En Puebla se han ejercido 148.1 millones de pesos a través de 576 Comités de Salud para el Bienestar conformados en la entidad como parte del programa “La Clínica es Nuestra”, gracias al cual se han hecho obras de rehabilitación y mejoramiento en clínicas del interior del estado.
Lo anterior según informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la sección “El Pulso de la Salud” en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes.
De los 895 comités instalados en Puebla, 64 por ciento ha ejercido los recursos que destina la Federación para el mejoramiento de las clínicas, ubicadas principalmente en comunidades marginadas.
Los 576 comités ejercieron a la fecha 148.1 millones de pesos, de la bolsa general que es 429.2 millones de pesos, recursos con lo que se podrán mejorar hasta 895 centros de salud en el estado.
Zoé Robledo expuso como ejemplo la Unidad de Salud de Ahuatlán, ubicado en la región del Valle de Atlixco y Matamoros, en donde se han hecho trabajos de pintura perimetral, impermeabilización y mantenimiento de tuberías, además de la adquisición de mobiliario.
Dichos trabajos se llevaron a cabo del 12 al 22 de julio, y así como este caso, los recursos del programa “La Clínica es Nuestra” se están empleando en otras unidades médicas, mismos que son administrados y ejercidos por la propia comunidad.
A nivel nacional se mejorarán 11 mil 947 centros de salud en 23 entidades que participan dentro del programa luego de adherirse al esquema federalizado de salud, mediante el IMSS-Bienestar.
Este programa permite que la ciudadanía determine el destino de los recursos, ya que serán los Comités de Salud y Bienestar los que determinen cuáles son las necesidades que se tienen cada una de las clínicas y unidades médicas que forman parte del mismo.
Durante junio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que en Puebla se instalaron 895 comités de participación social para atender a igual número de unidades de salud, cuyos integrantes serán responsables de administrar los recursos que son otorgados en función de la capacidad de atención de las unidades médicas para su mantenimiento y equipamiento.
USO DE RECURSOS Y PERSONAL
Estos recursos se dividirán de la siguiente manera: para 711 centros de salud de un consultorio se otorgarán 400 mil pesos para cada uno; las 96 unidades de dos consultorios recibirán 600 mil pesos, mientras que 40 centros de salud de entre tres y cinco consultorios les darán 800 mil pesos y 12 con seis o más consultorios tendrán un millón de pesos.
Sobre la cobertura de personal de la salud contratado a través del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, Robledo Aburto informó que se han contratado entre 77 y 99 por ciento médicos especialistas, generales y personal de enfermería.
El director general del IMSS informó que, al inicio de la actual administración, el modelo IMSS-Bienestar atendía a 12.3 millones de personas en zonas rurales; actualmente, a través del órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se cuatriplicó esa cifra y hoy brinda atención médica a 53.2 millones de personas en los estados federalizados, lo cual representa 80 por ciento de la población sin seguridad social.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, explicó que el 20 por ciento restante de la población sin seguridad social que no es atendida mediante el Modelo de Atención a la Salud (MAS) Bienestar, se ubica en las entidades federativas que no se han sumado a IMSS-Bienestar.
Expuso que antes, desde la Federación, IMSS Coplamar —como se le conoció en sus orígenes, hace 45 años—, sólo atendía a 12.3 millones de personas sin seguridad social y el resto se cubría en subsistemas estatales con distintas coberturas y guías, incluso para los mismos padecimientos.
Señaló que este programa contaba con 80 hospitales, tres mil 622 Unidades Médicas Rurales y operaban en 19 estados; hoy el OPD IMSS-Bienestar tiene 669 hospitales, 11 mil 935 Centros de Salud en 28 estados, ya que hay algunas entidades donde existe solamente el Coplamar y por eso se cuentan.