22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Homicidio de Esmeralda, casi resuelto, asegura el fiscal Higuera Bernal

Más leídas

Debido a un importante avance en las investigaciones, el homicidio de la madre buscadora Blanca Esmeralda Gallardo, ocurrido el pasado 4 de octubre, está casi por ser esclarecido, aseguró el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

En una escueta pero reveladora declaración, el pasado viernes en el Congreso del Estado, Higuera Bernal dijo que la institución a su cargo continúa desahogando el caso que conmocionó a la sociedad, ya que Esmeralda Gallardo fue asesinada sin haber encontrado a su hija Betzabé.

“El caso está muy avanzado, estamos solo instrumentando las decisiones jurídico penales y terminando les informo, tenemos un esclarecimiento casi absoluto del caso”, dijo de manera breve al portal Faro Digital.

Higuera Bernal evitó precisar si se contaba con detenidos sobre el caso; sin embargo, en los últimos operativos que ha llevado a cabo la Fiscalía General del Estado en las inmediaciones la unidad habitacional Villa Frontera se han registrado detenciones relacionadas con el homicidio.

La semana pasada se informó sobre varios cateos de elementos de la Agencia Estatal de Investigación en domicilios de dicho lugar, donde se sabe que Esmeralda Gallardo vivía con su familia.

Los agentes de Investigación revisaron varios departamentos, donde también se tiene identificada que opera una banda de delincuentes dedicada al narcomenudeo y otros ilícitos, y que estaría relacionada con el asesinato de la madre buscadora.

Los detenidos en aquel operativo tendrían relación con el caso; sin embargo, no se brindó oficial de las autoridades.

Hasta el momento, la Fiscalía había dado a conocer la detención de Guillermo N., quien tendría alguna relación con el caso, pero familiares y amigos protestaron para exigir su liberación tras haber sido detenido el 7 de octubre, acusando que se trataba de un chivo expiatorio.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, en su conferencia matutina del pasado 10 de octubre, sostuvo que el detenido no tenía relación con el feminicidio de Blanca Esmeralda, ya que Jesús Guillermo N. habría sido capturado por posesión de sustancias prohibidas.

El pasado martes 4 de octubre, sujetos desconocidos atacaron a balazos a Blanca Esmeralda Gallardo, después de que salió de su casa y se dirigía a esperar el transporte que la llevaría a su lugar de trabajo, sobre la lateral de la autopista México-Puebla.

Los vecinos alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido alrededor de las 6:00 horas, cuando encontraron el cuerpo de Blanca Esmeralda tendido en la calle; no obstante, el ataque habría ocurrido casi una hora antes.

Esmeralda Gallardo, quien formaba parte del colectivo la Voz de los Desaparecidos, que dirige María Luisa Núñez, llevaba buscando a su hija más de un año, luego de haber acudido con su amiga Fabiola a la Central de Abasto el 13 de enero de 2021, ambas permanecen en calidad de desaparecidas.

Su cuerpo fue entregado el pasado miércoles 5 de octubre a sus familiares, quienes la trasladaron al vecino estado de Veracruz para darle sepultura, pues era vecina de aquella entidad y vivía en la zona centro dicho estado.

La semana pasada la Fiscalía General del Estado decretó medidas de protección a la familia de Esmeralda y también a la familia de Fabiola. En tanto, el gobernador instruyó a la secretaria de Gobernación, Ana Lucia Hill Mayoral, a mantenerse en contacto con los familiares de Esmeralda.

Días antes del ataque, Blanca Esmeralda habría señalado a un supuesto narcomenudista de la zona de Villa Frontera como el presunto responsable de la desaparición de su hija Betzabé, lo que tendría relación con su asesinato.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img