19.3 C
Puebla
martes, mayo 28, 2024

Fiscalía registra 586 carpetas de investigación por maltrato animal

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha resuelto 70 por ciento de las denuncias presentadas por casos de maltrato animal e incluso en Puebla se aplicó la primera sentencia por este delito, con lo cual la totalidad de los casos son investigados a fondo, informó Gilberto Higuera Bernal.

El encargado de la procuración de justicia en el estado mostró estadísticas sobre denuncias presentadas por este ilícito, además de que dijo, 70 por ciento de los casos ya fueron resueltos, algunos por la vía del ejercicio de la acción penal, otros por el no ejercicio de la acción penal, así como por mecanismos alternativos de solución de controversias. 

Higuera Bernal reconoció que, de 2018 a la fecha, se registró un incremento en las denuncias por maltrato animal en la entidad poblana. 

El acumulado de carpetas de investigación de 2015 al 30 de agosto de 2023 es de 586, mientras que, de enero al 30 de agosto de este mismo año, la cifra es de 130 carpetas iniciadas. 

En lo que respecta al 2023, la Fiscalía integró 22 carpetas de investigación en enero, 20 en febrero, 15 en marzo, 11 en abril, 12 en mayo, 18 en junio, 15 en julio y 19 en agosto. 

La mayor cantidad de denuncias fueron levantadas en el municipio de Puebla al registrarse 247 desde 2015 a la fecha, mientras que en la lista sigue Tehuacán con 50 casos, Atlixco con 35, en San Andrés Cholula 24 y en Cuautlancingo 17. También se reportaron denuncias con altas cifras en San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc y Coronango. 

Por otro lado, exclusivamente en los ocho meses que van del año, los municipios con más denuncias por maltrato animal son Puebla, Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Coronango, Amozoc y Tecali de Herrera, por mencionar algunos. 

De acuerdo con los datos acumulados por la fiscalía, en los últimos ocho años, el horario donde ocurren con más frecuencia casos de maltrato animal es entre las 10:00 y las 12:00 horas del día. 

En el mismo periodo, 59 casos de maltrato a los animales ocurrieron con armas de fuego, 49 con arma blanca, 383 con otros elementos, en ocho casos no se especificó y en 87 se configuró que “no aplica”. 

Por lo que respecta a 2023, 78 casos de maltrato animal ocurrieron en viviendas particulares; 35 en la vía pública; nueve en campos, terrenos o ranchos; tres en áreas comerciales y; dos en hospitales o clínicas. 

“Esto nos da idea de cómo explicar el fenómeno del maltrato animal: la gran mayoría de los casos están en viviendas particulares ¿Quiénes son los agresores o quienes cometen delitos contra animales? Pues los miembros de las familias, los propietarios o quienes los tienen a su cuidado”, apuntó. 

Higuera Bernal agregó que en lo que va del año, 67 animales han muerto por maltrato, 41 sufrieron lesiones, 16 fueron maltratados con extrema crueldad, en dos casos los agresores utilizaron armas o explosivos, en tres se apropiaron del animal sin su consentimiento y en un caso hubo extorsión a cambio de la restitución del animal.  

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com