16.9 C
Puebla
lunes, septiembre 9, 2024

AMLO ofrece pago a ejidatarios de Tlahuapan conforme a avalúo y sin represión; pide no dejarse manipular

Más leídas

Al cumplir más de 50 horas paralizada la autopista México-Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció pagar a los campesinos de Santa Rita Tlahuapan, pero según el avalúo de sus tierras y con un trato justo, puesto que su gobierno, dijo tajante, no cederá a chantajes.

Y es que el mandatario federal recriminó que los ejidatarios están actuando con la mala influencia de los abogados, quienes, como acusó este miércoles, pretenden lucrar con sus demandas no obstante que se está atendiendo la petición de los afectados.

En su conferencia matutina de este jueves, López Obrador hizo un llamado a tener en cuenta las afectaciones que se están generando con el bloqueo de la autopista y la carretera federal México-Puebla, así como el Arco Norte y la Apizaco-Tlaxcala.

Recordó que desde hace décadas los campesinos han mantenido la misma demanda al acusar que no recibieron un pago justo por la expropiación de sus tierras para la construcción de los tramos carreteros de la autopista en 1958, por lo que han acudido a diferentes instancias.

López Obrador refirió que fue al inicio de su gobierno cuando se hizo justicia a los campesinos y se determinó pagar por las afectaciones generadas en los gobiernos anteriores, pero previamente se realizó un avalúo al cual se contrapusieron los abogados asesores de los ejidatarios.

Señaló que estos abogados -que ahora se sabe responden a los nombres de Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores- son quienes están dinamitando las mesas de negociación con las autoridades federales, aunque su gobierno no pagará más allá de lo que establece el avalúo.

“Están queriendo abusar y como nosotros no reprimimos, porque es mejor convencer, persuadir, que reprimir. Aprovecho para hacerle un llamado a los campesinos que no se dejen manipular por estos abogados”, declaró.

GOBIERNO NO SERÁ REHÉN DE CHANTAJES, DICE

El presidente lamentó que pese a las mesas que se instalaron desde el pasado martes “por ningún motivo aceptan” continuar con la negociación por lo que dejó en claro que su gobierno no será rehén de quienes buscan lucrar porque “sería lo mismo de antes”.

Señaló que su gobierno está dispuesto a pagar a los campesinos, pero de acuerdo al avaluó establecido, no obstante que en 2018 se emitió un pago por 176.2 millones de pesos al comisariado ejidal el cual no llegó a los ejidatarios.

Reiteró su llamado a los inconformes para que no se dejen manipular y hacer conciencia de las afectaciones causadas a cientos de personas que no han podido transitar hacia sus destinos, aun cuando existen vías alternas.

“Nosotros no vamos a ceder violando lo que está establecido en las normas porque además no se debe de olvidar que el presupuesto es dinero del pueblo y no estoy de acuerdo con lo que sentencia un antiguo político de que político que se resuelve con dinero no es conflicto, porque antes todo era así: te doy a ti, a ti, a ti y me queda a mí. El que parte y reparte, se queda con la mayor parte, eso no, se acaba la corrupción”, comentó.

Añadió que confía en que los campesinos acepten las condiciones que ofreció esta mañana para que se llegue a un acuerdo para liberar las vías de comunicación que este jueves cumplen más de 50 horas paralizadas, y garantizó que no se utilizará la fuerza pública para desbloquearlas.

“Que estén tranquilos, no se les va a reprimir, porque nosotros no somos autoritarios pero no vamos a ceder a chantajes”, indicó.

Más artículos

Últimas noticias