20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Edil de Zacapoaxtla, la mano detrás de la farsa indígena de Néstor Camarillo

Más leídas

Para los pobladores de la comunidad de El Molino y zonas aledañas del municipio de Zacapoaxtla, el otorgamiento de una constancia que permitió a Néstor Camarillo una posición como Senador de la República, usurpando la acción afirmativa indígena, tendría nombre y apellido: Evelio Navarro.

El presidente municipal de Zacapoaxtla por el PRIAN, quien a lo largo de los tres meses de las campañas fue reconocido por los pobladores como un ferviente alfil de Néstor Camarillo, y también mencionado como uno de los principales presuntos responsables de que dicha postulación se materializara.

Para Ramón Vergara, integrante en Zacapoaxtla del Comité de Descendientes del Sexto Batallón de la Batalla del 5 de Mayo, la noticia del certificado indígena de Néstor Camarillo llegó como un balde de agua fría, pero cobró sentido cuando se percataron de la secrecía con la que el edil del PRIAN trató el escándalo.

“Nosotros entramos en una situación crítica porque intuimos que detrás de la persona que había autorizado el documento estaban otras autoridades y se presumía por el sentido popular de la gente que podría ser el actual presidente municipal de Zacapoaxtla, porque nos percatamos que mucha de la gente estaba amenazada o condicionada para que no hablaran sobre el tema, nos dio suspicacia que por ahí estaba la situación”, afirmó.

La constancia presentada por Camarillo Medina justificó su vinculación a la comunidad indígena mediante el “sistema de cargos” o servicios prestados. No obstante, Vergara relató que apenas cumplió con una faena, un esfuerzo mínimo que no reflejó el verdadero compromiso requerido.

Ramón Vergara expresó que el otorgamiento de la constancia de trabajo, comunitario otorgado por el Comisariado Ejidal de El Molino, ocurrió a todas luces en “lo oscurito”, toda vez que el juez de paz también debió haber tomado parte de este proceso.

Por el contrario, los últimos en conocer sobre este título fueron los mismos pobladores, quienes, ante la ausencia de una asamblea comunitaria, conocieron de la postulación indígena de Néstor Camarillo al Senado hasta que el tema fue dado a conocer por los medios de comunicación.

“Independientemente de cómo haya sido, lo cierto es que el señor nada tiene que ver con la comunidad y en una visita que hicimos con los avecindados, nos señalaron que efectivamente nada tenía que ver con ellos y estaban sacados de quicio porque se les había extendido un oficio para aspirar a un cargo al Senado a nombre de la gente cuando él para la comunidad no significa nada”, expresó.

Ramón Vergara manifestó que una vez que tuvieron conocimiento de esta usurpación de acciones afirmativas, pobladores en Zacapoaxtla trabajaron en conjunto con la asociación civil Serranos Unidos en Resistencia Indígena, a través de Raymundo García López, a fin de levantar una impugnación contra esta imposición.

Fue así que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzó con la integración del expediente, enviado bajo el argumento de que no se reunieron los requisitos de elegibilidad para ser postulados tanto Néstor Camarillo como su suplente, mediante acciones afirmativas indígenas.

No obstante, de acuerdo con Vergara, hubo también algunos vecinos que prefirieron callar por miedo a represalias del presidente municipal Evelio Navarro, que continuamente era visitado en privado y en público por el entonces candidato al Senado Néstor Camarillo.

“La gente señalaba que la indicación a la autoridad comunitaria de El Molino pudo haber surgido de la esfera municipal, a tal grado que la gente prefería no hablar y en algunos casos no lo hacían por temor a represalias del actual presidente municipal. Ellos sabían que había una serie de condicionantes, como a lo mejor darte una obra a cambio de no hacer pronunciamientos en contra de Néstor Camarillo”, manifestó.

Agregó que, a la par, el exdirigente del PRI había afirmado desarrollar unos talleres en materia de derechos humanos en la comunidad de El Molino, lo que a su parecer nada tiene que ver con el contar con un arraigo indígena en la comunidad.

Bajo todas las suspicacias, Ramón Vergara sostuvo que todo apunta a un posible acuerdo entre el Comisariado Ejidal y el presidente municipal de Zacapoaxtla para facilitar documentos a Néstor Camarillo y hacerse de una posición plurinominal al Senado.

Para los pobladores de El Molino, las dudas sobre estos acuerdos siguen en el aire, por lo que anunciaron reuniones comunitarias para conocer el método del Comisariado Ejidal Josué Puente para otorgar esas certificaciones.

En tanto, la dirigencia estatal de Morena ya se sumó a la ola de impugnaciones contra esta usurpación de la nominación indígena, luego de que Néstor Camarillo quedó integrado por la vía de minoría junto a su suplente Teodomiro Ortega tras las elecciones del 2 de junio.

La impugnación reclama la validez del acuerdo del INE A022/INE7PUE/CL/09-06-24 ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF y busca echar abajo la posición del priista en el cargo.

Más artículos

Últimas noticias