18.5 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Facundo Rosas benefició con 5.6 mdp más a empresa ligada al Cártel de la Comida

Más leídas

La Cosmopolitana —una de las tres empresas pertenecientes a Corporativo Kosmos, conocido como El Cártel de la Comida— también logró beneficiarse con contratos durante el sexenio morenovallista en 2015, pese a que un año antes fue multada con 331 mil 217 pesos por surtir alimentos en descomposición en el penal de Puente Grande, Jalisco, lo que provocó intoxicaciones masivas a más de 600 reos.

Esta empresa, perteneciente a uno de los consorcios más grandes de México en la industria de alimentos con acusaciones que van desde la simulación de competencia hasta lavado de dinero internacional, fue beneficiada en 2015 con tres contratos que suman 5.6 millones de pesos.

Las asignaciones fueron otorgadas a través de montos abiertos para el suministro de insumos, víveres y productos para la preparación de alimentos para los internos en el Centro de Reinserción Social de Puebla de San Miguel y todos tienen una peculiaridad: fueron entregados por el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas.

Rosas avaló otros contratos otorgados a otra empresa del mismo consorcio: Productos Serel SA de CV, que a lo largo de la administración de Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad recibió hasta mil 274 millones de pesos para alimentar a presos en penales y a policías en operativos regionales.

EL AVAL DE FACUNDO ROSAS

La Plataforma Nacional de Transparencia da cuenta sobre tres contratos entregados a la firma La Cosmopolitana en un tiempo récord de tres meses y todos bajo el servicio de suministro de víveres e insumos para preparar alimentos en el penal de San Miguel.

Los contratos tienen un elemento en común: la firma de Facundo Rosas Rosas, extitular de la SSP y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna.

Uno de estos contratos fue firmado el 4 de febrero de 2015 por un monto abierto mínimo de entre 733 mil y 1.8 millones de pesos, otro por un monto abierto de entre 380 mil y 951 mil pesos, el 9 de febrero de 2015 y, uno más el 25 de marzo, por un monto mínimo de 1.1 y 2.8 millones de pesos.

Además de Facundo Rosas, estos contratos fueron firmados por Alberto Valencia, entonces encargado de despacho de la Secretaría de Administración; René Alcántara, director de Recursos Materiales, así como por el entonces representante legal de la empresa, José Ramón Aquique Orgánes.

Otra de las empresas del Corporativo Kosmos, Productos Serel, también recibió entre 2015 y 2017 la cantidad de mil 274 millones de pesos, a través de contratos con la SSP y el Sistema Estatal DIF, en las gestiones de Moreno Valle y Tony Gali.

PÁJARO DE CUENTAS

En mayo de 2023, el nombre de Facundo Rosas salió a relucir luego de que Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pronunció su nombre como parte de una “red de corrupción de García Luna”, en la que presuntamente participaron varios exfuncionarios.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que como excomisionado de la Policía Federal, firmó contratos por 25.8 millones de dólares de forma ilegal, toda vez que no cumplieron con requisitos legales como investigaciones de mercado, a pesar de que se pactaron servicios de índole de seguridad nacional, además, se entregaron a un mismo holding de empresas con las que se habría lavado dinero para favorecer a Genaro García Luna.

Gómez Álvarez detalló que los múltiples contratos fueron firmados durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pero no cumplieron con las condiciones legales.

“Estamos hablando de un gigantesco mecanismo de extracción de dinero público que ronda los 700 millones de dólares, no es una cantidad menor, es una cantidad muy grande. El gobierno mexicano, como ya se ha informado, ha acudido a los tribunales civiles del estado de Florida, en donde se encuentra gran cantidad de estos bienes y de este dinero. Se procura que, a través de un juicio civil, sea restituido a México todos estos recursos”, dijo en mayo de 2023.

LOS ESCÁNDALOS

La Cosmopolitana, una de las empresas del Grupo Kosmos de la familia Landsmanas, es objeto de una investigación por diversas autoridades mexicanas, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las acusaciones contra La Cosmopolitana incluyen tráfico de influencias, manipulación de información privilegiada, venta de productos con sobreprecio de hasta 120 por ciento al gobierno de Venezuela con Nicolás Maduro y distribución de alimentos en mal estado.

Según Animal Político, La Cosmopolitana ha sido sancionada 34 veces por causar enfermedades gastrointestinales a 5 mil 271 internos de penales con comida en mal estado, sumando un total de 10 mil 806 presos afectados.

El reportaje “El Cártel de la comida” revela que La Cosmopolitana ha monopolizado las contrataciones públicas de alimentos, obteniendo 704 contratos por cerca de 29 mil millones de pesos desde 2002, abasteciendo además a hospitales del IMSS, guarderías del DIF, y otros sectores.

Entre 2018 y 2021, La Cosmopolitana obtuvo más de 12 mil millones de pesos en 88 contratos, de los cuales 20 fueron otorgados durante el gobierno de López Obrador.

Los contratos fueron asignados por diversas entidades gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, incluyendo la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la Secretaría de Administración y Gestión Pública de Colima, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, la Secretaría de Administración de Zacatecas, la Secretaría de Administración de Morelos y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, de acuerdo con el reportaje “Grupo Kosmos, de familia Landsmanas, bajo investigación financiera y judicial”, elaborado por Contralínea.

Más artículos

Últimas noticias