La ruta de la reconciliación propuesta por el virtual gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para llegar con un gobierno unido a la toma de protesta el 15 de diciembre comenzó con las muestras de aceptación de los resultados por parte de Fernando Morales Martínez y Eduardo Rivera Pérez.
Los candidatos de la coalición Mejor Rumbo para Puebla y del partido Movimiento Ciudadano reconocieron las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en favor del abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Puebla como ganador de la jornada electoral, y en respuesta, el coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación les extendió la mano para escuchar a quienes “aman a Puebla” e incluir parte de sus propuestas a su Plan Estatal 2024-2030.
El morenista detalló que por la madrugada del 3 de junio, una vez que conocieron los resultados del Conteo Rápido, tuvo una llamada con el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno estatal, quien le dio su respaldo luego de que las tendencias lo dieran como ganador de la elección.
Por otra parte, Alejandro Armenta indicó que durante esta mañana le escribió un mensaje de texto a Eduardo Rivera, quien le respondió y recibió respuesta de su parte, y a partir de ese momento han mantenido el diálogo para entablar alguna reunión.
El coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación enfatizó que para su gobierno será importante darle voz y apertura a todos los que se encuentren interesados en el bienestar de Puebla.
Armenta Mier recordó que desde su mensaje como virtual ganador de la elección invitó a todos los poblanos a realizar el trabajo de la reconciliación en el estado con todos los grupos de la sociedad civil, empresarios y sociedad organizada.
“Ayer les dije que la contienda había terminado, Puebla es un estado pluricultural, pluriétnico, cosmopolita, y en Puebla las voces que aman a Puebla necesitan tener participación y necesitamos escucharlas, tanto Fernando, como Lalo recorrieron Puebla, y escucharon los sentimientos de las y los poblanos y seguramente tienen en sus plataformas proyectos muy interesantes que no podemos rechazar”, expresó.
El morenista remarcó que a partir de su nombramiento como coordinador estatal de los comités de defensa de la transformación ha mantenido una política de inclusión con todos los grupos políticos, sin menoscabo de sus capacidades, por lo que esta forma de actuar se mantendrá en su gobierno.
El candidato de la coalición obradorista aclaró que los acercamientos con los candidatos de la oposición para integrar sus propuestas a su Plan Estatal, así como posibles reuniones con las dirigencias de los partidos de la oposición, no representan una sumisión por parte de dichos institutos políticos.
A su perspectiva, tanto los partidos de la oposición deben mantener su papel como contrapesos del poder, como ellos tener mejores estrategias de comunicación para convencer a los ciudadanos de la opción de gobierno que representan
“No pretendo que los acercamientos impliquen que renuncien los partidos de oposición a su postura, no va a ser así, nosotros tenemos que trabajar para cumplir con nuestras obligaciones, tenemos que cumplir con una estrategia de comunicación eficaz, y con las oposiciones debe haber trato digno, debe haber respeto, respetar la democracia, respetar las minorías, y esa debe de ser la conducta del gobierno”, manifestó.
Alejandro Armenta consideró que, al hacer una evaluación objetiva de la campaña, no hubo transgresiones mayores al ámbito electoral que tocaran a la familia entre los candidatos al gobierno estatal, aunque sí lamentó la agresiones que provocaron la pérdida de vidas en el desarrollo de la jornada electoral.
En este sentido, externó que ante el resultado de la jornada electoral de este domingo, la posición que deben tomar ante los votantes que decidieron apoyar a otra opción política debe ser la de ir a su encuentro, para convencerlos de su propuesta y de darles la oportunidad de conocerla y ver los resultados que puedan dar.
Asimismo, aclaró que el trato digno y acercamiento con la oposición no representa que habrá olvido a los casos de irregularidades en la administración pública, pues para ellos la aplicación de la ley se debe dar sin distinción, para que no se permitan los casos de impunidad y la tolerancia a la corrupción, por lo que los procesos judiciales seguirán su curso sin que se criminalice a los involucrados, pero se trabajará para combatir la impunidad y la corrupción.