A dos semanas de haber iniciado las campañas, el candidato de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta, aventaja con 22 puntos a su contrincante de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cuyos escándalos por la mapachería azul y el desaseo administrativo que dejó en el Ayuntamiento de Puebla le pasaron factura al registrar un estancamiento en las preferencias electorales.
Lo anterior deriva del estudio levantado por la empresa Rubrum, la cual se realizó mediante un muestreo de mil levantamientos de encuestas vía telefónica, de manera automática y aleatoria, en el estado de Puebla el pasado 8 de abril.
En la encuesta de la empresa especializada en estudios de opinión se preguntó: “Si el día de hoy fuera la elección de Gobernador en el estado de Puebla, ¿por cuál candidato, partido político o alianza votaría usted?”, el 53.3 por ciento de los encuestados respondió de manera favorable para Alejandro Armenta, el 31.3 por ciento lo hizo hacia Eduardo Rivera, mientras que el abanderado por el partido Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, obtuvo un 5.3 por ciento de las simpatías de los encuestados, con un 10.1 por ciento que aún no decide su voto.
Esta última medición sí refleja una ligera variación en cuanto a la manera en cómo arrancaron el periodo de campaña los tres candidatos al gobierno o del estado, pues el 31 de marzo el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Puebla contó con el 52.5 por ciento de las simpatías de los poblanos que respondieron la medición, un 0.8 por ciento más que los datos correspondientes al 8 de abril.
El panista que encabeza la coalición Mejor Rumbo para Puebla registró en el primer día de campaña un nivel de simpatía entre los electores del estado del 30.1 por ciento, equivalente al 1.2 por ciento menos en comparación con la respuesta recibida una semana después; en tanto, Fernando Morales fue apoyado por el 4.3 por ciento de los encuestados, con un nivel de indecisión del 13.1 por ciento.
En el primer día de abril las preferencias electorales de los poblanos mostraron variación. Alejandro Armenta contó con un 55.0 por ciento de las preferencias de los consultados para la encuesta; Eduardo Rivera recibió el respaldo del 31.0 por ciento de los poblanos, y Fernando Morales del 4.5 por ciento.
El 2 de abril el candidato emanado de Morena registró una preferencia electoral del 54.7 por ciento de los poblanos, el representante del Partido Acción Nacional fue apoyado por el 30.1 por ciento de los encuestados, el abanderado emecista fue respaldado por el 4.6 por ciento de los que atendieron la encuesta, y el nivel de los que no han decidido su voto fue del 10.6 por ciento.
Para el 3 de abril, el nivel de aprobación en favor del senador de la República con licencia ascendió al 55.7 por ciento entre los electorales poblanos, el expresidente te municipal de Puebla fue apoyado como posible gobernador por el 29.3 por ciento de los encuestados, y el diputado local con licencia fue respaldado por el 4.5 por ciento, con un 10.5 por ciento de poblanos.
Para el 4 de abril, el nivel de simpatía de los electores del estado en favor de Alejandro Armenta llegó a su nivel más alto con el 57.4 por ciento de los encuestados manifestando que votarían en favor de su propuesta; Eduardo Rivera, por su parte, contó con el 28.6 por ciento de las respuestas a su favor, convirtiéndose en su registro más bajo de preferencia electoral durante la etapa de campaña; y Fernando Morales fue apoyado por el 4.1 por ciento de los poblanos, con un 9.9 por ciento ti de indecisión presente entre los respondientes.
Para el 5 de abril el porcentaje de apoyo en favor del morenista varió al 55.8 por ciento de los poblanos integrados en la lista nominal; el panista fue apoyado por el 30.6 por ciento de los poblanos, y el exdirigente estatal de MC contó con un 4.4 por ciento de simpatías.
En el 6 de abril el apoyo en favor de Alejandro Armenta se situó en un 54.8 por ciento por parte de los poblanos que atendieron la encuesta; Eduardo Rivera registró un apoyo del 31.3 por ciento de habitantes de la entidad; y Fernando Morales se quedó con un 3.3 por ciento de apoyo, la más baja de sus mediciones en lo que va de la etapa de campaña.
Asimismo, el 7 de abril, la encuesta de Rubrum arrojó que el senador de la República con licencia tuvo un apoyo de los encuestados para ser su próximo gobernador del 54.5 por ciento; el exalcalde de Puebla fue apoyado por el 30.7 por ciento de encuestados; el diputado local con licencia tuvo un 4.7 por ciento de respaldo ciudadano, y el nivel de indecisión de los poblanos que atendieron la encuesta permaneció en un 10.1 por ciento por parte de los respondientes.