19.5 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Tras ser exhibidos, líderes del PRI y PAN discrepan por firmas recabadas

Más leídas

Los dirigentes estatales del PRI y PAN discreparon en cuanto al número de poblanos que lograron inscribir en el Frente Amplio por México en Puebla. Mientras el tricolor considera que los 74 mil que informó el Comité Organizador son una cifra realista, el blanquiazul dijo que aún faltan inscripciones por validar y que llegarían a los más de 120 mil poblanos.

El Comité Organizador del Frente Amplio por México en Puebla exhibió a los partidos de la coalición PRI-PAN-PRD por lograr una pequeña cantidad de poblanos inscritos en la plataforma nacional, pues en casi dos meses solo registraron en Puebla 74 mil poblanos, de acuerdo a los datos que tenían con corte del 17 de agosto. 

Ante esto, la presidenta del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, acusó que aún falta una actualización a las cifras debido a que la plataforma presentó fallas para validar algunos registros de credenciales de elector. 

La dirigente de Acción Nacional (PAN) en Puebla reconoció que la dirigencia nacional del partido les dio la indicación a los comités estatales de recabar 150 mil firmas ciudadanas para los aspirantes, aunque señaló que la petición para conseguir esa cifra de inscritos por entidad entre los tres partidos de la coalición. 

Aseguró que por parte del PAN llegaron a la meta de los 127 mil inscritos en la plataforma, y que la mayoría de su militancia se inscribió en la página para participar en la definición de la candidata presidencial el próximo 3 de septiembre. 

“Las credenciales del 2023 se rechazaron todas por alguna razón, como tienen la foto a la derecha, el sistema no las captaba, entonces nos dieron otro sistema para poder captar esas credenciales, luego hubo algunas duplicidades con respecto a los partidos, en fin, se está haciendo una validación para que efectivamente sea un padrón confiable que salga a votar el día 3 de septiembre”, manifestó Augusta Díaz de Rivera. 

Sobre el apoyo en específico a uno de los perfiles postulados por el PAN, la presidenta del partido en el estado negó que se haya solicitado una cantidad de firmas exacta para cada uno de ellos. 

Asimismo, aseguró que la militancia panista, en su gran mayoría, se inscribió al proceso en Puebla a pesar de que, al corte del 13 de agosto, había municipios donde se tenían registrados menos de 50 personas y contaba con padrón de más de 100 militantes. Augusta Díaz de Rivera expresó que lo que priorizaron en este tema fue la inscripción de militantes por sección electoral. 

“No tengo el dato por municipio porque lo que se pedía es la sección electoral, entonces ahorita el trabajo que haremos los partidos es, con la información que nos mande el Comité Organizador, ver donde cayeron los votos, en qué municipios, cuántos, para poder organizar la votación (…) Yo estoy segura de que van a pasar de 100 mil (inscritos) en total por cada uno de los candidatos”, agregó. 

Por su parte, el presidente del PRI, Néstor Camarillo Medina, consideró que los 74 mil poblanos inscritos que señaló el Comité Organizador es realista, ya que para ellos su meta de inscritos era de 40 mil poblanos. 

Consideró que los datos arrojados por el comité en Puebla reflejan que no hubo simulación en el proceso del Frente Amplio en el estado al haber tomado como documentos como la credencial de elector vigente, contar con residencia en la entidad, y realizar el proceso en la plataforma digital. 

“Antes con una copia de credencial tú registrabas a todos, y a veces los mismos afiliados no sabían que estaban afiliados, es un buen número, creo que a nivel nacional se han cumplido las expectativas, los ciudadanos están muy interesados en elegir a su aspirante, en este caso a Beatriz Paredes o a Xóchitl Gálvez”, comentó. 

El diputado local también apuntó que esta cifra fue el resultado de los filtros que se colocaron en la plataforma y el proceso en general para evitar que militantes de Morena se infiltraran en la selección del candidato presidencial de la oposición. 

Néstor Camarillo aseveró que entre militantes y ciudadanos sin partido, el tricolor logró registrar a 47 mil ciudadanos en la plataforma, aunque por errores de captura de datos no todos se encuentran validados y actualmente siguen en dicho proceso. 

“Afiliamos a más, hubo errores en algún número que no se capturaba bien, pero me parece que al final llegamos a 47 mil (poblanos inscritos). Sí hubo un ajuste importante, no solo en el PRI, sino también para el PRD, para el PAN, o para los ciudadanos sin partido que se registraron por cualquier falla que hubiera, fueron filtros complicados, pero al final sí logramos el cometido, si bien la cifra es menor, no simulada”, remarcó el líder del PRI en Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com