10.2 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Sergio Salomón mete orden y crea frente común contra la inseguridad

Más leídas

Ataviado de traje y corbata negros, con el rostro serio, Sergio Salomón Céspedes Peregrina apareció frente a las cámaras de los medios de comunicación. Iba acompañado de los comandantes de la Guardia Nacional y la XXV Zona Militar, del fiscal Gilberto Higuera Bernal, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, así como de los presidentes municipales de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

Horas antes, el hallazgo de siete cuerpos desmembrados en el Periférico ecológico disparó las alarmas. El hecho se sumaba a otros dos incidentes de violencia: el asesinato de una influencer, de un hombre en la colonia Santa Cruz Buenavista, además de balaceras que generaron la percepción de zozobra.

Sereno, pero sin perder la seriedad del rostro, este viernes Sergio Salomón dio cátedra del oficio y de la madera política de que está hecho. A la crispación natural que generan las campañas políticas y el evidente lucro electoral de la oposición de la inseguridad, el mandatario estatal respondió asumiendo la coordinación de todas las instancias.

Al denuesto, respondió con llamados a la serenidad y a dejar de lucrar con el tema. Al reparto de culpas a manos del Ayuntamiento de Puebla, lo aniquiló al sentar a todos en la mesa —incluido el edil suplente Adán Domínguez Sánchez y a su secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo— y con eso obligarlos a asumir la responsabilidad que les toca.

“Es muy importante cerrar filas, actuar en un solo bloque y que las poblanas y poblanas tengan la claridad de que la autoridad actúa, está presente y hace frente de manera coordinada a este y otros hechos delictivos que se suscitan en la entidad, buscando no minimizar, sino darle la justa dimensión en correspondencia con el actuar debido”, fue la sentencia con la que Sergio Salomón selló días de incertidumbre.

Sin embargo, Adán Domínguez poco entendió del encuentro y eso lo dejó en evidencia al regresar a la misma cantaleta electoral del PAN: Que la culpa de la inseguridad es responsabilidad del gobierno federal, quienes supuestamente aprobaron la eliminación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Sobre asumir la responsabilidad, ofrecer certeza a la ciudadanía o refrendar el llamado a la unidad, sencillamente no hubo una postura. Por el contrario, un video menor a dos minutos terminó por hundir al edil suplente, tras quedar evidenciado su interés de repartir culpas, señalando a la Estrategia Nacional de Seguridad por un problema focalizado en el municipio de Puebla.

“Que asuman su responsabilidad quienes aprobaron eliminar los recursos para la seguridad en los municipios, quienes apoyan la Estrategia Nacional de Seguridad, quienes desde el Legislativo apoyaron esa estrategia”, sostuvo en un tono que reflejó encono.

El funcionario aseguró que el Ayuntamiento ha asumido la responsabilidad en la seguridad, con más de 400 bandas delictivas desarticuladas y 13 mil personas detenidas a lo largo de la administración, aunque sobre el incremento de delitos como robo de autopartes o en transporte público colectivo, no hubo palabras.

AVANZAN INVESTIGACIONES

Tras el llamado del gobernador Sergio Salomón a hacer frente a la inseguridad de manera coordinada, asumiendo responsabilidades, el avance en las investigaciones por el hallazgo de cuerpos embolsados no tardó en llegar, con detalles sobre la operación de los delincuentes sobre Periférico Ecológico con la intención de sembrar miedo en el estado.

El Fiscal Gilberto Higuera Bernal sostuvo que el hallazgo ocurrió la mañana de este viernes 5 de abril, cuando fueron descubiertos en la zona de la Guadalupana restos humanos embolsados pertenecientes a siete víctimas.

 

Junto a los restos fue hallado un auto, de color gris oscuro, que fue abandonado en el carril de baja velocidad, por lo que el área fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con la presencia de agentes federales y peritos que realizaron las primeras diligencias.

Higuera Bernal apuntó que peritos se presentaron al lugar y levantaron siete cuerpos: cinco decapitados y uno desmembrado; en cada uno de ellos había un mensaje escrito en papel en donde se refería la razón de la privación de la vida.

 

“La Fiscalía ya ha hecho un trabajo de investigación en el caso y sabemos que la unidad fue colocada en ese lugar donde se encontró por dos individuos que viajaban en la unidad, que cruzaron la vialidad para abordar otro vehículo en el cual huyeron”, expresó.

El fiscal confirmó que el vehículo en cuestión tenía un reporte de robo registrado el pasado 30 de marzo en la ciudad de Puebla, aunque posterior a este hecho le fueron colocadas placas de la Ciudad de México para ocultar su identidad.

Por otro lado, descartó que este multihomicidio tenga relación con otros crímenes ocurridos en las últimas horas en la ciudad de Puebla y zona metropolitana, además de que ya cuentan con las cámaras de vigilancia del momento del robo previo del vehículo abandonado.

Apuntó que según la información con la que cuentan, pudo tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas dedicadas a ilícitos como narcomenudeo, extorsión y robo a transporte.

 

“En el conjunto de los hallazgos, lo que nosotros visualizamos es que, pudiera tratarse, no lo estoy afirmando porque debemos ser responsables, que sí se trate de al menos, no solo de una probable disputa, sino también una acción de dominación de grupo delictivo sobre personas determinadas con fines probablemente no solo de dominación, sino también de reclutamiento”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias