20.2 C
Puebla
viernes, junio 14, 2024

“Será el sexenio de los pueblos indígenas”, asegura Armenta en gira por Sierra Norte y Nororiental

Más leídas

“El próximo sexenio será el sexenio de los pueblos indígenas”, aseguró el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla al gobierno del estado, Alejandro Armenta Mier, en su gira por la Sierra Nororiental de la entidad.

En su gira de trabajo por los municipios de Cuetzalan, Zacapoaxtla y Oriental, el coordinador de los comités de Defensa de la Transformación planteó acciones de gobierno, programas y el proyecto carretero que conecte a la Sierra Norte con la Sierra Nororiental para crear el corredor turístico que detone esta actividad en la región.

El senador de la República con licencia manifestó su respeto a las personas provenientes de los pueblos y comunidades indígenas y aseveró que, al igual que lo hizo en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Puebla, se trabajará en el impulso a las comunidades para que alcancen el desarrollo.

“Para mí es muy importante estar hoy aquí con ustedes para manifestarles mi respeto, manifestarles mi admiración y mi cariño sincero, y todo el respaldo para que sea el sexenio de los pueblos indígenas, ese tiene que ser nuestro propósito”, expresó en su visita por Cuetzalan.

Refirió que es momento de que ellos encabecen la lucha por la dignificación de los pueblos originarios que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y que le dará continuidad la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Para ello, aseguró que cuenta con un plan que no contempla afectar las tradiciones de cada uno de los pueblos y comunidades indígenas, sino de respetar a sus habitantes y darles lo que corresponde.

“Lo primero que tenemos que hacer es garantizar el acceso, garantizar la posibilidad de que tengan servicios y garantizar la posibilidad de que tengan acceso al progreso, el progreso no debe significar cambiar las costumbres, el progreso significa eliminar la desigualdad, combatir la desigualdad, y eso significa que vamos a apoyar para que con lo que ustedes hacen, con las tareas que ustedes hacen desde hace muchos cientos de años vamos a buscar que tengan mejores ingresos”, manifestó.

Alejandro Armenta consideró que el principal problema que se tiene en los pueblos originarios y municipios con alto porcentaje de población indígena es la dispersión y falta de comunicación por vía terrestre hacia los accesos de estas comunidades.

En este sentido, señaló que se impulsará la rehabilitación de los caminos y carreteras que conecten a los municipios de la Sierra Norte con la Nororiental como Cuetzalan y Zacapoaxtla para llegar a los lugares donde se desarrollan las actividades comerciales.

También expuso que una de las áreas de oportunidad es el turismo, una de las principales actividades que se realizaba en esta región, por la cual es muy reconocido a nivel nacional Cuetzalan.

Por esta razón, aseguró que se desarrollará un proyecto para crear el corredor turístico integrado por los municipios de Teziutlán, Zacapoaxtla, Jonotla, Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan y que regresen a la capital de Puebla.

“La carretera es muy importante, porque vamos a hacer un corredor turístico desde Teziutlán para pasar a Zacapoaxtla, Jonotla, Cuetzalan, y luego nos regresamos para irnos hacia Zacatlán e irnos hacia Chignahuapan y también colectarla con Puebla”, aseveró.

Por otra parte, en su gira por Zacapoaxtla, Alejandro Armenta manifestó que, en apoyo a la economía de los padres de familia y maestros, quienes se encargan de pagar los recibos de luz, se instalarán paneles solares en todas las escuelas de la Sierra Nororiental.

El candidato de Morena dijo que llegarán los apoyos directos a los en las escuelas, para los productores y artesanos, para estar preparados cuando pase el Tren México-Puebla-Veracruz para que sus productos se comercialicen en Tiendas Puebla.

“Necesitamos preparar todo el sector agrícola, servicios y artesanías porque el gobierno va a tener tiendas Puebla para vender los productos, tenemos que atender primero la seguridad, ese es el compromiso”, remarcó.

Alejandro Armenta resaltó que los planes hídrico y de desarrollo tecnológico están empatados con los propuestos por Claudia Sheinbaum: “Vamos a tener una presidenta que nos va a ayudar a cosechar el sol, vamos a hacer nuestra fábrica de paneles poblanos”, dijo.

El apoyo a la producción del campo será una realidad, dándole valor agregado a los productores que cosechan en esta región: higo, aguacate, peras, ciruelas, mangos, café, canela, vainilla, aseguró Armenta, quien planteó que con una certificación se vendan productos con calidad de exportación, con los agronegocios y usar la tecnología para el campo.

Asimismo, recordó su propuesta de extensionismo universitario universal para que los jóvenes que se encuentran en los semestres finales de sus carreras reciban un apoyo económico para insertarse en el mundo laboral; así como su propuesta de regularización y titulación para quienes no han logrado terminar sus carreras o se encuentren a falta del trámite de título para obtenerlo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com