23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Designan a nuevas fiscales electoral y de homicidios

Más leídas

Dos mujeres asumieron la titularidad de dos áreas relevantes para la Fiscalía General del Estado. Se trata de Ruth Karina Andraca Huerta y Odette Alejandra Flores Ventura, quienes serán las encargadas de asumir la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales y la Coordinación General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos, respectivamente.

El titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, encabezó la toma de protesta de ambas funcionarias especialistas en cada materia y que han ostentado diversos cargos en la administración pública. 

Ruth Karina Andraca Huerta será la encargada de investigar delitos electorales en la entidad, su nombramiento ocurre en el contexto de las elecciones que se desarrollarán en distintos niveles para el 2024. 

En mayo de 2018 fue nombrada como directora General Jurídica y de Política Criminal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales del Estado de Puebla y posteriormente se desempeñó como Coordinadora de Investigación y encargada de despacho de la Fiscalía de la que ahora es titular.  

Por otro lado, Odette Alejandra Flores Ventura fue designada en la Coordinación Especializada para la investigación de homicidios dolosos, un área de reciente creación para eficientar el esclarecimiento de las carpetas de investigación por este delito de alto impacto. 

Desde 2011, Flores Ventura ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y ha fungido como titular de la Unidad de Investigación y Seguimiento de la Fiscalía de Investigación Regional, directora General de la Coordinación de Unidades de Investigación Especializada de la Fiscalía de Investigación Metropolitana y como Coordinadora General de Colaboración Interinstitucional.  


Odette Alejandra Flores Ventura ocupará un cargo en un área de reciente creación, toda vez que la Coordinación General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos fue puesta en marcha desde el 6 de julio de este año. 

Para la creación de esta coordinación especializada, se reformaron los reglamentos de la Ley Orgánica de la FGE, ante el incremento de casos de homicidio doloso, principalmente en los municipios de Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan. 

En esta Coordinación se estableció delimitar subáreas: la Coordinación de Investigación, Coordinación de Litigación, Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos, Unidad de Análisis y Contexto, Unidad de Apoyo Policial y Unidad de Apoyo Pericial. 

La creación de esta área se dio en función de los casos detectados: en enero se registraron un total 74 homicidios dolosos, en febrero 64, en marzo 69, en abril fueron 60, mientras que para mayo la cifra fue de 79 y en junio 97.  

De la cifra total de carpetas de investigación, 47.18 por ciento ocurrieron en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Chietla, Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Atlixco, Huejotzingo y Acajete. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com