16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Morena: Que la Auditoría investigue compra de despensas al “Cártel de la Comida”

Más leídas

La contratación por parte del Ayuntamiento de Puebla de una empresa filial de un consorcio denunciado por lavado de dinero y venta de comida contaminada con salmonelosis, es un acto que, para Morena, debe investigar la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que para revisar este asunto se deben interponer denuncias ante el órgano de fiscalización superior del estado, un planteamiento que apoyó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido morenista, Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien señaló que será un tema que revisen con los diputados locales actuales y electos de la coalición, así como con la Secretaría de la Función Pública.

Durante su conferencia de prensa, el próximo gobernador de la entidad comentó que será decisión de los legisladores tomar acciones legales al respecto e interponer denuncias para que las autoridades correspondientes investiguen.

Alejandro Armenta indicó que en temas de manejo de recursos públicos municipales son revisados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por lo que se deben presentar las denuncias correspondientes.

Manifestó que la Auditoría de Puebla está obligada a hacer su trabajo para que se lleven a cabo las investigaciones y no haya impunidad respecto al posible manejo irregular de recursos.

“Le compete a la Auditoría Superior del Estado y a los diputados revisar, pero es importante que se denuncie, que se hagan las investigaciones pertinentes; no hay impunidad, tiene que haber una investigación y la Auditoría debe hacer su trabajo, hay que estar atentos”, expresó.

La presidenta de Morena se pronunció en favor de que se presenten las denuncias legales correspondientes para que lo investiguen al Ayuntamiento de Puebla panista.

La dirigente morenista, quien también forma parte del equipo de transición del gobierno o entrante en la Comisión de Fiscalización, Administración y Función Pública, aseguró que habrá una investigación del gobierno en funciones y que se recibirá la información que surja de ella en el proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Función Pública.

“Creo que ese es un tema muy importante y se está haciendo el trabajo por parte del gobernador en funciones y en su momento se recibirá también esa información por parte del equipo de transición, y seguramente se tendrá esa información por parte (de la Secretaría) de la Función Pública”, comentó.

PIDEN COORDINACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN

Olga Lucia Romero consideró que debe haber una coordinación entre la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública para que se llegue hasta el fondo del asunto al momento de revisar la Cuenta Pública 2024 para que no se pierda el periodo para ejercer una acción administrativa o penal.

La dirigente de Morena hizo énfasis en la necesidad de que se presenten denuncias por este caso debido a que, en los últimos años, la Auditoría ha presentado problemas para tener constancia en su trabajo por los cambios que se han presentado en su organización, por lo que deben trabajar de forma coordinada.

“Al final sí hay que hacer esa revisión, hago el llamado a todos los diputados y diputadas locales a que estas cuentas públicas que acaban de recibir se les haga ese análisis (…) Tenemos dos vías muy claras, una es la Auditoría Superior del Estado y otra es la Secretaría de la Función Pública, todas deben ser tomadas en cuenta ante una malversación de algún presupuesto o de algún fondo”, aseveró.

Durante campaña, la empresa Abastos y Distribuciones Institucionales SA de CV, que forma parte del Corporativo Kosmos, firmó un contrato abierto de entre 14 millones y hasta por 35 millones de pesos para la venta de paquetes alimentarios que fueron repartidos en plena veda electoral en el municipio de Puebla, con acusaciones por intento de coaccionar el voto a favor de los excandidatos panistas Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña.

Corporativo Kosmos, propiedad de familia Landsmanas Dymensztejn, cuenta con antecedentes por presunto lavado de dinero, inhabilitada por surtir alimentos en estado de descomposición y contaminados con salmonelosis que provocaron la intoxicación de cientos de personas, además de un escándalo internacional por la mala calidad de sus productos.

En administraciones pasadass  el corporatico fue favorecido con contratos multimillonarios ocultos bajo el mandato de Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com