17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

El 2 de junio, TODOS a VOTAR

Más leídas

I 

Desaparecí unas cuantas semanas, aturdido por la violencia que se vivió en las campañas electorales, harto de las campañas negras como método para buscar o ahuyentar el voto. 

Desilusionado, sí, también porqué alguien que respetaba y miraba con rasgos de estadista, simplemente se decantó por la politiquería y se le olvidó que la vida le regaló la oportunidad de gobernar a los poblanos sin distingo de ideologías políticas. Quiero pensar que las presiones federales fueron terribles y no le dejaron opción. 

En fin, se han acabado las campañas; por cierto, las más violentas y sangrientas en años, donde Federación, Estado y Municipio se vieron rebasados, pero es más fácil repartir culpas que trabajar en coordinación buscando salvaguardar y beneficiar a los habitantes que -ironías de la vida- son también los que votarán por alguna de las candidaturas. 

 

II 

El domingo debería ser una fiesta democrática, pero en el aire se respira miedo y una sensación de guerra. 

Durante seis años, desde “el púlpito presidencial” se generó un discurso que apostó por la división de la población. Un discurso que buscó alimentar, revivir y acrecentar esa vieja y no añorada división de: liberales vs conservadores, pueblo bueno vs pueblo malo, pueblo vs “fifís”, obradoristas vs antiobradoristas. Todos eran malos hasta que fueran ungidos por él. 

Lo único en que han coincidido las dos vertientes políticas que van “a la cabeza” es el miedo al fraude electoral.  

Irónico, absurdo y fantástico que las candidaturas de Morena sostengan esa narrativa cuando son, en estos momentos, el partido que conlleva la mayor infraestructura gubernamental. 

Atentados, asesinatos, amenazas y robos de boletas electorales es lo que ha acontecido en meses recientes. 

A pesar de todo, HAY QUE SALIR A VOTAR A PESAR DEL MIEDO. 

 

III 

Este 2 de junio, a la hora de ejercer tu voto, analiza y piensa: 

 

A nivel Federal: 

  • ¿Cuántos años le costó a México conseguir una auténtica y real democracia? 
  • En el México actual: ¿el carro completo es democrático o es una forma de absolutismo moderno? 
  • ¿Acaso lo que se odiaba del viejo PRI (De Salinas para atrás o de Peña Nieto) no era la compra de votos y la presión de gobiernos a sus empleados de apoyar a determinado candidato? 
  • ¿Realmente este sexenio te sentiste más seguro? 
  • ¿Cuántas personas han desaparecido a lo largo de seis años? 
  • ¿Aumentó o disminuyó el tema de los feminicidios? 
  • ¿Realmente se ha pacificado al país? 
  • ¿Cómo te fue en la época de la pandemia del COVID? 
  • ¿Realmente tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca? 
  • ¿Qué piensas sobre la forma en que han manejado el apoyo a la Ciencia y la Cultura? 
  • ¿Se solventó con pruebas fehacientes el por qué tenían que desaparecer diversos Fideicomisos o Fondos como: Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales; entre otros? 
  • ¿Mejoró o afectó al país la desaparición de dichos Fondos y/o Fideicomisos? 
  • En verdad, ¿mejoró el sistema educativo del país o empeoró? 
  • ¿Se transparentaron más los temas gubernamentales o se escondieron más? 
  • ¿Se controló el tema del narcotráfico o aumentó? 
  • ¿Estás de acuerdo con el chapulineo partidista y qué partido colecciona más candidatos chapulines? 

 

A nivel Estatal: 

  • Hemos tenidos gobiernos del viejo PRI, del PAN y ahora de Morena: ¿con qué visión partidista le ha ido mejor a Puebla? 
  • Si eres de los que votó por sacar al PRI de Mario Marín: ¿estás de acuerdo en que Morena en Puebla esté reclutando a perfiles claramente vinculados como hijos del marinismo? 
  • ¿Estás de acuerdo con el chapulineo partidista y qué partido colecciona más candidatos chapulines? 
  • En el México actual: ¿el carro completo es democrático o es una forma de absolutismo moderno?  
  • ¿Te ha gustado cómo se ha manejado el tema de la seguridad en Puebla? 
  • ¿Qué piensas sobre la forma en que han manejado, las diversas administraciones encabezadas por Morena, el tema cultural? 

 

A nivel Municipal: 

  • Hemos tenidos gobiernos del viejo PRI, PAN y Morena: ¿con qué visión partidista le ha ido mejor a Puebla? 
  • ¿Estás de acuerdo con el chapulineo partidista y qué partido colecciona más candidatos chapulines? 
  • Si has apoyado la visión morenista o militas en dicho partido: ¿estás de acuerdo en que te hayan impuesto a un candidato que siempre militó en el PRI y se cambió de partido en protesta por el actual dirigente del PRI en el Estado e inmediatamente le hayan regalado una candidatura? 
  • ¿Estás de acuerdo en darle la administración de toda una ciudad a un candidato que sólo ha sido Diputado Local por Puebla y dirigente del Comité Municipal del PRI en Puebla en lugar de apostar por alguien que ha ocupado puestos tanto el Gobierno Estatal como Municipal y ha sido Diputado Local y Federal? 

 

IV 

La Democracia es el poder del pueblo y uno de los vehículos inmediatos para expresarnos. 

A través del voto, podemos hacer visible si aprobamos o no la forma en que manejaron las cosas. 

Eso es lo mágico y poderoso del voto. 

Es el momento de obligar a los partidos a ofrecernos mejores candidatos (a nivel Federal), de obligarlos a trabajar en auténtica democracia. Un país democrático se construye por acuerdos y no imposiciones. 

Como ciudadanos debemos evolucionar en exigir que los diputadores locales y federales, que los senadores regresen a rendirnos cuentas a los ciudadanos y no a los cúpulas en el poder. Debemos de encontrar la forma en que Gobernantes y Presidentes Municipales también les rindan cuentas a los ciudadanos y no a los personajes de siempre. 

Allí es donde van a cambiar las cosas, pero el mejor camino para comenzar es votando por las personas que simpaticen más con la idea de construir un país en conjunto y no imponiéndose sobre el otro. 

El enemigo no es el paisano que piensa distinto, sino aquél que opta por robar, asesinar, vender o producir drogas, prostituir personas menores o mayores de edad, traficar armas, etc. 

Si no optamos por cambiar las miras, qué sigue: ¿comprar un arma para asesinar al paisano o compatriota que piense, opine o vista distinto a uno?  

México y Puebla requieren y necesitan políticos que apuesten por la unión y no la confrontación política, que sean prudentes en sus declaraciones y entiendan que una vez en el poder, los colores se esconden porqué gobiernan para todo aquel habitante que esté de acuerdo o no con su visión, y tiene que estar dispuesto a aceptar la crítica (incluso de quien le ofreció su voto) sin tomarlo como personal. 

 

FUERA DEL LUGAR

En lo personal, considero que la congruencia política y calidad humana, así como la ética laboral deben ser motivos para elegir a una candidatura o no; además, por supuesto, de la propuesta política. Y mi voto se decantará por allí. 

 

BUENAS VIBRAS

De corazón deseo que les vaya bien a Mario Riestra, Alejandro Cañedo Priesca, Vianey García Romero, Karla Martínez Gallegos, Pily Morán, Karina Romero Alcalá, Carolina Beauregard, José Juan Espinosa e Ignacio Mier Velasco. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com