la contratación del helicóptero “Arcángel”, cuyo costo criticado fue de 34 millones de pesos.

Sin embargo, la incidencia delictiva no disminuyó durante 2023 como lo dio a conocer Domínguez Sánchez, sino todo lo contrario, pues en 2022, se tiene registro de 31 mil 679 denuncias, mientras que para 2023, último año en el que estuvo a cargo del municipio Eduardo Rivera, hubo 32 mil 315 casos, según las cifras consultadas.

Más artículos

Últimas noticias