25.8 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Celebran con alegría el 162 aniversario de la Batalla de Puebla

Más leídas

Desde las primeras horas del día, cientos de poblanos y turistas esperaban por el tradicional desfile del 162 aniversario de la Batalla de Puebla, una ceremonia emblemática que marcó un hito en la historia nacional y que un siglo y medio después, contó con la destacada presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quienes se unieron al público en el palco ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

En azoteas, arriba de sillas, bajo instalaciones improvisadas, en paraderos del transporte público, banquetas o cualquier sitio que permitiera apreciar el paso de los contingentes, cientos de personas se apersonaron en la histórica zona de Los Fuertes para recordar la gesta heroica poblana.

La jornada inició con el tradicional desfile cívico-militar, que atrajo a miles de espectadores, desde autoridades hasta estudiantes, familias y entusiastas de todas las edades. Desde temprano, las calles se llenaron de personas que buscaban el mejor lugar para presenciar el desfile y admirar los impresionantes carros alegóricos que desfilarían más tarde.

Las obras de arte móviles representaron una variedad de temas, desde la gesta heroica de los Hermanos Serdán hasta la riqueza cultural de la Talavera poblana y los imponentes paisajes del volcán Popocatépetl. Desde lo histórico hasta lo contemporáneo, cada carro alegórico contó una historia única que cautivó la atención de los presentes.

El desfile no sólo honró el pasado heroico de México, sino que también destacó la vitalidad y el espíritu del presente, donde instituciones educativas, como la Universidad UTP y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), presentaron carros alegóricos que llamaron la atención de cientos de asistentes.

José Manuel Ramírez Martínez, comandante de la XXV Zona Militar, informó que el desfile contó con una vasta participación que abarcó diversas instituciones y sectores de la sociedad.

En total, se desplegaron 20 banderas de guerra, más de 3 mil 200 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional y 12 mil 500 personas representando a 35 instituciones educativas.

UN DESFILE CON COLOR

Tras las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, personal del Servicio Militar Nacional rindió honores a la bandera, lo que marcó el inicio del desfile que se extendería durante aproximadamente hora y media en las calurosas calles de la Angelópolis.

El espectáculo visual se reflejó en los rostros de familias enteras que acudieron al acto conmemorativo, en donde vieron desfilar 56 vehículos, nueve aeronaves y 10 carros alegóricos que capturaron la atención y el orgullo de los espectadores.

Los carros alegóricos, meticulosamente diseñados, rindieron homenaje a figuras emblemáticas como Juan de Palafox, Los Tres Juanes, Vicente Suárez y Miguel Negrete, así como a lugares turísticos icónicos de Puebla como Ixtacamaxtitlán, la zona cafetalera Zongozotla, Hueyapan y la Ermita del Silencio.

Cuando los contingentes escolares desfilaron por el ardiente asfalto, los grupos musicales se lucieron con orquestas y tambores, lo que agregó un toque de color al desfile y mereció vítores de los asistentes.

Uno de los momentos más significativos fue la participación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que hizo su debut en el desfile. La presencia de la rectora Lilia Cedillo junto con docentes y estudiantes de la universidad resaltó como uno de los momentos más significativos.

Además de la BUAP, diversas unidades académicas y militares se sumaron al desfile, como la Escuela de Enfermería del Colegio Militar, la Escuela Militar de Transmisiones, el Colegio al Aire y otras instituciones que contribuyeron con su presencia y exhibiciones.

El desfile también destacó por la participación del Escuadrón de Caballería del Heroico Colegio Militar y del personal de la Secretaría de Medio Ambiente, especialmente del departamento contra incendios forestales, que concluyeron con una serie de exhibiciones artísticas y culturales del desfile conmemorativo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com