El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reportó un total de 376 denuncias por hechos con apariencia de delito electoral durante los tres meses de las campañas locales y federales, un trabajo al que se le dio seguimiento puntual y que representó una cifra inferior a la que se registró en los comicios de 2018.
Las cifras más destacadas, encuentran 27 carpetas de investigación iniciadas y 349 expedientes de atención temprana abiertos. Además, 10 personas fueron detenidas en flagrancia delictiva y 22 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía por hechos con apariencia de incidencia delictiva.
Todos los presuntos delitos relacionados con las elecciones ocurrieron en 130 municipios. La mayoría de las denuncias, según señaló el Fiscal, se concentraron en los municipios de Puebla, Oriental, Tehuacán, Venustiano Carranza, Quecholac, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tlachichuca, Cuautlancingo, Tlacotepec de Benito Juárez y Coyomeapan.
Los delitos electorales más comunes reportados fueron la coacción o inducción del sentido del voto, el uso de programas sociales con fines electorales, violencia política de género y el uso de fondos, bienes o servicios públicos con fines electorales.
Expuso que las 27 carpetas de investigación iniciadas es sumamente inferior a las casi 150 que se registraron en la elección de 2018 –pese a que se disputaban menos cargos—, lo mismo que los expedientes de atención temprana, que en la elección pasada fueron 800, mientras que en esta ocasión 349.
Además de los delitos electorales, entre marzo y mayo de este año, durante los meses en que la Fiscalía de Puebla estaba impedida para presentar informes por la veda electoral, fueron abiertas más de 20 mil carpetas de investigación, hubo 171 cateos en 224 inmuebles y detuvieron a cerca de 600 personas por diversos delitos en la entidad.
AVANZAN EN DELITOS ELECTORALES EN MUNICIPIOS
Uno de los temas que abordó el fiscal Gilberto Higuera fue el homicidio de Jorge Huerta, candidato a regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Izúcar de Matamoros, quien fue acribillado cuando viajaba en su camioneta y aparentemente, las personas responsables serían cercanas a Lorenzo Suárez, excandidato del PRI en ese municipio.
Higuera Bernal afirmó que el caso no quedará impune, pues las investigaciones permitieron identificar a los dos presuntos responsables del ataque y ya se ejercitó acción penal en su contra, es decir, cuentan con órdenes de aprehensión por los hechos.
“El candidato a regidor fue privado de la vida en un trayecto tras estacionarse frente a un domicilio donde su acompañante refiere que en ese lugar se llevaban actos ilícitos en materia electoral. La Coordinación General de Homicidios Dolosos ejercitó acción penal y llevará a los tribunales a las dos personas intervinientes que tenemos indicios que participaron”, apuntó.
Higuera Bernal también abordó el homicidio de Jaime González Pérez, candidato por Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, quien murió al ser acribillado por cuatro sicarios en su negocio de compra-venta de vehículos en marzo.
Informó que, en Acatzingo, la fiscalía ya tiene investigaciones avanzadas por este hecho pues, aunque no fue presentada de inicio una denuncia formal, aventajaron con el comienzo de un expediente de atención temprana.
También investigan a policías municipales de Zapotitlán de Méndez por el homicidio de Ramón Malagón El Güero, quien era chofer del excandidato del Partido del Trabajo a la alcaldía, Salvador Tino.
Por este tema, la coordinadora Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos, Odette Alejandra Flores, afirmó que se está investigando a todos los involucrados en el suceso y sería este mismo jueves cuando se confirmarían las órdenes de aprehensión correspondientes.
Aunque no confirmó si también se investiga al edil Emiliano Vázquez, pues este día se liberarán mandamientos judiciales por el caso, dejó entrever que podría tener relación.
En cuanto al ataque con bombas molotov en una de las casas de campaña del virtual ganador a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui Budib, Higuera señaló que aún continúan las investigaciones en curso, pero mantuvo el compromiso de investigar hasta las últimas consecuencias.
Indicó que la Fiscalía investiga por separado el robo de boletas electorales el día de la elección y la muerte de una mujer horas después en el municipio de Tlapanalá, pues, aunque ambos casos son de la misma localidad, bien podrían no tener relación.
“Una pick up verde fue encontrada con una mujer sin vida en el asiento del copiloto, con una herida por proyectil de arma de fuego y dos individuos lesionados, que al parecer viajaban en el mismo vehículo, está todavía por determinarse de dónde provino el disparo cuyo proyectil se impactó contra esta persona”, dijo.