El gobernador Sergio Salomón Céspedes confirmó que La Barredora, el grupo criminal vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encontraría detrás de los diferentes hechos de violencia reportados en la capital poblana, entre los que destacan el abandono de seis cuerpos desmembrados en el Periférico, el enfrentamiento con la policía estatal en San Miguel Xoxtla, así como ejecuciones de personas dedicadas al narcomenudeo, la estafa conocida como gota a gota y el huachicol, en su modalidad de robo de gas.
“Sí tiene que ver con muchos actos de violencia llevados a cabo aquí en Puebla capital”, declaró el mandatario en conferencia de prensa de este miércoles, en donde ofreció un balance de la situación que guarda el estado en materia de seguridad de cara a las elecciones del próximo domingo.
Tras revelarse que Tania N., excandidata a diputada local suplente del PRI, es pareja sentimental de Juan N, alias El Apá o El Moreno, presunto líder de La Barredora u Operativa Barredora, una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mandatario indicó que es un tema que preocupa “muchísimo” al gobierno del estado.
Por ello resaltó la colaboración con las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), con las cuales, dijo, existe una responsabilidad compartida.
“Es un tema que no es menor; sin embargo, agradecemos toda la participación de las fuerzas federales de cómo se vienen generando estos dos casos tan fuertes, como fue este grupo y el tema de San Andrés”, apuntó.
En ese tenor, comentó que en ambos siguen corriendo las investigaciones y confían en que pronto pueda esclarecer la situación, pues dijo que se busca llegar al fondo para erradicar este tipo de actividades ilícitas de la capital.
Por ello se reservó dar más detalles de las indagatorias que están a cargo de las autoridades federales como la Marina y el Ejército, asimismo indicó que no es casualidad que se den estas revelaciones.
“Esto no es casualidad, más allá de con quién se haya ligado, más allá de que pueda estar participando en algún grupo u otro, yo lo que quiero decirles es que estaremos con mucha fuerza combatiendo todo este tipo de crímenes y todo este tipo de organizaciones”, dijo.
Recordó que la omisión puede transitar a la colusión de las autoridades con la delincuencia, por ello reiteró la importancia de que las autoridades municipales conozcan y compartan información de lo que ocurre en sus demarcaciones.
El operativo que la Marina desplegó en la colonia Tres Cruces, en la capital poblana, tenía como objetivo la captura de El Apá o El Moreno, presunto líder de una célula del grupo criminal identificado como Operativa Barredora o La Barredora en el estado y pareja sentimental de Tania N., la excandidata a diputada del PRI, que fue detenida junto con otros seis hombres en dicho sitio.
Hoy se sabe que esta organización delictiva está ligada a la desaparición de tres personas y la ejecución de por lo menos otras seis en la capital poblana. Entre las víctimas se encontraban tres mujeres de origen colombiano, El Lobo de Xonacatepec, El Kevin, El Tiburón y Adán N., cuyas actividades eran robo a transporte de carga, huachicol, robo de joyería de alta gama, cobro de piso.
En los casos más graves reportados en la entidad poblana y que tendría relación con La Barredora se encuentra la aparición el pasado 5 de abril, en el Periférico Ecológico, a la altura de El Batán, de un vehículo en cuyo interior se encontraban seis cuerpos mutilados y una nota que hacía referencia que se trataba de sujetos con actividades de narcomenudeo, huachicol y robo a transporte.
Reportes periodísticos dan cuenta de otros casos en los que se puede constatar la actividad de este grupo delictivo. Por ejemplo, el 23 de junio de 2023, un comando armado ingresó al bar Pinochos o Cronos, en el que asesinaron a cinco personas, además de herir a dos policías estatales y un municipal, según una nota de El Sol de Puebla, firmada por Paulina Gómez, el 8 de abril de este año.
En el ataque, explica el reportaje, también fue secuestrada una bailarina de nombre Beatriz, quien 13 días después reapareció en un video posteado en redes sociales, en el que reconocía que formaba parte de la banda de un narcomenudista conocido como El Negro y era la encargada de vender narcóticos a los clientes.