16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Da entrada TEPJF a denuncia de Morena contra elegibilidad de Néstor Camarillo

Más leídas

El caso por la usurpación de identidad indígena cometido por Néstor Camarillo Medina y su suplente Teodomiro Ortega González, para quedarse con las candidaturas en acción afirmativa indígena para el Senado de la República, fue admitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El asunto fue turnado a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF con el expediente es SCM_2024_JIN_189 en contra de la elegibilidad de los priistas que ingresarían a la Cámara de Senadores como primera minoría.

El acuerdo promovido por Alfonso Bermúdez Ruiz, representante de Morena, busca controvertir —entre otras cuestiones— “el Acuerdo A022/INE/PUE/CL/09-06-24 mediante el cual se declaró la validez de la elección de Senadurías por el Principio de mayoría Relativa y Primera Minoría (…] y se expiden y entregan las constancias […] en específico … las de la fórmula integrada por los C.C. Néstor Camarillo Medina y Teodomiro Ortega González” (sic).

El asunto fue turnado al magistrado José Luis Ceballos Daza y se estableció en el acuerdo de remisión que la demanda está vinculada con la que dio origen al juicio SCM-JIN-46/2024, debido a que en ambos se controvierten actos relacionados con la elección de senaduría por el principio de mayoría relativa para el estado de Puebla.

En el recurso, Morena reclamó que la autoridad electoral no verificó con exhaustividad el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la fórmula integrada por Néstor Camarillo y su suplente Teodomiro Ortega.

Tras el cómputo final de la elección federal, el Consejo local del INE en Puebla declaró la validez de la elección de Senadurías por los principios de mayoría relativa y primera minoría, recayendo la primera en la fórmula que integran Ignacio Mier y Lizeth Sánchez, de Sigamos Haciendo Historia, mientras que por el segundo principio entraría Néstor Camarillo, dejando fuera a la panista Ana Teresa Aranda.

El pasado 4 de marzo el candidato al Senado de la República, Néstor Camarillo y la candidata a diputada federal por la vía de representación proporcional, Nadia Navarro Acevedo, fueron exhibidos por falsear sus identidades indígenas para colarse a las nominaciones.

La dirigencia de Morena recordó que desde mediados de marzo advirtieron que en caso de que el priista ingresara como primera minoría a la Cámara de Senadores impugnarían su elegibilidad, debido a que este recurso no se pudo interponer durante la etapa de verificación de la documentación que presentaron los ciudadanos que buscaban ser candidatos ante el INE.

Asimismo, el representante del partido ante los órganos electorales locales y federales manifestó que como un instituto político cercano a los pueblos y comunidades originarias, Morena no podía ser omisa ante la falsedad de declaración hecha por los candidatos del PRIAN para ocupar las candidaturas en acciones afirmativas indígenas, pues cuentan con derechos de representación que fueron vulnerados, e incluso, quienes la ocuparon no pueden acreditar su pertenencia y trabajo por dicha población.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com